Violencia política y polarización

Violencia política y polarización

Por: Geovani Gamboa
@GEOVANIGAMBOAV         @gamboa.geovani     @GEOGAMBOA

Geovani Gamboa-. Definamos violencia política. Consiste en el uso de la fuerza física o psicológica contra una persona o grupos de ellas, o en atentados contra sus pertenencias.

La violencia política en la Convención de Belém de Pará, habla específicamente de la violencia del estado a opositores, en especial se trata de eliminar todo tipo de violencia contra la mujer. Sin embargo también existe la violencia política desde la oposición hacia personas en el ejercicio público.

Geovani Gamboa-. Definamos violencia política.

Yo, en especial, quiero hablar de la violencia política en general, es decir, el uso de todos los medios y espacios para atacar a un adversario; es un tema que se agudiza en los periodos electorales, la que polariza, la que a falta de propuestas y donde se busca demostrar que el candidato es mejor que los de enfrente, solo se concentra en decir que los otros son peores.

Donde se elimina la objetividad y la crítica constructiva, recurre a la denostación constante y aplaude el ataque físico y verbal de los opositores, sin entender que la violencia solo lleva a violencia.

Cada vez es más común ver huevazos a políticos. Los medios informativos y las redes sociales, en vez de condenar estos actos, lo usan para hablar del rechazo social al personaje atacado.

Esta actitud es totalmente subjetiva; la violencia debe condenarse en cualquiera de sus expresiones.

Geovani Gamboa-. Definamos violencia política.

Geovani Gamboa-. Definamos violencia política.

Xóchitl Gálvez sufrió un ataque en Estados Unidos y nadie condenó esos actos. Los políticos ignoran que estos eventos pueden volverse comunes y nadie estará exento de experimentar el amargo trago de ser blanco de huevazos, ya sea de manera espontánea o promovida desde la cobardía de los opositores a un candidato específico.

Como sociedad debemos estar atentos, la violencia siempre escala, vivimos momentos donde la gente vive en una violencia constante.

Todos somos parte de la violencia política

Geovani Gamboa-. Definamos violencia política.El poder que nos dan las redes sociales, lo estamos utilizando para violentar. Memes que son bullying, los compartimos por el simple hecho de ser burla a candidatas o candidatos que no son afines a nosotros. ¿Qué tan serios somos para una crítica objetiva?, ¿es necesaria la violencia?, ¿define en el electorado indeciso, burlarnos de las y los candidatos contrarios a nuestra preferencia?

La violencia política no abona, por el contrario, desmorona y nos hace parte de esa violencia.

Bien valdría un acuerdo nacional entre partidos y coaliciones para una campaña de propuesta, donde sea prioridad evitar la polarización del electorado, donde quienes al probarse que forman parte del equipo de un candidato y ejerzan cualquier tipo de violencia, le sean anulados sus derechos políticos durante determinado tiempo; esto puede sonar extremo, pero la facilidad de acusar sin probar a un adversario ha permitido que los espacios para promoverse se usen para denostar y ejercer la violencia política.

Evitemos la polarización

Geovani Gamboa-. Definamos violencia política.Como ciudadanos, debemos privilegiar la propuesta antes que la violencia. Enfocarnos en qué hace mejor a un candidato del otro, y no que lo hace menos peor.

No pelees en las redes por políticos que ni saben que existes, no promuevas la violencia ni la permitas. Usa la crítica objetiva, infórmate y comenta libremente sin adjetivos peyorativos, promueve libremente las propuestas de la o el candidato de tu preferencia y valora si es prudente compartir un meme que insulte a otro candidato.

También podrás leer el artículo anterior de Geovani Gamboa aquí: Dura carga, ser candidato

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )