¿Puedo demandar al gobierno por daños a mi patrimonio?

¿Puedo demandar al gobierno por daños a mi patrimonio?

Por: Geovani Gamboa
@GEOVANIGAMBOAV         @gamboa.geovani     @GEOGAMBOA

Demandar al gobierno por daños a tu patrimonio por negligencias en los servicios que son obligación de este proveer es un derecho del ciudadano que cumple con sus obligaciones fiscales.

El combate a la impunidad Demandar al gobierno por daños a tu patrimoniono solo es para actos entre particulares, el gobierno también presta servicios a los ciudadanos y todo servicio debe ser proporcionado con calidad; nuestros impuestos además de pagar los sueldos de los servidores públicos están destinados para el gasto que representa la prestación de los servicios públicos sin importar si es el propio gobierno quien los presta o por un tercero vía concesión por licitación o de manera directa.

Demandar al gobierno por daños a tu patrimonioDemandar, además de ser un derecho como ciudadanos ante la incompetencia, permite que el gobierno mejore en la prestación de los servicios públicos. Al mismo tiempo ayuda para poder valorar los que presta a través de las concesiones otorgadas a empresas particulares.

¿Puedo ganarle una demanda al gobierno?

Consulté con la doctora en derecho, Rosa María Hernández Ruiz: ¿puedo ganarle una demanda al gobierno? Y nos contestó lo siguiente. Sí se puede, pero es fundamental según sea el caso, documentar las pruebas de lo que nos causó el daño físico o patrimonial. Aplicando una caída, un accidente en vía pública.

Demandar al gobierno por daños a tu patrimonio

Al preguntarle. ¿Qué pasa si caigo en un bache y se me truena la llanta, la suspensión o la dirección o las tres cosas, puedo demandar al gobierno? La respuesta de la Dra. Rosa María Hernández Ruiz fue, por supuesto que puedes demandar. Es obligación de los 3 órdenes de gobierno tener las vías en perfectas condiciones. Así más aún evitar poner en riesgo la vida y el patrimonio de los ciudadanos. Un bache puede existir, pero debe estar debidamente señalado en lo que se realiza la reparación de esa vía. De lo contrario, hay negligencia de la autoridad y debe resarcir el daño que cause el incumplimiento de sus responsabilidades.

Al preguntarle a la doctora en que otros casos se puede demandar al gobierno, nos comenta que son muchos. Pero es importante que sea cuestión de negligencia, falta de mantenimiento, omisión, descuido, abandono, falta de personal capacitado, incluso en las instituciones de salud pública, como la falta de medicamentos, equipo, capacitación de personal, camas y consultorios, así como especialistas.

Demandar al gobierno por daños a tu patrimonio

“Es una obligación que las instituciones den los servicios médicos de calidad a sus derechohabientes y que los servicios públicos del estado mexicano sean de calidad y como se establecen en los decretos con los que fueron creados”. Nos comentó la doctora Rosa María Hernández, quien desde el 2002 ejerce en el derecho.

Rosa María Hernández Ruiz

Egresada del Centro Universitario Grupo Sol, Maestrías en Derecho Procesal Penal Acusatorio, en Seguridad Pública y en Función de la Policía en el Sistema Penal Acusatorio y tres doctorados, 1 Derecho Penal, 2 Anticorrupción y Sistema de Justicia, 3 Género, Derecho y Proceso Penal; cuenta con más de 10 diplomados en materia penal, de amparo, de niñas, niños y adolescentes, de género y derechos humanos, entre otros.

Como vemos, si es posible demandar al gobierno para que nos proporcione los servicios adecuados, es cuestión de decidirnos y buscar una sociedad más justa.

Si entre particulares podemos acudir a la Profeco, por qué no, ante actos de negligencia de la autoridad, no recurrir al derecho que nos asiste para reclamar.

A partir de nuestras siguientes ediciones, en Integra Magazine contaremos con colaboraciones de la Dra. Rosa María Hernández Ruiz para temas interesantes sobre derecho para nuestros lectores.

 

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen



También podrás leer el artículo anterior de Geovani Gamboa aquí: Violencia política y polarización

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )