Cocina de nostalgia, tendencia 2024

Cocina de nostalgia, tendencia 2024

Mildred C. Bacelis @chef.mild.bacelis

Sabemos que existe un canal conectivo entre el paladar y la memoria, cuantas veces hemos probado algún plato en algún restaurante o casa que hemos visitado, y que nos ha transportado casi como magia a una etapa de nuestra infancia, esa en la que nos deleitábamos probando esa cocina que la abuela o nuestras madres nos preparaban.

Cocina nostalgia

El comer un plato o sentir un aroma del pasado puede remontarnos a una etapa feliz y nostálgica de la vida. Muchas veces esa nostalgia nos puede hacer repetir una experiencia y regresar a un restaurante. ¿Cuántas veces las personas que se han mudado de sus ciudades natales regresan a vacacionar a ellas para poder disfrutar esa gastronomía de su pasado?

Cocina nostalgiaAunque la cocina tradicional y de casa siempre ha estado presente en los restaurantes, hoy es una de las tendencias para la industria de alimentos y bebidas, pero haciéndolo toda una experiencia. Los restaurantes inclusive fine dining hoy presentan la nostalgia gastronómica como una estrategia de venta y un atractivo para sus restaurantes. Y eso incluye desde el alimento mismo hasta los platos, la ambientación y los nombres.

Sabemos que al diseñar una carta o menú los nombres de los platos son potenciales herramientas de venta. Existe todo un bagaje mercadológico detrás; vender “la sopa de habas de tía julia” impacta mucho en el comensal que busca la nostalgia de casa, y aunque no conociera a “tía julia” evocaría a aquella sopa de habas que comía en casa de la abuela, por lo que aumenta la probabilidad de vender la sopa.

La nostalgia culinaria es una tendencia porque el estilo de vida de las nuevas generaciones.

La prisa con la que vivimos, no nos permite en muchas ocasiones preparar esas antiguas recetas en casa. Por eso es por lo que las añoramos y si tenemos la posibilidad de revivirla en algún restaurante sin duda asistiremos para hacerlo.

La cocina local está en tendencia, y puede ser una muy buena estrategia para replantear un menú, pero también para conceptualizar un restaurante. Para poder entrar verdaderamente a la memoria de una comensal es necesario realizar una investigación sobre los sabores locales, los platos de antaño y las costumbres y culturas del sitio para poder llegar al mercado.

Las fuentes de conocimiento están en casa, con las abuelas, las madres y también en los puestos callejeros, en las fondas antiguas, pero sobre todo en las cocineras y cocineros que son reconocidos por las familias y las comunidades. En todos ellos se encuentra el conocimiento de esta cocina que guarda mucho sentido del pasado y de las memorias.

Cocina nostalgiaEl reto es presentar estas memorias culinarias con técnicas innovadoras, montajes propositivos y menús atractivos para que seamos capaces de llevar a nuestros comensales y clientes a un momento feliz en el archivo de su mente y llegar a él por el canal de las emociones.

Estimado lector: ¿Qué plato te transporta a tu pasado o a ese momento nostálgico y feliz

Nos leemos en la próxima edición.

También puedes leer: Disfruta México

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )