NUNCA ES TARDE PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL

NUNCA ES TARDE PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL

Por: Erika Arredondo

 

Si quieres que tus colaboradores se preocupen por tu negocio, preocúpate tú por ellos.

Mas allá de la productividad del recurso humano en una empresa, el bienestar laboral ha tomado auge en los últimos años y se refiere al estado de satisfacción que logran las personas en el ejercicio de sus funciones.

Éste surge de un ambiente laboral agradable y del reconocimiento de su trabajo; lo cual repercute positivamente en su productividad, salud, entorno familiar y social.

Un corporativo que busca y fomenta la felicidad de sus colaboradores, promueve el equilibrio entre la vida familiar y el desempeño profesional.

En la actualidad, existen empresas reconocidas internacionalmente que implementan programas voluntarios de bienestar laboral y han tenido respuestas favorables en el rendimiento profesional.

Desde un programa atractivo de incentivos atractivo, viajes, horarios flexibles con el cumplimiento de objetivos,  formación online de diversos temas, seguro médico privado, lugares de trabajo rodeados por una atmósfera agradable, espacios deportivos, guarderías, salas de descanso, programas de mindfulness; hasta políticas de equidad de género, vestuario laboral, servicio médico 24/7, apoyo psicológico, programas de soporte en adicciones, dinámicas de confianza, integración, comunicación entre las diversas áreas, permisos de paternidad y redes de apoyo para motivar la consecución de sus metas, tanto laborales como personales.

 

12 EJEMPLOS A SEGUIR:

  1. Google. Pionera en programas de bienestar a sus colaboradores. Su campus de Mountain View cuenta con mesas de ping pong, estaciones de lego, servicio de lavandería, bicicletas, alberca, masajes, clases de yoga, meditación, clases de gestión y manejo de discursos públicos, artes y bienestar en general. A través de su programa Googlers-to-Googlers, empleados forman a otros en cocina, programación web, guitarra, etc.
  2. Su filosofía va más allá del cuidado de la salud física. Su plantilla tiene acceso a hasta un año de tiempo libre remunerado -algo excepcional en un país como Estados Unidos- y vacaciones ilimitadas. Economía de participación, amparada en el trabajo colaborativo y descentralizado, en donde el valor de un empleado no se mide por la cantidad de horas que pasa sentado en una oficina.
  3. Expedia. Compañía global de viajes con sede en Reino Unido, otorga a sus empleados la posibilidad de usar entre 400 y 1200 libras para invertir en acondicionamiento físico: gimnasio, centros de bienestar, tenis, centros deportivos, etc.
  4. (Oregon). Cuenta con un gimnasio de alta calidad y súper bien equipado para sus colaboradores.
  5. Brinda recursos para dejar de fumar o de control de peso; promueve el entrenamiento físico, ofrece espacios para el deporte, jornadas de salud, menú de opciones saludables, cuidado de niños y ancianos.
  6. Catalogado como uno de “los mejores lugares para trabajar”. Las oficinas están diseñadas de forma conjunta con los empleados según sus necesidades, brinda un largo descanso al final del año, ofrece clases de yoga y meditación gratuitos, entre otros.
  7. Tinder. En alianza con Fitspot, ofrece entrenamientos semanales; boletín mensual, podcast y carteles impresos con contenido a favor del bienestar personal. Comparten recetas saludables, gestión en la calidad del sueño y la gran importancia de la atención
  8. Fitbit. Vende más de 15 millones de pulseras y relojes para registrar frecuencia cardiaca, número de pasos, entre otras estadísticas relacionadas con el rubro salud. Fitbit Wellness, en alianza con treinta de las compañías de Fortune 500, llevan a cabo sus iniciativas de bienestar como: programas de recompensas o competencias como principal motivador para que sus colaboradores adopten un estilo de vida saludable. Dar seguimiento a calorías quemadas, rutinas de entrenamiento, horas de sueño y más.
  9. Motley Fool, empresa de servicios financieros. Ofrece clases de spinning gratuitas, bootcamps, masajes, entrenamiento personalizado y otros beneficios.
  10. Earth Friendly Products. Diseñó un jardín orgánico para cultivar frutas y verduras. Además, ofrece incentivos accesibles para los colaboradores que deseen usar un auto amigable con el medio ambiente.
  11. Draper, Inc. Fabricante de equipos audiovisuales, sistemas de protección solar y equipos de gimnasio. Hoy en día es considerado el lugar de trabajo más saludable en Estados Unidos por Healthiest Employers LLC. Su filosofía de bienestar, los llevó a abrir su propio parque en 2008, con estaciones de entrenamiento, canchas de tenis, voleibol y la publicación de su boletín “Superhéroes de Bienestar”.
  12. SpaceX. Fabricación aeroespacial y a brindar servicios futuros de transporte a lugares como Marte. Los empleados gozan de masajes gratuitos y fisioterapia para liberar el estrés.

.

Ventajas de implementar Bienestar Laboral:

  • Reducción del absentismo laboral. Mejor contratación y retención de talentos.
  • Mejora de la moral y el compromiso de los empleados. Incremento de la productividad.
  • Menor estrés relacionado con el trabajo. Lugar de trabajo más
  • Resultados tangibles y de gran impacto. No se requiere una gran inversión para llevarlo a cabo.

 

PROGRAMAS DE BIENESTAR LABORAL EN EL SECTOR HOTELERO:

MARRIOTT 

Con el programa TakeCare, ofrece programas integrales holísticos que van más allá de la salud física, procurando la mental y emocional; desarrollo profesional, planificación financiera, reconocimientos, sustentabilidad, impacto social, entre otros. Entre los beneficios que gozan sus empleados están: descansos durante la jornada laboral, apoyo para actividades físicas y recientemente, “Programa de Atención a la Vacunación” (4 horas de sueldo cuando completan su vacunación contra Covid-19).

HYATT, Colleague Wellbeing Council.

La empresa considera el bienestar de su recurso humano como prioritario para un sector tan exigente. Mediante evaluaciones a sus colaboradores, evalúan y dan forma a sus necesidades. Ofrece alimentos saludables, opciones para ejercitarse, ventajas para viajes y acuerdos de trabajo flexibles.

ACCOR.

De la mano con la tecnología, lanzó su aplicación “Lifeworks Total Wellbeing” donde sus empleados cuentan con webinars como apoyo a su salud mental y emocional. Además, impulsa un fondo de apoyo a trabajadores que han tenido gastos médicos durante la pandemia.

ROYAL CARIBBEAN y su programa Wellness Works.

Reconoce a sus colaboradores como prioridad. Cuenta con un centro de bienestar con masajes gratuitos, quiroprácticos, meditación, clases semanales de ejercicio, coaching personalizado de salud y retos fitness.

 

Finalmente, queridos lectores, muy pronto abordaremos el tema de la ‘gamificación’, que es ya tendencia y se ha introducido con fuerza en las agendas de muchas empresas. ¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

 

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )