UN SIGLO DE VIDA, PERO BIEN VIVIDA…

UN SIGLO DE VIDA, PERO BIEN VIVIDA…

un siglo de vida

Lichita celebrando un siglo de vida.

“Lichita” ejemplo de un siglo de vida, pero bien vivida…

Por: Judson Cadena “Joko”

Pocas veces en la vida estás presente en un festejo donde el pastel tiene el número 100 y este fue el motivo principal de nuestra visita al D.F. (le sigo llamando así y me reúso a decirle diferente, soy defeño necio de hueso colorado).

Llegamos de madrugada emocionados de tener el privilegio de acompañar a la bisabuela de mis hijos, a quien desde que la conozco tiene un sentido del humor fuera de serie. Es el tipo de gente que no te deja ir sin bromear contigo, así que reír en su compañía es inevitable.

Durante este periodo de “aislamiento” tuvimos la fortuna de verle quizás más seguido que antes en videollamada y fue fascinante cómo a pesar de que escuchar se le dificulta un poco, siempre se esforzó por atender con paciencia las charlas con sus bisnietos y nietos. Es por ello que la oportunidad de verle y abrazarla es algo que veníamos esperando con muchísima emoción.

Nuestro encuentro con “Lichita” celebrando un siglo de vida

un sigloPor fin llegó el gran día de nuestra llegada a la ciudad de México. Después de recuperarnos de la desmañanada a causa del vuelo “guajolotero”, nos coordinamos para alcanzar a la familia en un restaurante en Coyoacán donde sería su primer festejo, ya que ese día era exactamente su cumpleaños.

Al llegar nos encontramos una mesa grande y ella (Lichita) en el centro de la mesa rodeada de sus hijos, nietos y bisnietos.

pastel de LichitaLichita llena de alegría nos abrazó a cada uno con ese apretón de los que se siente el cariño genuino. Después de una exquisita comida (que ganas tenía de una sopa de médula), pasamos a casa de una de sus hijas donde nos esperaba un hermoso pastel cocinado por una de sus amigas de antaño. Este pastel lo tengo grabado en la memoria, ya que ver el número 100 es algo que no se ve muy seguido y menos en estos tiempos.

No muchos le han cantado las mañanitas a alguien que cumple un siglo de vida

Después de las mañanitas tuve la oportunidad de sentarme unos minutos y como ella sabe que también me gusta platicar empezamos una tertulia fenomenal, un viaje por el tiempo en el que me llevó a recorrer la ciudad de México antiguo, me contó lo tranquilas que eran las avenidas y cómo se trasladaba en tranvía.

lichita 100 años de vidaEscucharle narrar sus aventuras con varias de sus amigas que inclusive lo siguen siendo muchas de ellas, ver la lucidez de su memoria como recordaba los nombres de su amiga Virgen y Finita, y sus tiempos ¡en los que trabajó en una botica haciendo recetas a mano con báscula!, y luego nos contó de su trabajo en la suprema corte tomando notas en mecanografía y transcribiendo en taquigrafía los documentos y veredictos de los jueces de aquel entonces.

Después de este viaje por el tiempo tuve que llegar a la pregunta obligada.

¿Lichita cuál es el secreto para llegar tan bien a cumplir un siglo de vida?

Su respuesta la atesoraré por siempre. Primero me comentó que siempre le ha gustado ser puntual en todo, con ello me dio a entender que siempre ha sido muy organizada con los tiempos y le ha dedicado tiempo a cada momento de la mejor manera y desde luego llegar siempre a tiempo a sus compromisos.

También me compartió, que no se engancha con temas que considere no le corresponden, así que no se ha inmiscuido en ningún tipo de chisme y cuando vienen a contarle siempre con prudencia y respeto le da la vuelta para no darle vuelo a temas que solo desgastan las emociones y el alma.

Hace ejercicio todos los días

Integra Magazine Cancún

A sus 100 años “Lichita” hace ejercicio todos los días y prefiere crucigramas que ver la televisión.

Me contó también que le gusta mucho hacer ejercicio y que se ha acostumbrado a subir todos los días más de 100 escalones para salir de su casa, ya que vive en el 3er piso de un edificio en Xochicalco y además de que ella misma se diseñó sus mancuernas de medio kilo con unas bolsas rellenas de frijoles, las cuales ocupa todos los días para hacer sus repeticiones y mantener sus músculos activos.

Siguió contando que también la vitalidad y buena salud en parte se lo debe a sus amistades refiriéndose a su grupo de amigas las cuales tuve la fortuna de conocer dos días después de esta charla en el banquete en su honor en la Antigua Hacienda de Tlalpan, bello lugar al sur de la ciudad. Nuestra plática seguía cautivando a todo aquel que le escuchaba y en de repente llegó Helenita una menudita mujer nacida en Guanajuato que desde los 15 años el destino la llevó con la familia y lleva con ellos (entre Lichita y Tere la hija) trabajando más de 60 años. Helenita se ha vuelto una de las compañías más entrañables para Lichita y además de que formó parte importante como apoyo en el cuidado de sus hijos.

Lichita es de esas mujeres casi únicas

100 años de vidaLichita es una mujer de una pieza de esas que ya no se encuentra fácilmente y no lo digo de manera despectiva a las mujeres de hoy, pero la fuerza, la sabiduría, la ternura y el amor con el que ha construido a su familia es algo que se nota en cada miembro de su familia, empezando por sus hijos quienes se han convertido en gente de bien formando a su vez familias unidas, personas responsables y amorosas, y como no serlo si vienen de un origen majestuoso que inculcó desde muy temprana edad los principios y valores importantes para afrontar una vida con sus vicisitudes, pero siempre con la Fe en Dios y sintiéndose parte de una bella historia llamada LICHITA…

La historia continuará y quienes tenemos el privilegio de conocerte y ser parte de tu bella historia, solo nos queda AGRADECERTE POR LO QUE FUISTE, POR LO QUE ERES Y POR LO QUE SERÁS POR SIEMPRE… UN MARAVILLOSO EJEMPLO DE SER HUMANO.

GRACIAS LICHITA QUERIDA.

UN SIGLO DE VIDA, PERO BIEN VIVIDA…

Te invitamos a leer nuestra versión ISSU

¿Quieres leer otros artículos de joko Cadena? DA CLICK AQUÍ

 

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )