Israel Palestina, un conflicto político religioso

Israel Palestina, un conflicto político religioso

Geovani Gamboa

Es muy difícil encontrar contenido imparcial sobre Israel y Palestina. Esto por que se trata de un conflicto político religioso y no hay nada más cruento que los conflictos religiosos.

Perspectivas Diversas sobre el Conflicto Israel-Palestina: Entre Narrativas y Realidades Territoriales

La historia siempre es de quien la cuenta. Lamentablemente es por todos sabido que, en su gran mayoría, en los medios internacionales están como accionistas judíos y sin decir quien tiene razón, la información es parcial y maliciosamente sesgada.

El conflicto Israel Palestina se puede ver desde diferentes puntos. En ninguno se le puede negar a los israelíes su derecho a una nación, es decir a un territorio para existir como tal. Pero también tendríamos que ver el territorio que marca el reconocimiento de las naciones unidas en 1948 a Israel como país, al territorio que ocupa hoy en día.

Desde su independencia y la promulgación del Estado de Israel, los israelíes fueron ocupando territorio y creando asentamientos, los palestinos vieron disminuida su tierra mientras occidente miraba hacia otro lado, recibiendo solamente el apoyo de las naciones árabes, generándose así una guerra tras otra.

Todo lo anterior marca claramente un conflicto político permanente que incluso es anterior a 1948. Hoy Israel tiene un primer ministro radical y no podemos hacer a un lado que cuando hay posturas radicales, son casi inevitables los conflictos.

El Complicado Escenario Político en Palestina

Palestina tiene un gobierno reconocido, es la OLP (Organización Liberal Palestina). Que no solo estaba enfrentada a Israel, también lo estaba con Hamás, una organización considerada terrorista, pero que hoy en día también es un partido político radical y que hoy forma parte de la vida democrática del estado palestino.

Hamás ha ganado popularidad ante lo que los ciudadanos palestinos han visto como una pasividad de la OLP para atender el conflicto por territorios y los abusos de israelíes hacia los palestinos de los territorios ocupados, que lamentablemente, no son noticia internacional.

Incluso hay voces judías que califican de traidor y abusivo al primer ministro Netanyahu. Esto habla de que no es la nación de Israel la que trata mal a los palestinos, es un tema de la radicalización que desde el gobierno ha permeado en la población israelí, así como miembros de su ejército y sus fuerzas públicas.

Jerusalén: La Ciudad Sagrada en el Centro del Conflicto Religioso en Israel

La capital de Israel es Jerusalén, como todos saben, Jerusalén es tierra sagrada para judíos, cristianos y musulmanes. Esto ha generado un conflicto constante entre todas las religiones por posturas radicales de los creyentes, con ataques a Iglesias, mezquitas y sinagogas, una chispa siempre viva y detonadora de incidentes violentos que han llegado a trascender.

El conflicto actual se complica para los palestinos, reducidos en territorio, abusados en sus derechos humanos por un estado radical. No solo ven a los israelíes como invasores, los ven como colonizadores, imponiendo su religión y costumbres. Esto da oportunidad a Hamás de ganar la voluntad palestina para ganar terreno político. Y así, hoy se lanzan de manera abrupta y terrible sobre la población civil de Israel sin declaración previa, aprovechando una coyuntura de los partidos políticos por el actuar de Benjamín Netanyahu.

Una de las inteligencias más reconocidas del mundo es la israelí. Debido al conflicto interno, no vieron venir lo que detonó el presente conflicto y que está convirtiéndose en internacional, donde los países árabes y Rusia estarán de un lado y, los Estados Unidos y sus aliados del otro.

Los judíos radicales, ven como un derecho divino la posesión de esta tierra. Pero la historia es diferente y analizar este conflicto es importante, sobre todo separando religión, raza y nacionalidad. La zona del Medio Oriente ha experimentado conflictos y varios imperios la han ocupado. Desafortunadamente, los israelíes han experimentado huida, destierro y esclavización en una sucesión de eventos.

Las dos naciones tienen que ver como cohabitar esas tierras, pero la pregunta es: ¿las creencias religiosas podrán permitirlo?

También podrás leer el artículo anterior de Geovani Gamboa aquí: Quintana Roo y la 4T

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )