¿Necesita una empresa pequeña trabajar su imagen e identidad?

¿Necesita una empresa pequeña trabajar su imagen e identidad?

Por: Dra. Magda Rivero Hernández

Por lo general, cada vez que algún experto/consultor del campo del Management, habla de “emprendimiento”. Los pasos necesarios antes de crear una empresa, estos se refieren a: organización y estructura. Análisis económico-financiero, marketing y ventas (productos o servicios, mercado potencial, precios, distribución y promoción). Los recursos humanos, tecnológicos y otros insumos que se necesitan, la localización o ubicación, y los aspectos legales que habría que contemplar.

IDENTIDAD CORPORATIVA imagen Así, se suele desconocer aspectos relacionados con la identidad, tanto conceptual como gráfico-visual, a pesar de que la GESTIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA. Un tema estratégico al cual hay que dedicar tiempo y recursos. El momento óptimo para iniciar es justamente durante el proceso de constitución de la empresa. Debe ser una prioridad ineludible para quien organiza y estructura un nuevo emprendimiento.

Y es que se desconoce y/o desatiende, que una empresa/organización no es simplemente lo que vende o lo que ofrece. Ni los recursos que tiene; también -y de manera importante- es lo que de ella se percibe.

Si se comprendiese que toda entidad, por muy pequeña que sea, desde que se constituye como tal, está ofreciendo información sobre ella (quiéralo o no). Está generando una determinada imagen en los públicos (quiéralo o no), entonces se estaría más capacitado para entender que de lo que se trata es de “intervenir” en la imagen que se pretende tener.

IDENTIDAD CORPORATIVA imagen Lo que se logra, en primer lugar, trabajando sobre los elementos constitutivos de su IDENTIDAD, que es lo que va a facilitar la identificación, diferenciación y preferencia de la organización frente a otras empresas, de forma clara, positiva y creíble, contribuyendo así a la creación de una IMAGEN sólida y representativa de su actividad y su filosofía de trabajo, lo que constituye un valor fundamental, tanto para posicionarse en el sector y diferenciarse de la competencia, como para atraer a los mejores colaboradores, entre otras ventajas.

El resultado de todo ello será la tan ansiada Reputación, convertida hoy en la piedra angular que asegura la sostenibilidad de las organizaciones y la protección del valor de estas ante las crisis cada vez más frecuentes en el mundo actual.

IDENTIDAD CORPORATIVA imagenEso sí, estamos hablando de trabajar la Identidad de forma estratégica, no epidérmica. Lo que significa que no se deben priorizar, como se suele hacer, los elementos gráfico-visuales, porque la identidad es mucho más que un logotipo, un slogan, un color, una fachada o determinadas aplicaciones. Esta se transmitirá a través de cualquier acto comunicacional de la empresa, y no únicamente a través del puro diseño, sino que ha de estar anclada en la realidad empresarial.

Por lo que se debe iniciar por enunciar misión, visión, valores, propósito, propuesta de valor y otros elementos de la cultura organizacional, que es precisamente desde donde parte la identidad conceptual que debe preceder siempre a la identidad visual. Para ello, se deben identificar aquellos atributos, valores, características, emociones y beneficios con los que se quiere describir la organización, que serán también con los que pretende ser reconocida y diferenciada. yYes esta la verdadera esencia de la identidad corporativa.

Una aclaración

Resulta claro que no es lo mismo trabajar la identidad de una gran empresa que la de un micronegocio. Sin embargo, los pasos a seguir para formular el perfil de identidad corporativa y los beneficios de tener una que resulte apropiada, aplican para cualquier tipo de organización, independientemente de su sector, tamaño, estructura, propiedad, misión, o cualquier otra clasificación.

Gestionarla no es tarea sencilla, requiere de una estrategia bien desarrollada y por supuesto, implementada y supervisada durante su misma aplicación. Por tanto, les corresponde a profesionales establecer las líneas generales y controlar los temas relacionados con la identidad e imagen de estas microempresas. Que, sin dudas, tienen un lugar pujante en el sistema económico del país, el estado y la localidad.

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

También podrías leer: El branding ha de empezar por casa

 

 


Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día con todas nuestras actualizaciones.



Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )