¿Hay una tendencia de Legislación Anti-LGBTQ+ en pleno 2023?

¿Hay una tendencia de Legislación Anti-LGBTQ+ en pleno 2023?

Por Alberto Pino  Género No Binario@betopino Alberto Pino

En esta Ocasión vuelve Alberto Pino con un nuevo articulo para la edición Abril 2023 de Integra Magazine en donde nos habla sobre la problemática que algunas leyes estadounidenses están trayendo a la comunidad LGBTQ+ lo cual conlleva incluso la prohibición de algunas expresiones artísticas tales como lo son los espectáculos con Drag Queens.



“Quedan prohibidos los espectáculos con Drag Queens (Transformistas) a partir de Marzo”: Esta noticia pareciera que pertenece a 1923, pero no: es justo de este 2023, y fue compartida con los medios en el estado de Tennessee, en Estados Unidos, luego de que su gobernador Bill Lee firmara esta nueva ley, en la que se prohíben espectáculos de Cabaret en sitios donde menores puedan verlos. Aunque Tennessee es el primer estado con una legislación anti-drag, ya son 14 los estados que están con iniciativas similares como Arizona, Kentucky y otras entidades, donde la comunidad Drag ha sido perseguida en los últimos meses por los conservadores en nuestro país vecino.


Bajo la promesa de proteger a los niños de lenguaje obsceno o sexualizado en el entretenimiento, el grupo conservador en Tennessee está sentando un precedente donde la libertad de expresión está siendo fuertemente comprometida al prohibir este tipo de espectáculos. Y se suma a más iniciativas que la comunidad LGBTQ+ está sufriendo en Estados Unidos, como leyes anti-trans que incluyen prohibir accesos a sanitarios, afecciones a juventud trans e inclusive impresión de libros con contenido queer. Todo esto con la misma excusa de una protección a los menores de edad por parte de la facción republicana del país, que es la misma que se ha rehusado a legislar la propiedad de armas, en un país donde tan solo en los primeros 3 meses de 2023 ha habido más de 120 tiroteos masivos, que han cobrado más de siete decenas de personas, muchos de ellos menores de edad en escuelas.

A la fecha no soy padre, por lo que definitivamente no soy la persona más adecuada para aconsejar sobre la educación de los hijos de nadie, pero lo que, si me parece preocupante, está en usar como blanco político a la comunidad LGBTQ+ polarizando la opinión pública sobre el daño que ver el show de una drag queen o drag king pueden causar en un menor de edad.

Alberto Pino Drag LGTBQ+

En las últimas décadas, hemos visto en las caricaturas a Bugs Bunny vestido de vaquerita, por ejemplo, o al gran Robin Williams (qepd) personificando a una adorable viejita en Mrs Doubtfire (Century Fox, 1991), todo esto sin causar ningún tipo de trauma o crisis de identidad a los niños. Y si eso fue en el pasado donde la sexualidad era un tema tabú en casi todas las familias, creo que en pleno 2023, la nueva generación de padres se ha responsabilizado de hablar de una manera mucho más transparente y clara con sus hijos sobre la orientación sexual e identidad de género, por lo que prohibir una forma de arte y expresión es totalmente excesivo e inapropiado.

LGTBQ+ Alberto Pino DragCreo que hoy más que nunca tenemos que estar informados y educados de que es lo que está aconteciendo globalmente con respecto a legislación, ya que muchas tendencias en otros países se reflejan tarde que temprano en el nuestro. Y así como en Estados Unidos hubo un retroceso con respecto a salud reproductiva y la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo, ahora la politización está hacia la comunidad LGBTQ+, por lo que es mejor estar preparados y unidos para garantizar que los temas legislados y trabajados por nuestros políticos sean los que realmente impactan, empoderan y benefician a nuestras comunidades, y garantizan el respeto y sustentabilidad de nuestros recursos naturales, y no una agenda para seguir excluyendo y aislando personas.

Como dato “curioso”

entre todo este debacle americano, unos días después de que Tennessee aprobara esta ley, Human Rights Campaign, una de las entidades más importantes a nivel global para la defensa de derechos LGBTQ+, publicó en uno de los periódicos más importantes del estado al mismo gobernador que firmó la prohibición de espectáculos Drag con la que comencé este artículo, Bill Lee vestido como drag queen en los 70´s.

El anuncio decía: “Este joven disfrutaba de hacer drag, ¿adivina qué le pasó? Se volvió nuestro gobernador”. Una brillante manera de mostrar que el arte drag dista mucho de ser el enemigo que, el Gobernador Lee y su partido, quieren retratar en las leyes


También te interesará otro artículo de Alberto Pino: Madonna y los dos cristales de la Opinión Pública

Madonna y los dos cristales de la Opinión Pública

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen



Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día con todas nuestras actualizaciones.



 

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )