La capacitación es fundamental para las empresas

La capacitación es fundamental para las empresas

Por: Geovani Gamboa
@GEOVANIGAMBOAV         @gamboa.geovani     @GEOGAMBOA

La capacitación es fundamental para las empresas, es la mejor inversión para nuestros colaboradores en un mercado cada vez más competitivo.

Si bien la rotación de personal es una problemática a la que se enfrentan las empresas actualmente, también es una oportunidad para reforzar manuales de procedimientos que permitan que, en esta constante rotación, nuestros colaboradores conozcan el valor de la marca, nuestros estándares de servicio y todo lo relacionado con el puesto a ocupar.

Para lo anterior, debemos tener un formato establecido para un brief para cada puesto en la empresa. Se debe poder informar y capacitar perfectamente a un nuevo colaborador. Mencionando sus responsabilidades y funciones, diagramas de flujo y reglamento de la empresa. Esto nos permitirá que de manera rápida un nuevo trabajador pueda realizar las funciones propias del puesto.

Existen formatos para talleres y cursos en plataforma digital. Pueden incluir un instructor virtual y tiene la facilidad de que, si alguna parte del curso o taller no queda clara, regresar y volver a verlo.

Ya sea que nuestra empresa genere estos cursos digitales o buscar plataformas de las empresas especializadas o de universidades, siempre esta modalidad nos permite tener a la mano un recurso vital para mejora constante en el conocimiento, habilidades y destrezas de nuestro personal, mantenerlo vigente en las nuevas herramientas y tendencias del mercado y los consumidores.

¿Es deducible la capacitación laboral?

La capacitación con empresas adecuadas, se puede deducir el ISR, por lo que es una inversión rentable en todos los sentidos. Para deducir la capacitación, esta debe estar dirigida a mejorar la competitividad de nuestra empresa. Se debe enfocar en alcanzar el objeto social para el que fue constituida e incrementar la productividad.

Tienes dos opciones, integrarte al gremio al que pertenece tu giro a través de alguna de las cámaras empresariales que ya cuentan con alianzas con instituciones y empresas, con un listado de cursos y talleres de capacitación para trabajadores, que es ideal, ya que también obtendrás otros beneficios al agremiarte, o de manera directa contactar a empresas o universidades que cuentan igual con un menú de cursos, o armarte un traje a la medida.

Arma tu programa anual de capacitación

En Integra 360 cuentan con el servicio de gestión de cursos y talleres de capacitación. Realizan un análisis de objeto social, mejora de productividad y competencia, y te guían para armar un programa anual de capacitación que resulte deducible para tu empresa. Cuentan con capacitadores de diferentes instituciones, con esto, puedes cubrir todas las áreas de tu organización.

Lo importante es entender que la capacitación es fundamental para la competitividad de nuestras empresas. La evolución de las tecnologías y las tendencias en el consumidor no nos dejan otra opción que la actualización constante. De no actualizarnos estaremos condenando a nuestra marca al estancamiento en un mercado cada día más exigente y competitivo.

Si te gustó la entrevista realizada por Geovani Gamboa también te gustará: Marco Polo Constandse, la pasión detrás de las cámaras

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )