Los menús y sus características

Los menús y sus características

Por Mildred C Bacelis @chef.mild.bacelis

Existen diferentes tipos de menús que pueden implementarse en un restaurante o un centro de consumo. Depende mucho del mercado, el tipo de operación, el modelo de negocio. El concepto, entre otros elementos que llevan a un restaurante a definirse por el tipo de menú. Los parámetros que clasifican a los menús tienen que ver con el tiempo, como si es un menú perpetuo o es un menú para determinado tiempo. Así mismo puede definirse si es a la carta, es decir, que el comensal elija entre las opciones plasmadas. Puede ser un menú cerrado que se sirve lo mismo para todos en al menos un día o un tiempo.

Tipos de menú

El menú degustación

Existen diferentes tipos de menús que pueden implementarse en un restaurante o un centro de consumo RESTAURANTESEl menú también puede clasificarse por las porciones y los tiempos, como ejemplo tenemos los menús degustación que ahora son muy populares, los cuales son una cantidad de tiempos por encima de los cuatro y porciones más pequeñas de cada uno de los mismos, además este tipo de menús también ya tiene un maridaje definido; así también un menú por tiempo siendo el clásico conformado por entrada, plato fuerte y postre, es una opción muy recurrida para la industria del catering.

Menú fijo

En los centros de consumo es posible que se combinen dos diferentes tipos de menú. Por ejemplo, si hablamos de un restaurante de franquicia, el modelo indica que se cuenta con un menú fijo, sin embargo, es probable que se ofrezcan algunas opciones tropicalizadas a la región o un menú de temporada, o promociones específicas en los menús como parte de sus programas o estrategias para venta, o inclusive fidelización.

El menú cíclico, el esperado

Por otro lado, en un restaurante de especialidades es probable que encontremos un menú cíclico definiendo la época del año, muchas veces estos menús son tradición entre sus clientes más fieles y son esperados.  Hablando de los menús de temporada estamos cerca de iniciar con la temporada del año con fechas especiales y de tradición gastronómica importante que sugiere definir opciones o menús que atraigan a nuestros clientes a realizar sus celebraciones en nuestras mesas.

 Viene lo mejor para los restauranteros

Existen diferentes tipos de menús que pueden implementarse en un restaurante o un centro de consumo RESTAURANTESA la vuelta de la esquina tenemos ya el 15 de septiembre, fecha memorable y de gran tradición culinaria, el imperdible chile en nogada, el pozole o hasta la variedad de garnachas mexicanas no pueden faltar en un menú, ya sea tradicional o vanguardista, pero todos queremos revivir estos sabores en los paladares; día de muertos y un mole, el pan de muerto, y por supuesto los menús navideños, los menús para posadas y pre posadas inclusive ofreciendo servicio de catering desde las cocinas de nuestro establecimiento o creando paquetes para las empresas que buscan realizar sus convivencias decembrinas.

Esta segunda mitad del año y todas las festividades representa una buena oportunidad como restauranteros y sus chefs para definir un menú de temporada como una estrategia para generar ventas como ya lo hemos visto en números pasados. Además, tenemos que mencionar que México sigue de moda, por lo que sin duda para nuestros visitantes tener la oportunidad de probar estos alimentos de tradición resultará una gran experiencia.

También podrás leer el artículo anterior aquí:  Capacitación ¿Inversión o gasto?

RESTAURANTES

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen



Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día con todas nuestras actualizaciones.

 



Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )