Los juegos en restaurantes, una gran responsabilidad

Los juegos en restaurantes, una gran responsabilidad

Por: Mildred C. Bacelis

Las áreas de juegos en los restaurantes han sido un punto de discusión en los últimos años. Por un lado, cuando se trata de una familia con hijos pequeños, claro que puede representar un requerimiento o un punto para tomar la decisión de asistir o no a un restaurante. Por otro lado, para una familia sin menores o un grupo de amigos que no tiene esa necesidad en realidad no supone nada si este servicio no estuviera disponible, pero tampoco suele ser un gran problema si lo existiera.

Se entiende que estas áreas las encontraremos en restaurantes en los que evidentemente tengan un concepto familiar y que busquen sobre todo crear esa atmosfera de diversión o esparcimiento para los niños y de relajación para los padres, pero ¿Qué parte de todo esto ha sido polémico?

Áreas cerradas

Para algunos restaurantes en los últimos años retirar las áreas de juego o cancelarlas ha sido una decisión tomada, las razones son principalmente que pueden traer algunos dolores de cabeza que pueden ser más relevantes que el aparente servicio que otorgan y sus beneficios. En estas áreas se han dado incidentes que han sido conocidos en cadenas restauranteras y que han dado vuelta al mundo, de tal forma que se han modificado las leyes y especificaciones para brindar estos servicios en algunos países.

Banderas rojas

Las áreas de juego lamentablemente han representado también focos rojos en temas de seguridad para los mismos pequeños, tomemos en cuenta que en muchas ocasiones los niños hacen uso de ellas cuando están consumiendo alimentos al mismo tiempo, y en ciertos puntos de los juegos pueden ser perdidos de la vista de sus padres o de los “cuidadores” por lo que en algunos casos se han dado sofocamientos, atragantamientos, vómitos entre otros episodios que lamentablemente han podido ocasionar daños graves o hasta la muerte de los niños.

En otros casos también se han encontrado restos de alimentos en descomposición que pueden sugerir un riesgo de salud para otros menores que hacen uso. El mantenimiento de estas áreas significa en muchos casos un gasto constante, pues es necesario mantener personal que esté atento al correcto uso de ello. Por supuesto personal de limpieza que deberá realizarlo de manera constante. La apertura de un área de juegos también supone una buena inversión para que sean juegos de calidad y seguros.

Hoy existen estas grandes cadenas de comida rápida o restaurantes familiares y que por cierto los niños son de sus clientes más importantes. Han decidido cerrar las áreas de juego en sus tiendas o restaurantes, seguramente obedeciendo a un estudio realizado de los beneficios reales de estos servicios.

Los juegos ¿Por qué sí? Y ¿Cómo sí?

Sin embargo, las áreas de juego siguen siendo en México para cierto sector del mercado muy importante y un parámetro para la toma de decisiones, sobre todo cuando se pretende pasar un buen rato en el restaurante. Es por ello que para decidir instalar un área de juego es importante tomar en cuenta primero el concepto. Es decir, para que instalar un área si no pretende recibir niños.

La capacidad instalada del restaurante, servirá para conocer si podríamos recibir a un buen número de comensales. Tener las mesas ocupadas por un lapso de tiempo considerable. Debo buscar que la rotación de mis mesas sea más acelerada por lo que un área de juegos puede entorpecer ese proceso. Priorizar la inversión. Si bien es cierto que es un servicio para algunos, necesario, podríamos priorizar en otros servicios que son requeridos de manera general, como un buen espacio de estacionamiento, más espacio para capacidad instalada, etc.

Estará en tus manos

Si después de realizar el estudio y análisis debido para instalar estos espacios, la respuesta es positiva; será de gran importancia hacerlo con total responsabilidad. Recuerda que tener personal apto para dar atención a los menores es vital. Ofrecer estos espacios crea una corresponsabilidad de la seguridad del menor.

Más adelante hablaremos sobre como se relacionan los menús, la capacidad instalada y los servicios extras que ofrecemos en nuestros restaurantes.

Si el artículo de Mildred C. Bacelis te gustó, también te gustará: Los menús y sus características

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )