Apoyar a la comunidad LGBTQ+ y no morir en el intento

Apoyar a la comunidad LGBTQ+ y no morir en el intento

Por: Alberto Pino  Género No Binario@betopino Alberto Pino

En esta Ocasión vuelve Alberto Pino con un nuevo articulo para la edición Abril Mayo 2023 de Integra Magazine en donde nos habla sobre como a pesar de los avances la comunidad LGBTQ+ sigue teniendo dificultades para ser respetada y bienvenida en esta ocación nos muestra como una activación de Bud Light con la influencer Dylan Mulvaney fue boicoteada por el sector más conservador de Estados Unidos.



Estamos a nada de empezar lo que algunos llamamos “Navigay” dígase el mes del orgullo: Junio.  Cada año son más las marcas que se han sumado a apoyarnos, a mostrar su respeto y celebración a las diferencias que nos hacen más ricos como humanidad.

Como empleado de una multinacional, me siento orgulloso y representado al ver que el logo de la compañía para la cual trabajo no solo celebra el Orgullo en las plantas y oficinas, sino que participa activamente en las marchas y en decenas de voluntariados alrededor del mundo todo el año. Pero es importante mencionar que llegar a esa manifestación externa nos llevó décadas de construir diálogo, educación, campañas internas, políticas de inclusión para todas las letras del colectivo y nuestros aliados, y sobre todo mucha pasión por atraer y retener talento de todo tipo, independientemente de la orientación sexual o identidad de género.

Desafortunadamente, hace algunas semanas vimos una muy buena intención afectar no solo a una marca, sino a nuestro colectivo, generando aún más sisma en Estados Unidos hacia la comunidad Trans.

En una economía basada en el consumo como Estados Unidos, cada oportunidad de construir marca e incentivar el consumo es prioridad. Anheuser-Busch, propietarios de la marca Bud Light decidieron sumar a sus activaciones por “March madness” (que se traduce Locura de Marzo, e incluye la temporada de basquetbol universitario) a una influencer diversa: Dylan Mulvaney, actriz, influencer y activista trans.

bud ligth Dylan Mulvaney LGBTQ+Dylan compartió en sus redes que había recibido un regalo muy especial por su primer aniversario de transición: latas de Bud Light con su rostro. En dos posts compartió que finalmente descubría el significado de March Madness e invitaba a los consumidores a sumarse a un concurso de la marca.  Inclusive usó como hashtags #Budlightparner para celebrar su colaboración con la marca de consumo masivo.

Después de dos publicaciones en el feed de la actriz, comenzaron en algunos perfiles de redes sociales videos de usuarios llamando a un boicot contra la marca, por imponer ideología de género.  Varios de estos videos insultaban directamente a la activista y en otros hasta pateando botellas de la cerveza, y desafortunadamente la marca fue afectada, bajando 21% sus ventas semanales en 2023, contra la misma semana del año anterior.bud ligth Dylan Mulvaney LGBTQ+

Ante esta caída en ventas, su CEO Michael Doukeris habló con la prensa lanzando varios mensajes sobre su capacidad de controlar la situación en ventas, sobre medidas que harían para mitigar el estrés que habían causado a sus vendedores y distribuidores, así como aclarando que la activación con Dylan solo había sido una actividad y no una campaña, distanciándose así de la iniciativa de celebrar la transición de Dylan con las latas personalizadas. Aclaró que jamás fue un objetivo salir a la venta con las mismas, si no que únicamente fueron un regalo personalizado a la influencer.

El daño ya estaba hecho, los conservadores en Estados Unidos iniciaron una campaña casi bélica contra la empresa, la marca y la influencer, cuestionando la identidad de Dylan y criticando duramente a la empresa por su plan de mercadeo.

Ante toda esta controversia, hay mucho que aprender. Primero: que desafortunadamente, todavía estamos muy lejos de que la comunidad trans sea respetada y bienvenida en nuestra sociedad, por lo que nos toca más que nunca ser aliados de esta parte de la comunidad LGBTQ+ que por décadas ha sido rezagada social y económicamente. Segundo: una campaña de marketing tiene que estar fundada en una cultura de empresa que garantice que todos los empleados, desde su C-Suite hasta todos los niveles, entiendan el porqué se lanza cada mensaje, cuál es la implicación y riesgos, el objetivo y sobre todo la comunión con los valores de la compañía.

No dudo de las excelentes intenciones de Anheuser-Busch, pero el oír posteriormente a su CEO tratando de salvar la situación distanciándose de una activación de inclusión, aleja aún más a la empresa del colectivo, aunque queda clarísimo que como líder de compañía está buscando defender los intereses de sus inversionistas y empleados.

Vivimos una época de muchos contrastes. Como comunidad LGBTQ+ pasamos de hace algunos años ser ciudadanos de segunda (cuando no teníamos derechos de matrimonio o transición) y tener solo aparición en medios como un chiste, a finalmente tener políticos, artistas, pensadores y deportistas que nos representan.  Pero como nos muestra el boicot hecho en contra de Bud Light, nos falta mucho como sociedad para poder celebrar la diversidad, y personalmente agradezco a cada aliado que aun con los riesgos que contrae, nos sigue defendiendo e incluyendo día a día: GRACIAS.

¡Gracias Anheuser-Busch por esta activación! Aunque no salió como ustedes imaginaban, gracias a creativos como ustedes seguimos avanzando. ¡Les prometo que compraremos en casa bastantes Bud Lights este verano!

bud ligth Dylan Mulvaney LGBTQ+


También te interesará otro artículo de Alberto Pino: ¿Hay una tendencia de Legislación Anti-LGBTQ+ en pleno 2023?

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen



Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día con todas nuestras actualizaciones.



 

Categorías
ETIQUETAS
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )