El que nada debe nada teme en la tramitología

El que nada debe nada teme en la tramitología

Mildred C. Bacelis @chef.mild.bacelis

Es verdad que abrir un restaurante o cualquier centro de consumo puede resultar engorroso y complejo. Sin embargo, la mejor manera de llevarlo es considerarlas con anticipación. Ya que el no cumplimiento de dichos trámites o licencias puede resultar en una multa bastante significativa o en un caso peor la clausura.

¿Cómo iniciar?

Existen diferentes trámites que deberán considerar antes de la apertura de un centro de consumo. Estos trámites corresponden a instancias federales, estatales y municipales; desde inscripción al Registro de contribuyentes al SAT, Licencias de funcionamiento municipales, Licencias sanitarias federales y otros trámites relacionados con protección civil.

El personal deberá también tener vigentes y en regla sus tarjetas que se tramitarán en un centro de salud de la secretaría. Este es un trámite personal y que forma parte de cada expediente que se solicita para su ingreso a laborar en el centro de consumo. Todo el personal de cocina como servicio deberá presentarla y el restaurante debe tenerla para presentarla en caso de una supervisión.

Así también en instancias municipales deben considerarse otros trámites como recoja de basura, uso de suelo; el cumplimiento de requerimientos como extintores, adecuaciones en las instalaciones, derecho de autor para la música y permisos para la instalación de letreros exteriores.

El precio de la tramitología

Es importante siempre tener presentes estos trámites, pues representan una inversión considerable de dinero y no tenerlos en orden significa un gran riesgo para las constantes supervisiones, además de afectar nuestro servicio y en muchos casos poner en peligro a nuestros comensales.

Las diferentes instancias tienen un programa continuo de supervisiones que efectuarán observaciones en almacenes, bodegas, cámaras, dispositivos de almacenamiento de agua, ductos, superficies permitidas, potabilidad del agua, entre otros puntos críticos. El costo de dichos trámites y servicios pueden en algunos variar según la capacidad del restaurante y en otros el costo es fijo.

Es primordial conocer estos puntos críticos antes de la operación del centro de consumo. Ya que si fuera necesario realizar alguna adaptación, reparación, ampliación o algún tipo de trabajo complejo puede requerir inclusive cerrar el restaurante algún tiempo, situación que afectaría la operación y ventas del mismo.

Si tienes dudas sobre el cumplimiento de tus obligaciones, acércate a las instancias municipales o estatales. También puedes visitar las páginas oficiales donde te explicarán con detalle la obligatoriedad de los trámites, el proceso para obtenerlos, así como para refrendarlos.

Apertura con las condiciones, obtener las licencias y permisos a tiempo, disminuye considerablemente la incertidumbre y el estrés que puede ocasionar una supervisión, haciendo cumplir el viejo dicho de, el que nada debe nada teme, entonces sabemos que teniendo el control de estos temas podemos operar muy tranquilos y con un gran sentido de responsabilidad.

Si el artículo de Mildred C. Bacelis te gustó, también te gustará: Los juegos en restaurantes, una gran responsabilidad

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )