Wendy Guevara: TRANSformando México

Wendy Guevara: TRANSformando México

Por: Alberto Pino  Género No Binario@betopino Alberto Pino

Fue hace 6 años que “Estamos Perdidas, Perdidas” se volvió una expresión común en el colectivo LGBTQ+ y es que la simpatía y espontaneidad de dos mujeres perdidas en lo que parecía un desierto, volvieron un video en una sensación viral. Una de esas mujeres “Perdidas” era Wendy Guevara, una mujer trans a quien hemos visto crecer en Instagram y redes sociales, compartiendo su vida, cameos de su mamá, sesiones de maquillaje y un magnetismo nato para mantener a miles de seguidores conectados y participando en sus lives.

¿Su última hazaña?: Conquistar el corazón de México en La casa de los famosos de Televisa.

Bienvenido a 2023, en México finalmente es legal para la comunidad LGBTQ casarse en todo México, pero, sin embargo, todavía hay más de 50 personas trans asesinadas al año, y en Latinoamérica la esperanza de las personas trans, según la OEA es de apenas 35 años, versus más de 70 para una persona cis.  En medio de esta realidad, en un país donde alguna vez Televisa fue el rey del entretenimiento, hay un reality show que en su tercera edición ha cautivado a México no por tener un formato original o una gran producción, sino por tener a una mujer que ha fascinado a millones de televidentes, Wendy Guevara.

Wendy nació el 21 de marzo de 1992 y es imposible no conocerla. Desde Memes, hasta stickers y videos: ella se muestra tal cual es sin miedo, habla de amores, de hombres, de sexo y de sus amigas. Con una naturalidad supe necesaria habla de su realidad y la de las mujeres trans.

Hablemos del programa

Específicamente en La Casa de Los famosos, con diálogos que son tan naturales que los podríamos oír en cualquier antro o bar queer, Wendy ha hablado sobre que la transición no significa cirugías, sobre la atracción sexual y sentimental, y aparte de educar a México, ha hecho algo que tiene muchísimo valor: Ha visibilizado un colectivo que por décadas estuvo confinado a la prostitución y exilio de sus familias en la mayoría de los casos.

Wendy, con su simpatía, gesticulaciones, frases ingeniosas, ha puesto cara, apellido y sentimientos a una mujer que no se define por su identidad de género, sino por su capacidad de entretener a masas. Hace algunos días apenas, fue épico que la actriz creó un programa dentro del propio programa llamado Resulta y Resalta, y al poco tiempo, Marce VLogs amiga de Wendy, registro ante el nombre del programa para garantizar que Wendy tuviera los derechos de nombre en caso de que Televisa deseara continuar con el show posteriormente. Y es que platicaba con mi esposo, que es fascinante que Televisa por años batalló tanto para volver a cautivar a los televidentes Mexicanos, y ahora por doquier veo historias de Wendy maquillándose en la casa, hablando con sus compañeros y sí, coqueteando porque sin duda nuestra nueva reina trans es coqueta.

Al principio del show, uno de los otros “famosos” participantes, un pseudo cantante de relleno de un grupo de los 90s le comentaba a Wendy que ella era popular entre su gente, pero que “allá afuera” en el mundo real nadie la conocía. Creo que la sorpresa va a ser grande para esta persona cuando vea que una mujer que para él no era nadie, ahora genera tendencias, expresiones y modismo a mayoreo, “y la queso”.

Descubriendo un futuro sin límites: El impacto revolucionario de Wendy en la comunidad trans

No sabemos cuál es el futuro de esta actriz y conductora, pero tengo claro que ha logrado en algunas semanas un avance que la comunidad trans necesitaba muchísimo. Humanizar, educar, responder dudas básicas y, sobre todo, mostrar que el talento no conoce de identidad de género u orientación sexual.

Creo que ahora ya no aplica más estar “Perdida, Perdida”, afortunadamente Wendy se encontró a sí misma en esta era digital, sacando provecho de su creatividad, facilidad de palabra y autenticidad.

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen



También te interesará otro artículo de Alberto Pino: Orgullo 2023: Más Necesario que nunca



Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día con todas nuestras actualizaciones.



 

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )