Dura carga, ser candidato

Dura carga, ser candidato

Por: Geovani Gamboa
@GEOVANIGAMBOAV         @gamboa.geovani     @GEOGAMBOA

Realmente, hay que tener ganas, para aguantar la dura carga de ser candidato o candidata.

En lo local, si bien la gobernadora sigue conservando una popularidad considerable. Morena como partido tiene retos en Cancún y Solidaridad sin la marca Mara Lezama, Es una realidad que figuras como Maribel Villegas, Julián Ricalde, Mildred Ávila, tienen arrastre, y solo Mara pudo en su camino a la Gubernatura unir figuras suficientes que le garantizaran ganar de manera arrolladora. ¿Qué político buscando ganar la elección podría con ese reto?

Maribel Villegas, enfrentada a los verdes, sin duda buscará a su estilo frontal la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Ella tiene claro que es un peldaño necesario en su búsqueda de la Casa de Gobierno de Chetumal. Sabe que su nombre en la boleta electoral es necesario si quiere mantener su vigencia en el electorado. No se va a conformar con una plurinominal, tiene que hacer campaña sí o sí.

Por otro lado, pelear por la presidencia de Benito Juárez, le permite como consolación para sumarse a la candidata natural del Verde, Patricia Peralta, asegurar un lugar en la boleta y hacer campaña; mantenerse beligerante le ha dado buenos resultados, sabe que mientras más pleito, mejor le va en la negociación. Sabe que sus aspiraciones no se lograrían sin el capital político del Partido Verde, ya tendrá más adelante tiempo de sanar heridas con ellos.

Patricia Peralta, pegándose a la figura de Mara y lo ha sabido hacer, puede ganar terreno; los acuerdos nacionales y locales de Morena y el Verde le dan en su partido. Con sus camaleónicos momentos guindas para empatía con los morenos, la oportunidad de asegurar la candidatura. Faltará ver si tiene operadores suficientes para aglutinar a su alrededor a las figuras que le garantizarían el triunfo en las urnas.

La actual alcaldesa de Cancún ha logrado crecer en simpatías, pero sin duda una buena operación política le será indispensable.

A lo que yo me refiero con “dura carga de ser candidato”, es: el desprestigio que da ser político es un alto precio por pagar para muchas figuras y personalidades que buscan candidaturas en partidos, y de manera independiente no entiendo por qué alguien exitoso en la iniciativa privada. Busca involucrarse en espacios políticos, si se puede hacer política desde lo privado.

Te pregunto: ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando te mencionan la palabra político? Exacto.

candidato

carga de ser candidato

Lo anterior nos lleva a la tan baja participación ciudadana en los procesos electorales. Dándole a los expertos en álgebra electoral que se dedican a operar elecciones, a lanzar candidatos que pueden reducir el voto a partidos y coaliciones, incluyendo en la ecuación, la participación y los votos duros de los partidos. Es decir, saben lo que se requiere para que pierdan los otros, dividiendo el voto opositor, garantizando así el triunfo de su candidato.

candidatoSolidaridad es un municipio donde a la alianza del PRI, PAN, PRD no le queda otra que apostar por Lily Campos, ya posicionada y con un trabajo constante, es la única que podría aguantar el embate de la maquinaria de la coalición de MORENA con el Verde y PT, si de verdad se lanzan en unidad. Ya que hay mucho individualismo en las figuras políticas opositoras a Lily Campos, eso le da una ventaja a la presidenta municipal para repetir.

Junto con las demás presidencias, veremos reelecciones en la mayoría, no sé si así será en la capital del Estado.

candidatoLas diputaciones locales y federales, así como senadurías, serán parte de las negociaciones para las figuras con capital que sumen para ganar las presidencias municipales.

La presidencia de la República, donde pareciera que los propios le están sacude y sacude el tapete a Xóchitl Gálvez que va hilvanando traspiés. Si continúa así en la campaña constitucional, no le van a alcanzar los números y por mucho.

La CDMX, solo si AMLO hace campaña algunos domingos con Clara Brugada podrá ganar con un margen suficiente para no ir a tribunales. No veo un escenario fácil para Morena en la capital del país, donde Santiago Taboada va acortando la distancia con la candidata de Morena y sus aliados.

Faltan muchas movidas y jugadas que podrían definir candidaturas. Lo que es un hecho es que el repudio ciudadano por la política es superado por quienes en Morena alucinan a los partidos que gobernaron antes que ellos y viceversa.

También podrás leer el artículo anterior de Geovani Gamboa aquí: EL SUEÑO MEXICANO

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )