SIX FLAGS MÉXICO Y EL PINK WASHING

SIX FLAGS MÉXICO Y EL PINK WASHING

Fue Gandhi quien dijo que la felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, dice y hace, está en armonía. Personalmente no puedo estar más de acuerdo, ya que la congruencia, nos hace no solo más transparentes, sino también, a nuestra propia manera más auténtica.

Por: Beto Pino.

Género No Binario@betopino    Género No Binario@betopino

A finales de diciembre, un grupo de amigos decidió pasar un día disfrutando Six Flags en Ciudad de México, algunos integrantes eran parejas.  Durante la espera en una de las atracciones, fueron indicados a salir de la fila como grupo; y los amenazaron con sacarlos del parque de atracciones por no respetar el “ambiente familiar”. ¿La causa? Un beso entre dos hombres. La joya es que hay videos del momento y la explicación por parte del supuesto director.

El grupo de amigos pidió más explicaciones y las recibieron de un individuo que se identificó como el mismo “director del parque”, quien explicó que él y el personal de seguridad actuaban en base a un reglamento: No se permiten faltas a la moral en el parque (obviamente); y lo que es desafortunado es que para el criterio de éstas personas, un beso gay es una falta a la moral y un beso heterosexual no, ya que, en la misma fila de la atracción, narraron algunos testigos, habían varias parejas heterosexuales besándose; los cuales no recibieron el mismo trato que la pareja gay.

Pink Washing

Mas allá de la pésima gestión y comunicación durante esta crisis, creo que, para mí, el mayor problema está en que esta empresa, ha caído en un severo caso de Pink Washing, que se traduce en querer proyectar una imagen progresista, pro-diversidad, solo con intereses de atracción de mercado.  La mayor evidencia está en la campaña que el mismo parque compartió para el mes del orgullo del 2021 con la leyenda: El orgullo se vive todos los días con todas las formas de amor.  Irónico cuando unos meses después, intentan sacar clientes por un beso gay.  La consecuencia para la marca será sin duda, un rechazo de la comunidad LGBTTI+ y sus aliad@s, y aparentemente esto fue la punta del iceberg, ya que la empresa esta siendo acusada de discriminación por clientes y empleados por igual, en casos de tatuajes y mujeres embarazadas.

Pero como dueños o gestores de marcas y empresas, ¿Qué podemos aprender de esta desafortunada situación? La Congruencia no es solo de las personas, es también de las compañías.  Y es que es muy fácil lanzar una campaña en verano para hablar de amor LGBTTI+ y subirla a Twitter, pero lo que es más necesario, es que invirtamos tiempo y recursos en cosas mucho más fundamentales: Entrenamiento sobre los valores de la empresa y como vivirlos entre empleados y con los clientes, revisión de las políticas de no discriminación y sesiones de trabajo con el personal, diseñadas para exponerles situaciones variadas donde se entrene su correcta gestión.

La inclusión

Sea una empresa de una persona o de miles, los valores de inclusión son indispensables. Hay muchos recursos, tanto públicos como privados, para aprender e implementar acciones en nuestras compañías, desde los recursos de la CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) o asociaciones como la Federación Mexicana de Empresarios LGBT que apoyan y acompañan el camino de la inclusión en nuestro país. Los clientes hoy en día, buscan marcas que se preocupen por las mismas causas que ellos, que sean sustentables, que sean transparentes y, sobre todo, que sean justos y congruentes.

El Besotón

Sobre el caso de Six Flags, la comunidad organizó un concurrido “Besotón” frente a la entrada del parque; la noticia fue publicada en decenas de países, yo, sentí una mezcla de vergüenza y orgullo; vergüenza por vivir en un país donde aún se vive este tipo de situaciones, pero también orgullo, porque como comunidad, no nos vamos a callar atropellos en nuestros derechos y sobre todo, nos apoyamos los unos a los otros para cancelar a aquellos que ilegalmente nos discriminan.

Feliz inicio de año, te deseo mucho amor, salud, realización personal, mucha inclusión, y CERO Pink Washing.

Si te interesó este artículo aquí encontraras otros que también podrán interesarte.

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )