Preparados para el 2024, ¿Cuál es tu nivel de riesgo?

Preparados para el 2024, ¿Cuál es tu nivel de riesgo?

Por: Daniel José Rivera Viera – CRM

Para finales de año, a nivel empresarial y a nivel personal, se estructuran los planes con el objetivo de alcanzar metas en la siguiente vigencia.

 Daniel José Rivera Viera Nivel de riesgo empresarial-. Es por esto, que el staff de primera línea en las corporaciones, desde el tercer trimestre de cada año, inician con una revisión de los objetivos institucionales y el direccionamiento estratégico de la empresa, con el propósito de definir el marco de acción para el siguiente año, teniendo en cuenta las condiciones cambiantes del contexto, si bien es cierto, que en gran parte de las organizaciones se hace un ejercicio riguroso, resulta que al realizar el ejercicio individual, este no es tan riguroso como debería ser, dado que en algunas situaciones, solo se definen objetivos para algunos de los componentes que inciden a nivel personal, y no sobre los cuatro componentes que se deben evaluar, como son el físico, el emocional, el espiritual y el económico.

Sobre lo anteriormente expresado, ha surgido la pregunta sobre cómo podemos realizar un ejercicio serio, que permita plasmar los objetivos. Los riesgos y la posibilidad que se pueda hacer un seguimiento continuo, de tal manera, que se puedan implementar planes de acción. En el momento en que nos estemos desviando del cumplimiento del objetivo, y así poder evaluar los resultados a lo largo del año.

 Daniel José Rivera Viera - Nivel de riesgo empresarial

 Daniel José Rivera Viera – Nivel de riesgo empresarial

Para dar respuesta, de la aplicabilidad a nivel personal, se debe realizar un ejercicio detallado que comprenda el ciclo, con un ejemplo tipo, que sirva de ilustración como guía metodológica, para que cada agente construya su plan y perfil de riesgo, con el fin de propender por una administración adecuada para el cumplimiento de los objetivos, tal como lo relacionaremos a continuación:

Datos generales, corresponde a los datos que nos permiten perfilar el individuo, (nombre, edad, genero, etc.)

1- Contexto y entorno, en cual se desenvuelve el individuo, por ejemplo, es prudente saber, si pertenece a una minoría étnica, y en qué tipo de contexto queremos profundizar, (familiar, universitario, político, entre otros), esto nos permite,  advertir situaciones que puedan favorecer u obstaculizar el cumplimiento de los objetivos que haya definido el individuo.

2-Definición de Objetivos, es necesario que el individuo defina los objetivos que tiene para cada uno de los componentes, (físico, emocional, espiritual y económico), en este caso es pertinente declarar los objetivos para cada uno.

  • Equilibrio Físico. Reducir el índice de masa corporal en dos puntos.
  • Equilibrio Emocional. Propender por un manejo adecuado de las emociones en situaciones complejas.
  • Equilibrio Espiritual. Obrar con transparencia en todas las relaciones con grupos de interés.
  • Equilibrio Económico. Alcanzar la libertad financiera.

Una vez he declarado claramente los objetivos, se debe escoger la(s) palabras clave, que corresponden a cada objetivo, para el ejemplo tipo, en el componente físico, estas serían, reducir masa corporal.

3-Causas, corresponden a aquellas situaciones probables que pueden afectar el cumplimiento del objetivo, es decir, están íntimamente relacionadas con el objetivo.

Las posibles causas que pueden alterar el cumplimiento del objetivo, son particulares para cada individuo, para el ejemplo que vinimos desarrollando, podrían ser las siguientes.
  1. Debido a que no tengo suficiente tiempo para hacer ejercicio.
  2. Debido a que no soy amante a realizar ejercicio físico.
  3. Debido a que soy amante de la comida rápida.

4- Identificación de riesgos, corresponde a explorar las posibles amenazas que afectan el cumplimiento del objetivo.

  • Es posible que obtenga resultados parciales.
  • Es posible que me mantenga en el índice de masa corporal actual.
  • Es posible que aumente mi índice de masa corporal.

5- Consecuencias, corresponde a imaginar la situación hipotética, en la cual, el riesgo se convierte en un evento, es decir, se materializa.

  • Deterioro de salud.
  • Disminución en la movilidad.
  • Diagnóstico de diabetes.

6- Análisis de los riesgos, corresponden al paso previo a la evaluación de los riesgos, este se realiza, con el fin de contar con los elementos necesarios, para calificar los riesgos lo más cercano a la realidad.

7- Evaluación de los riesgos, para evaluar los riesgos previamente identificados, se procede a calificar las variables que determinan el nivel de riesgo, Probabilidad de Ocurrencia, la cual puede ser rara, improbable, mediamente probable, altamente probable y casi segura. Posteriormente, se procede a calificar el posible impacto, el cual puede ser insignificante, menor, moderado, alto o catastrófico. Es pertinente aclarar que una calificación de catastrófico, a nivel de individuos, si y si solamente aplica ante el posible fallecimiento del individuo, haciendo el símil a nivel empresarial, la calificación de catastrófico, correspondería a la liquidación de la empresa. Una vez hemos realizado este ejercicio, se define el nivel de severidad de los riesgos, el cual puede oscilar entre bajo, moderado, alto o catastrófico, dependiendo de las combinaciones, entre la probabilidad de ocurrencia y el posible impacto, esto nos permite conocer nuestro nivel de riesgo, tal como se aprecia en la siguiente tabla.

 Daniel José Rivera Viera - Nivel de riesgo empresarial

Daniel José Rivera Viera – Nivel de riesgo empresarial

Podrás leer el artículo anterior de  Daniel José Rivera Viera aquí: La otra cara de la moneda

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )