Nex y la realidad no binaria en los adolescentes

Nex y la realidad no binaria en los adolescentes

Por: Alberto Pino  Género No Binario@betopino Alberto Pino

Nex, un estudiante no binario

Posiblemente no te acuerdes que estabas haciendo el 8 de febrero, pero para Sue Benedict es un día que no va a olvidar nunca. Nex, su hijo no binario fallecía.

A más de un mes de su fallecimiento, la policía no quiere dar las causas de la Muerte. Lo que aconteció fue que un día antes, un grupo de estudiantes golpearon cruelmente a Nex en la cabeza, en la secundaria Owasso en Oklahoma. El motivo: Nex como estudiante no binario había utilizado el baño de niñas en la secundaria. Después del altercado Nex recibió una expulsión del colegio, las agresoras no recibieron castigo, es más, la escuela ni llamó a una ambulancia. La madre de Nex fue la que tuvo que llevarle a un hospital para valoración. Unas horas después, Nex fallecía en su hogar.

Nex un estudiante no binario

Protege a los jóvenes: Un llamado a la educación inclusiva

Más allá de un accidente, la normalización del maltrato a personas trans y no binarias es una realidad en Estados Unidos. Se debe especialmente al retroceso que varios estados han tenido para proteger a las personas Trans. Desde la prohibición de baños en Florida y en Oklahoma, estado de Nex, en donde es obligatorio en las escuelas a ir a los sanitarios del género biológico asignado al nacer. Independientemente de la identificación de género del niño o adolescente. Esta ley es una de tantas que ha puesto a la comunidad LGBTQ+ como un activo político de la derecha americana.

Hoy más que nunca y con el asesinato de Nex, tenemos que pensar que más allá de los adultos LGBTQ+ como Sociedad tenemos una responsabilidad con la juventud de nuestro colectivo. Estadísticas de HRC (Human Rights Campaign, ONG enfocada a los derechos LGBTQ+ con sede en Washington, DC) demuestran que más del 50% de Jóvenes trans se sienten inseguros en la escuela. Con más del 32% confirmando que se sienten inseguros usando los sanitarios en las escuelas. La estadística que más preocupa es que 62.6% han sido bulleados en el último año. Y peor, uno de cada cinco ha sido golpeado o experimentado violencia física en la escuela en los últimos 30 días antes de la encuesta.

Nex un estudiante no binario

La tragedia de Nex: Un recordatorio para el cambio

La Muerte de Nex no debe ser en balde: como padres, tíos, maestros y sobre todo como adultos tenemos que proteger la seguridad física y psicológica de los más Jóvenes. Normalizar la violencia contra las personas trans es un reflejo de como la falta de educación sobre diversidad en casa, lleva a adolescentes a agresiones físicas tan graves que en este caso le causaron en vida a un adolescente de 16 años; una persona que nunca podrá ir a la Universidad, o viajar, o enamorarse o tener una familia, una persona a la que su futuro le fue arrebatado por el odio, por un discurso donde impera más exaltar lo que nos hace diferentes que la humanidad que nos debe conectar.

Si tienes hijos, sobrinos o Jóvenes en casa, tienes la enorme responsabilidad de ser un ejemplo para ellos. Si te burlas de las personas diferentes, si celebras la humillación de las personas LGBTQ+, no solo estás alentando la prevalencia de ese odio, sino que puedes también estar causando un severo impacto en caso de que algún joven que te tiene de ejemplo sea LGBTQ+ y te vea como alguien que jamás podrá entenderle, aceptarle o mucho menos amarle por su identidad de género o identidad sexual.

Nex un estudiante no binario

Esperemos realmente que la Muerte de Nex sea un catalizador para revertir las leyes que están marginalizando y poniendo en riesgo a tantas personas en Estados Unidos y en todo el mundo.

Se lo debemos a los más Jóvenes. Un mundo sin odio, un mundo donde cada joven puede estar Seguro en la escuela y en su hogar.

Descansa en paz Nex.



Podrás leer el artículo anterior de Alberto Pino aquí: Música Queer

 

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )