EL SUEÑO MEXICANO

EL SUEÑO MEXICANO

Por: influencersGeovani Gamboa Geovani Gamboa Instagrangamboa.geovani

Centro y suramericanos, así como estadounidenses, ahora buscan el sueño mexicano, ni Chava Flores hubiera imaginado esto.

En un reciente viaje a los Estados Unidos me sorprendió la cantidad de gente viviendo en las calles. Cada vez son más los estados de nuestro vecino del norte con gente en situación de calle, California, Nueva York, Florida, Illinois, etc. Esta problemática la adjudican al problema de migrantes, en mi visita pude ver una gran mayoría de ciudadanos de ese país viviendo en la calle.

El problema es tan grande que los comercios han adoptado medidas para evitar el robo y uso de sus instalaciones por personas sin hogar, haciendo esto una incomodidad para sus clientes.

Si bien para octubre la inflación en EEUU tuvo un acumulado del 3.7% en el año y fue menor a la acumulada en México hasta el mismo mes, productos como agua embotellada de medio litro cuesta en California 1 dólar con 30 centavos y en México 16 pesos mexicanos.

Haciendo un comparativo de precios de insumos que se producen en el mismo país, Estados unidos los vende al público en promedio, en más que del doble de lo que cuestan en nuestro país. Si nos vamos a alimentos en restaurantes hablamos de más del triple del valor, incluidas las franquicias americanas instaladas en México.

Esto hace fácil entender el crecimiento de los migrantes latinoamericanos quedándose en nuestro territorio o el de estos mismos, regresando a nuestro país cuando ven el sueño americano más como una pesadilla, ya que también en la renta de inmuebles la disparidad es superior al 3 a 1.

El sueño mexicano

Hoy el sueño americano se ve opacado por el sueño mexicano. Son cada vez más los estadounidenses que vienen a vivir a México de forma temporal o permanente. Teniendo un incremento del 70% del 2019 al 2023. No solo se trata del clima como dicen muchos, los pensionados y jubilados norteamericanos, ven rendir mejor sus cheques aquí. Teniendo en nuestro país un mejor nivel de vida con sus pensiones.

El costo de medicamentos y servicios médicos en México es inferior por mucho al de los Estados Unidos. Lo que también brinda mejor calidad de vida a la gente mayor del país del norte.

Lo anterior para México es una oportunidad, no olvidemos que fueron migrantes los que construyeron a la nación más poderosa del mundo, pero está en nuestros políticos y en especial en nuestros legisladores el establecer leyes avanzadas y claras en cuanto a los migrantes; no debemos temer a la competencia laboral, como mexicanos debemos estar listos para competir por puestos de trabajo y aprovechar todo lo que los extranjeros pueden aportar enriqueciendo nuestra cultura, ciencia, deporte y economía.

Los pensionados norteamericanos no compiten por puestos laborales, pero dejan una derrama importante de divisas. Procurar que no sean víctimas de abusos, fraudes y extorsiones, es vital si queremos seguir recibiéndolos y que vean a México como un país seguro. Ya que se pueden convertir en una fuente importante de ingreso para nuestra economía.

No podemos decir que Estados Unidos de América está en decadencia, solo está viviendo un momento difícil y aceptar con responsabilidad que para muchos extranjeros hoy existe un sueño mexicano, también soñemos con ello y lo capitalicemos como la nación cálida y fraternal que somos.

También podrás leer el artículo anterior de Geovani Gamboa aquí: Israel Palestina, un conflicto político religioso

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )