El cumplimiento de la estrategia pa cuándo?

El cumplimiento de la estrategia pa cuándo?

Por: Daniel José Rivera Viera – CRM

Un título curioso para un tema trascendental a nivel personal y a nivel organizacional, cuando nos referimos a agentes económicos, estamos pensando en los propósitos que cada uno de los individuos está interesado en cumplir en el corto, mediano o largo plazo, a nivel organizacional se hace referencia a la razón de ser de la organización, a través de su misión, visión y objetivos estratégicos, dado que a través del direccionamiento de la empresa, se hace explícito el compromiso de la empresa con los grupos de interés, que giran en torno de la cadena de valor, es así, como el cumplimiento del direccionamiento estratégico, se convierte en pieza clave de supervivencia en el concierto empresarial.

Desatender la estrategia implica exponerse a la materialización de los riesgos, que pueden comprometer la continuidad de la operación, el servicio y a la postre la viabilidad de negocio, corresponde a la Alta Gerencia, entendida esta como representante legal y su staff, juntas directivas y consejos de administración, administrar de manera adecuada el riesgo estratégico, de tal manera que se pueda cumplir con lo declarado en la oferta de valor, a todos los grupos de interés. Sin lugar a dudas, es un tópico de alta complejidad, porque implica preservar el equilibrio organizacional en todos los aspectos, de tal manera que se provea por la continuidad de negocio, en un ambiente financiero que genere valor a todos.

Para cumplir con esta labor, es preciso advertir, las situaciones internas y/o externas que generen exposición y que pueden convertirse eventualmente en riesgos, el imperativo no es otra cosa que cuidar la casa, de tal manera que todos estemos satisfechos.

Situaciones como debilidades en el proceso de implementar planes de negocio, como expansión geográfica, nuevo portafolio, mejoramiento de imagen, entre otras, inadecuado manejo de estrategias y recursos, inoportunidad en la toma de decisiones (donde quedarme y donde salir), e incapacidad para adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno, son situaciones que a la postre pueden definir el éxito o el fracaso en una organización, la materialización parcial o total de esas situaciones, se reflejan en pérdida de puntos de mercado, disminución en el nivel de facturación, contracción de la operación, y en el peor de los casos que se inicie un proceso de liquidación e inclusive cierre por inviabilidad.

Es preciso señalar que el riesgo estratégico puede originarse en otro tipo de riesgos, como, por ejemplo:
  • Cambios en el componente legal aplicable al sector económico al que se pertenece, sobre todo en sectores como el de la Salud, que es altamente regulado.

 

  • Volatilidad en el comportamiento de las variables macroeconómicas (nivel de precios, empleo, deuda, etc.) y problemas internos como incremento de costos y gastos de operación derivados de una inadecuada administración de la operación, pueden significar disminución en fuentes de apalancamiento, capitalización y/o cierre de créditos.

 

  • Violencia, conflictos con la población, criminalidad, que afecten la cadena de suministro y comprometan la operación.

 

  • Rezago tecnológico, favoreciendo el crecimiento de los competidores, que puede traducirse en disminución de puntos de participación de mercado.

 

  • Cambios en el consumo de los hogares y en general modificación en la demanda, de los bienes y/o servicios ofrecidos por la entidad.

 

  • Deterioro de la imagen, como consecuencia de incumplimiento de la oferta de valor a los grupos de interés, teniendo en cuenta que cada uno de los grupos hace una lectura diferente del compromiso que tiene la organización con ellos, por ejemplo, los clientes lo hacen a través del servicio, los accionistas en términos de rendimiento y crecimiento del valor económico de la empresa, los entes de supervisión vigilancia y control a través del cumplimiento de la norma, los empleados por la estabilidad laboral, proveedores por el cumplimiento en el pago de las obligaciones tanto en monto como en tiempo y la comunidad en general por la responsabilidad social empresarial. Como podemos ver, cumplir la estrategia se convierte en el elemento vital para que la empresa crezca y conserve su posición en el disputado mercado.

 

  • Innovaciones que modifiquen el cómo se hacen los bienes o se prestan los servicios, la entrada de nuevos oferentes al mercado, y en general cambios en la percepción de los clientes, son elementos de seguimiento y monitoreo, si las empresas no quieren llevarse sorpresas y tengan que reaccionar, cuando los riesgos han empezado a materializarse.

Tal como lo hemos expresado en este artículo… El cumplimiento de la estrategia pa cuándo?, es tal vez el principal reto de administradores y tomadores de decisión, en pro de velar por la continuidad, el servicio y la viabilidad de los negocios.

Es hora de actuar…, el mañana no existe.

Si el artículo de Daniel José Rivera Viera te gustó, también te gustará: FAME THE GAME – GAME THE FAME

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )