Las mujeres votamos por mujeres

Las mujeres votamos por mujeres

Las mujeres votamos por mujeres.

Las mujeres votamos por mujeres.

69 Aniversario del Voto Femenino en México.

Por: Mary Hadad

Campañas políticas en quintana Roo Mary Hadad Mary Hadad      Campañas políticas en quintana Roo Mary Hadad@mariahhadad     Campañas políticas en quintana Roo Mary Hadad@MaryHadad

Las mujeres votamos por mujeres, porque queremos un mundo mejor, uno que nos garantice la paz, el progreso y el desarrollo.

Las mujeres votamos por mujeres, porque históricamente se nos hizo creer que éramos rivales y que no podíamos ser amigas de otras mujeres. Pero descubrimos que era falso, porque no hay mayor hermandad que aquella que se practica entre mujeres.

Las mujeres de México cada día votamos por más mujeres.

Las mujeres votamos por mujeres.

Primero porque podemos, segundo porque queremos, y tercero porque es evidente que sin mujeres en el poder, no hay democracia Nunca en la historia de nuestro país se habían registrado tantas mujeres en cargos de elección popular por todo el territorio. Presidentas municipales, síndicas, regidoras, diputadas locales y federales, senadoras, y como nunca, también gobernadoras.

La paridad llegó para quedarse y para garantizar a todas las mujeres mexicanas el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía y de nuestros derechos políticos – electorales, en condiciones de paridad, inclusión, interseccionalidad y libres de violencia política en razón de género. Las mujeres votamos por mujeres, porque después de una lucha histórica, la constitución garantizó que nuestros derechos políticos son derechos humanos. Y hoy Quintana Roo tiene buenas noticias, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral las mujeres fueron las protagonistas del proceso electoral de 2022 y prácticamente se hicieron cargo de la elección.

Prueba de ello es que las mujeres ocuparon el 54% de los 16 mil 79 puestos en las Mesas de Casilla, y también participaron activamente como candidatas, ya que el 62% del total de aspirantes a la gubernatura y las diputaciones locales fueron mujeres. Las mujeres votamos por las mujeres porque el nivel de involucramiento y compromiso se nota claramente en los resultados y en la actual composición del Congreso del Estado, los Ayuntamientos y el Gobierno Estatal. Hoy en Quintana Roo las mujeres se encuentran históricamente bien representadas. Las cifras son contundentes al ilustrar cómo se rompió el techo de cristal en asuntos legislativos y gobiernos locales.

Actualmente, 7 de los 11 municipios de la entidad son gobernados por mujeres. Esto representa el 64% de las Presidencias Municipales.

En el Congreso Estatal la historia es la misma, 16 de las 25 diputaciones locales son ocupadas por mujeres. La representación también es del 64%. A nivel federal también estamos bien representadas las mujeres.  3 de las 5 curules en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión corresponden a mujeres. Aquí la representación es del 60%. Mientras que en el Senado 2 de los 3 escaños son ocupados por mujeres, alcanzando el 67%.

Las mujeres votamos por mujeres, porque en un hecho trascendental, por primera vez en 120 años de historia, como territorio federal y entidad federativa, Quintana Roo es gobernado por una mujer. La gobernadora Mara Lezama rompió el techo de cristal en la política de nuestra entidad y hoy encabeza un gobierno paritario, comprometido con la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas y con la autonomía de las mujeres.

Y sin duda, este es el más claro ejemplo del por qué las mujeres votamos por mujeres. Porque sabemos que nuestro voto cuenta, y que después de 69 años de conquistar el derecho para votar y ser electas, ha llegado nuestro momento. El momento de actuar desde el poder, y para poder.

Poder transformar, poder erradicar lo que no está bien, poder escribir una nueva historia, una historia donde las mujeres somos protagonistas del cambio verdadero.

Las mujeres votamos por mujeres.

Y aunque la significativa representación de mujeres en el poder legislativo, en los Ayuntamientos y en el gobierno estatal debe celebrarse, es fundamental no caer en falsos triunfalismos, y siempre estar vigilantes para no permitir retrocesos.

A 69 largos años del voto femenino en México, las mujeres votamos por más mujeres. Porque queremos, porque podemos, porque nos conviene que las mujeres miren y nos defiendan a las mujeres. Que garanticen y procuren nuestra autonomía económica, nuestra autonomía política, y nuestra autonomía física. Votamos por ellas porque confiamos en nuestras pares. Porque sabemos que con cada techo de cristal que se rompe, millones de niñas observan y potencian sus sueños.

Las mujeres votamos por las mujeres, porque cada vez que entrelazamos nuestras manos, nuestras causas, nuestros votos y nuestros deseos, una luz se enciende e ilumina a las demás.

¡Que las mujeres lleguen al poder, para poder! ¡Nada más, pero sobre todo, nada menos!

¡Felicidades Mujeres!

También puedes leer: Una mujer presidenta.

Puedes leer este artículo y toda la revista de septiembre dando clic, en esta imagen

Categorías
ETIQUETAS
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )