“TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR ACTUAL”

“TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR ACTUAL”

Por: Mildred C. Bacelis Gutiérrez

Dentro de todos los efectos que se produjeron a raíz de la pandemia se dieron muchas tendencias en todas las industrias, muchas de ellas se orientan a la salud, el bienestar y la calidad de vida; por supuesto que la industria de alimentos y bebidas no es la excepción.

El consumidor espera ya ciertas características en los servicios que ofrecen los restaurantes, son tendencias que obedecen a las expectativas propias de la generación actual de consumidores y por otro lado a la evolución natural del mercado, la tecnología y a la disposición de los recursos.

La Tendencia del Consumo Local

El consumo local es una tendencia provechosa, a raíz del impacto económico que produjo la pandemia muchos consumidores hicieron consciencia sobre la importancia de consumir productos locales; es probable que esto se deba a la cantidad de personas que decidieron emprender en la venta de alimentos y bebidas y que surgieron a partir de la pandemia. Este “consumo local” se considera desde el hecho de comer en un restaurante local, hasta consumir alimentos directamente de productores locales de traspatio o ranchos cercanos como restauranteros orientándose al denominado “kilómetro cero”. Esta característica se implementa como parte también de la oferta a estos nuevos consumidores conscientes que visiten sus centros de consumo. Un sentimiento de satisfacción y empatía ha surgido y una campaña de apoyo constante al productor local se ha generado.

El valor de los alimentos.

Una de las tendencias más marcadas en el consumo de alimentos en los últimos años es la calidad en los productos que consume. Los alimentos orgánicos son un atributo que puede recibir un gran valor por parte de los crecientes consumidores, ahora conocen más sobre los beneficios que pueden resultar del consumo de este tipo de productos, son más conscientes del origen de lo que comen y están dispuestos en la mayoría de las ocasiones a pagar por un producto con estas características al menos en un escenario global.

Se esperan opciones saludables, veggies, gluten free, low carb, low fat, etc., y saben identificarlas, siempre tendrán a la mano la manera de consultar sobre ello, por lo que es importante planear un menú de la mano de profesionales capacitados en estos temas. No podemos defraudar a un cliente que espera consumir un producto o servicio y cuidar su salud al mismo tiempo, es una tendencia que se rige por un estilo de vida que procura y recae en el bienestar del consumidor.

Opciones digitales

Otro servicio infalible hoy para los restaurantes es el acceso digital y el alcance que pueda ofrecer en las redes sociales. Facebook, Tik tok e Instagram son recurrentes herramientas ante la búsqueda de opciones para visitar un restaurante, el consumidor puede estar transmitiendo simultáneamente en sus redes sociales cuando tu estas sirviendo su café, sus contactos se enterarán en ese preciso momento sobre su experiencia, el servicio es importante, no hay retrasos todo es “en vivo” la comunicación es inmediata.

Hoy sabemos que es esencial la presencia digital, de no ser así tu empresa puede ser invisible a los ojos de los nuevos consumidores, deben saber que una reserva está a la distancia de un click, que pueden hacer cualquier tipo de consulta por este medio y conocer la carta antes de llegar al establecimiento, además se desarrollan cada día apps innovadoras para hacer estas experiencias más prácticas y más populares entre ellos, si quieres conocerlas solo busca en las tiendas de aplicaciones y te sorprenderás de las opciones.

Experiencia en casa

Si bien no es una exigencia y de exclusividad, van en aumento las opciones de dark Kitchen, se cree que está tendencia surgida tras la pandemia, es una opción que se queda vigente en el mercado y por supuesto como una opción de emprendimiento, para el nuevo consumidor es importante la experiencia culinaria, por lo tanto, toda esta nueva estructura de servicio le da un plus al producto que se consume, que va un poco más allá del “delivery” común. El servicio a domicilio es ya un esencial no solo por el estilo de vida tan vertiginoso de la sociedad actual, sino también por el tema del distanciamiento social que podría permear más allá de lo pensado.

Sustentabilidad

El nuevo consumidor es un consiente de las necesidad medioambientales y sociales que tiene nuestro planeta, por lo que buscara opciones amigables al medio ambiente, pero también comprometidas con la sociedad. El consumidor de hoy indaga, busca e investiga; absolutamente todo y lo tiene en la mano; le importa el envase, el origen, lo que haces con las mermas, el reciclaje, y más; conoce y exige cada vez más opciones que se apeguen a su estilo de vida y lo consideran un criterio importante en su decisión de compra o consumo. Es seguro que el emprendedor actual tendrá la tendencia de conceptualizar estas necesidades y llevarlas al mercado.

En nuestro siguiente número hablaremos sobre la fidelidad del nuevo consumidor.

 

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )