Una mujer presidenta

Una mujer presidenta

Una mujer presidenta de México es algo de lo que se habla con mayor fuerza. Esto durante los últimos meses en la carrera presidencial rumbo a las elecciones de junio 2024.

Por: Mary Hadad

Campañas políticas en quintana Roo Mary Hadad Mary Hadad

Campañas políticas en quintana Roo Mary Hadad@mariahhadad

Campañas políticas en quintana Roo Mary Hadad@MaryHadad

Una primera mujer presidenta en este país, después de 65 presidentes varones en un sistema patriarcal desde 1824 con Guadalupe Victoria hasta Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, durante casi dos siglos de historia, las mujeres fuimos discriminadas en la participación política de México. Pues los hombres del poder —que ostentaban el verdadero poder—. Consideraban que éramos “domésticas” y que nuestra función principal era la preservación de la familia, y punto.

Por supuesto, ello trajo consigo que fuéramos relegadas de los asuntos públicos que se consideraban masculinos, e impedidas para asumir cargos de elección popular, entre ellos el más importante: la presidencia de la república.

¡Y eso que somos más de la mitad de la población, y eso que somos las mejores candidatas, las más grandes electoras, activistas y movilizadoras del voto! Ahí nomás.

Una mujer presidenta

Mire, es menester recordar que fue apenas en 1953 que las mujeres mexicanas obtuvimos el derecho al voto para poder gozar de una ciudadanía plena. Y aun así, tuvieron que pasar 24 largos años para que en este país hubiera una primera mujer gobernadora con Griselda Álvarez en Colima.

Y también han tenido que pasar casi 70 años, ¡sí, 70 años!, para que viviéramos el momento histórico que ahora estamos atestiguando con siete mujeres gobernando sus entidades federativas de manera simultánea:

Claudia Sheinbaum, mandataria de la ciudad de México; Maru Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado en Guerrero; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Layda Sansores en Campeche; y Marina del Pilar Ávila en Baja California.

Dos mujeres electas a la gobernatura.

Y dos mujeres gobernadoras electas a punto de rendir protesta: Mara Lezama en Quintana Roo, y Tere Jiménez en Aguascalientes.

Una mujer presidenta

Y con mucha certeza puedo decir, que es bastante probable que en el proceso electoral de 2023, mínimo una mujer más se sume al grupo de gobernadoras de este país. Cuando el Estado de México elija a su primera mujer gobernadora en la alternancia política.

Por eso afirmo que las condiciones están dadas para que una mujer gobierne por primera vez este país, ¡porque ya es tiempo, porque ya es justo!

Porque en ambas cámaras federales la paridad es una realidad entre mujeres y hombres. Y lo mismo ocurre en los congresos locales y en las presidencias municipales de todo México.

Una primera mujer presidenta, porque la reforma constitucional de 2019 #ParidadEnTodo, así lo exige. Porque es una reforma que busca los equilibrios, porque es una reforma que busca redistribuir el poder entre mujeres y hombres para garantizar la igualdad sustantiva.

Una reforma constitucional que fue el mayor hito histórico en este país a favor de la democracia paritaria. Y que ha generado los mejores resultados para que en menos de tres años, México haya dado un salto cuántico de mujeres al poder.

Una mujer presidenta en México

Una mujer presidenta de México, porque el principio constitucional de paridad de género garantiza la participación equilibrada, justa, y legal. Que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria.

Y esto incluye la presidencia de la república, insisto, después de 65 señores electos en toda la historia democrática. Pues ya en serio, hagamos que se les acabe su veinte.

Puede ser realidad una mujer presidenta

Una mujer presidenta en este país puede ser una realidad, porque según el índice Global de Brecha de Género 2022, México se posicionó como el cuarto país de Latinoamérica con menor brecha de género, especialmente en temas de paridad.

Si nuestro país busca avanzar hacia la consolidación de una verdadera democracia representativa, participativa e incluyente. Una mujer debe ser presidenta en 2024 sucediendo al presidente López Obrador.

Ansío con todas mis fuerzas poder verlo.

 

Lee otros artículos de Mary Hadad:  La inflación y las Mujeres

Una mujer presidenta

Puedes leer este artículo y toda la revista de septiembre dando clic, en esta imagen

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )