Música Queer

Música Queer

Por: Alberto Pino  Género No Binario@betopino Alberto Pino

El pasado 4 de febrero, se celebró la edición 66 de los Grammy en Estados Unidos. Más allá de los típicos momentos fashion en la alfombra roja, donde la admirada Taylor Swift no decepcionó. Hubo varios momentos mágicos, como cuando Miley Cyrus cantó Flowers.

Grammys 2023: Diversidad y Empoderamiento en el Escenario

Definitivamente, 2023 estuvo muy marcado de canciones de recuperación del amor. Empezando con Shakira y su colección anti Piqué.  Miley con esta canción que los fans aseguran es una respuesta directa a una canción de Bruno Mars llamada When I was Your Man, que Liam, exmarido de Miley le dedico hace tiempo. Particularmente soy muy fan de la letra, que, aunque simple, empodera a cualquier persona que haya decidido dejar una relación tóxica.  Pero en estos Grammys, más allá de una buena canción, la interpretación de Miley fue muy dinámica, bailable y súper espontánea en algunos momentos, como cuando gritó: ¡Acabo de recordar que gané mi primer Grammy!

Más allá de amar el momento de Felicidad plena de la chica, me quedo pensando lo raro que es que Miley Cyrus. Una cantante Nepo Baby (que son básicamente los hijos de los famosos que han tenido un camino más fácil al éxito gracias a sus padres) nunca haya Ganado un Grammy con varios éxitos como Party In the USA, Wrecking Ball, entre otros, me llamo mucho la atención, pero imaginé que obedeció a reglas que desconozco de los Grammys, y todo quedo en eso por la noche.

Fue hasta el día siguiente, cuando varios medios como Billboard cubrieron que la noche de los Grammys había sido única e histórica. La razón era que, por primera vez, mujeres habían ganado todas las cuatro principales categorías. Adicionalmente, hubo muchas personas del colectivo LGBTQ+ que lograron premios, como la misma Miley Cyrus, Victoria Monet y Billie Eilish con la canción de la película de Barbie What Was I Made for?. También BoyGenius, un grupo con estrellas queer como Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus, se llevaron tres Grammys, lo que hizo sin duda a estos Grammys muy LGBTQ+.

Visibilidad LGBTQ+: De la Censura a la Celebración

Ahora parece sencillo tener toda esta visibilidad y reconocimiento para nuestro colectivo. Pero recordemos que hace apenas unas décadas, en México, Juan Gabriel vetaba toda pregunta referente a su orientación sexual (y, por lo tanto, Pati Chapoy recibió un merecido lo que se ve, no se pregunta) o recordemos que en UK Freddie Mercury oculto su homosexualidad ante el ojo público. Es gracias a la lucha de miles que hoy en día artistas como Miley puedan recibir un premio de esta magnitud, teniendo la capacidad de compartir quien es como artista, pero también como persona.

Que no se nos olvide también, que estos derechos y visibilidad al colectivo LGBTQ+ así como son de necesarios, desafortunadamente están en riesgo como fruto de tomar la orientación sexual como un factor político entre izquierda y derecha, e inclusive en países desarrollados como España ya empezamos a ver retrocesos en la inclusión trans.

Ojalá la Felicidad y espontaneidad de Miley al ganar este Grammy siendo ella misma, sea algo que muchas generaciones venideras sean capaces de disfrutar. Seamos vocales ante los derechos de la mujer, los derechos del colectivo LGBTQ+ y en general todos los derechos que nos humanizan y nos hacen vivir una sociedad más justa.

También te interesará otro artículo de Alberto Pino: Aceptación LGBTQ+ en la Iglesia Católica

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )