Navegando en el mundo de riesgos y oportunidades

Navegando en el mundo de riesgos y oportunidades

Por: Daniel José Rivera Viera

Alguna vez te has preguntado por qué fracasan las iniciativas, proyectos, negocios, empresas, e inclusive porque algunos agentes económicos caen en default… es posible que sí, pero TAMBIÉN lo es que aún sigues preguntándote cuáles pueden haber sido los factores, qué situaciones incidieron para llegar a comprometer la viabilidad y la continuidad de operación, y llegar inclusive a estados de quiebra, es claro, que detrás de ese interrogante, se pueden haber cometido errores u omisiones en la toma de decisiones, que pasaron cuenta de cobro, afectando a todos los grupos de interés que giran alrededor de la oferta de valor de una organización.Navegando en el mundo de riesgos y oportunidades

Los agentes económicos (individuos) y las empresas, toman decisiones constantemente (7/24), bien sea para ejecutar algo o dejar de hacerlo, el desenlace de las mismas, se visualiza en el impacto que finalmente generan en los negocios; es ahí donde cobra importancia hacerse la pregunta, ¿Qué pasa si, la operación del negocio u objeto de análisis, se desvía de los objetivos?

Situaciones cómo no tener visión de futuro, desconocer los factores de éxito, subestimar los competidores, no apropiar las nuevas tecnologías, no repensar la empresa en términos de misión, visión y valores, asumiendo que el contexto sigue igual, tener una brecha entre el direccionamiento estratégico y la operación (lo que declaro que voy a hacer y lo que realmente hago), no generar sentido de pertenencia, crecer sin foco, establecer sinergias sin verificar a fondo la competencia de la contraparte, contratos leoninos, insuficiencia de adecuación de capital, no tener claro roles y responsabilidades de la alta gerencia (agentes tomadores de decisiones), entre otros, son situaciones que afectan el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Navegando en el mundo de riesgos y oportunidades

Navegando en el mundo de riesgos y oportunidades

De acuerdo con lo expuesto, surge la siguiente pregunta. ¿Cómo puedo administrar adecuadamente los negocios, para evitar situaciones que puedan llevar al fracaso? Creo que antes de iniciar cualquier actividad, debemos tomarnos un tiempo para identificar situaciones que puedan comprometer el cumplimiento de los objetivos, para así, implementar acciones que permitan mitigar la situación en caso que se materialice, esto no es otra cosa, que incorporar el enfoque de riesgo como herramienta de gestión gerencial.

Con el propósito que coadyuve a una mejor toma de decisiones, no obstante, la gestión de riesgo, no garantiza el éxito de una actividad, negocio u organización, por sí sola, es de vital importancia primero CREAR CULTURA DE RIESGO, que no es otra cosa, que poder identificar situaciones que comprometan la operación, e implementar controles a fin de prevenir la materialización de los riesgos y por consiguiente las consecuencias que trae consigo, que inclusive, dependiendo de la magnitud, podría comprometer la continuidad de la operación

La cultura de riesgo debe entonces incorporarse en todos los niveles de la organización, concientizando a los agentes del valor agregado que esta genera en pro del cumplimiento de la oferta de valor, (compromisos) que tengo con los diferentes grupos de interés (clientes, accionistas, entes de control, proveedores, empleados y entes de control).

 Navegando en el mundo de riesgos y oportunidades

La incorporación del enfoque de riesgo, como parte integral del proceso de toma de decisiones, contribuye. con el mejoramiento del ambiente de control, en la medida que nos permite advertir situaciones que pueden alterar el normal. funcionamiento, contribuyendo de esta manera a Juntas Directivas, Consejos de administración, Gerentes, Gestores y líderes en general, para una adecuada. toma de decisiones, con la premisa de velar por el cumplimiento de la oferta de valor, la continuidad de la operación y la viabilidad del negocio.

Enfoque de riesgo

Navegando en el mundo de riesgos y oportunidades

Incorporar el enfoque de riesgo, también significa visualizar las oportunidades que pueden. derivarse de una situación, por ejemplo, incorporación de nuevas tecnologías, nuevos cuerpos directivos, ajuste de la estrategia, modificación del componente normativo, entre otros… Lo importante siempre es actuar, dar cara, y administrar adecuadamente, conforme el contexto va cambiando.

El lema es ADMINISTRA ADECUADAMENTE LOS RIESGOS PARA POTENCIAR LAS OPORTUNIDADES.

ECONOMIST / MG RISK
MANAGMENT / MG APPLIED
ECONOMICS / FINANCIAL SPECEALIST
CRM CERTIFIED IN RISK MANAGMENT
CERTIFIED IN DATA PROTECTION

Encuentra más artículos en nuestro menú: Integra Magazine



Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día con todas nuestras actualizaciones.

 



Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )