Llegó el momento de ser responsables… ¡pero en serio!
Por: Joko Cadena
Actualmente todos compartimos información acerca de algo en lo que estamos de acuerdo o en desacuerdo. Y uno de los temas de mayor relevancia y en el que afortunadamente muchos están poniendo su atención es el cuidado del medio ambiente. Sabemos que es algo en lo que como sociedad estamos muy pero muy atrasados. En otros países han logrado alcanzar un grado de conciencia que permite que la sociedad se involucre en la clasificación de los desechos logrando así que se aproveche la basura que se genera en los hogares y negocios. Lamentablemente hoy en día vemos una gran cantidad de objetos fuera de lugar, basura en sitios donde no debería existir, gente que visita la naturaleza en diferentes destinos y les es fácil dejar sus desechos escondidos o simplemente arrumbados sin importar el impacto que se genera en el ecosistema.
Sin embargo, somos muchos los interesados en que esto cambie y que con el ejemplo y la buena organización se generen cambios positivos y se contagie a la mayor cantidad posible de personas las ganas de ser parte de un cambio real. Uno de estos grupos son los llamados Guardianes Ambientales de Chacmochuch, comité dirigido por mi amigo Jesús Cahum, dicho grupo se está ocupando desde hace tiempo en el cuidado y la preservación con brigadas de saneamiento y limpieza de lugares alrededor de Cancún en el municipio de Benito Juárez. Llevan desde el 2018 trabajando arduamente haciendo magia (literalmente) con muy pocos recursos, pero nada los detiene puesto que su más grande motivación es la conservación de la naturaleza y generar una mayor conciencia colectiva para que cada uno de los habitantes, asuma el rol que le corresponde como “Guardián” de la vida en este planeta que nos tocó vivir. El cambio está en las pequeñas acciones que llevemos a cabo en nuestro círculo de influencia.
Infórmate, aprende y comparte esa información con las nuevas generaciones. Hay mucho por aprender y por hacer... ¡TODOS SOMOS RESPONSABLES Y ESTE HERMOSO MUNDO NOS NECESITA!