Temporada de Arcoíris: Mes del Orgullo LGBT+
Por: Alberto Pino
Twitter @betopino Instagram @betopino
La esperanza, nunca es silenciosa. Harvey Milk. Nos acercamos al inicio del Mes del Orgullo 2021, y ante un nuevo Verano sin posibilidad de salir a Marchar por la Pandemia del COVID19, es importante recordar de donde viene esta celebración de la diversidad, su significado y que hace todavía falta al colectivo LGBT+
Para muchas personas, sobre todo las generaciones más recientes, Junio, el mes del orgullo LGBT+ es una fiesta en todo el sentido de la palabra: Desfiles con Música y Carrozas decoradas (antes de la pandemia COVID19) activaciones de marcas con el arcoíris y un ambiente lleno de celebración. Desde Sao Paulo, Madrid, Mykonos, Ámsterdam, Nueva York, Tel Aviv o Ciudad de México, la marcha se ha vuelto inclusive un boost económico para el Verano, con miles de personas que viajan, disfrutan y benefician los bares, restaurants y comercios en general de las ciudades consideradas más gay friendly. Hasta la fecha recuerdo con cariño el slogan de Madrid para el Orgullo del 2018: Madrid te quiere. Una hermosa campana que reconocía que Amaras a quien Amaras, la capital española no solo te respetaba, sino te quería de visitante para sumar a su diversidad.
A pleno 2021, parece muy lejano que hace algunas décadas, la homosexualidad era todavía considerada una enfermedad mental (hasta el 17 de mayo de 1990 que fue eliminada) o aún más lejana la época en donde las relaciones consensuadas del mismo sexo eran ilegales en Estados Unidos.
Y es que fue en esta época, en la cual ser LGBT era ilegal, fue cuando la comunidad decidió levantar la voz y hacer una revuelta en Stonewall, un bar de ambiente LGBT el 28 de Junio de 1969 para dejar de ser discriminados. Todo empezó como una más de las múltiples redadas que los bares que la policía hacía en contra de los lugares para la comunidad, pero esa noche fue todo diferente: hombres, Mujeres, gays, lesbianas, trans y cis hicieron frente a los 6 policías que los intentaban desalojar. Algunas personas que vivieron el momento dicen que todo empezó con un forcejeo, que en instantes se volvió un gran disturbio que duro horas. La verdad es que Stonewall significo una explosión a décadas de presión de una comunidad obligada a estar en el closet, a no poder estar en el ejército, a no poder tener legalmente certificados para ejercer de médicos o abogados: Stonewall fue un grito de desesperación para dar visibilidad a un colectivo que no eran ciudadanos de segunda clase, simplemente para el gobierno no existían.
Uno de los hechos más apasionantes de Stonewall es que más allá de tener la participación de hombres gays blancos, muchos de los actores principales como activistas fueron Drag Queens Latinas, Mujeres Trans Negras y varias interseccionalidades de la diversidad. Como hombre gay siempre reconoceré que los derechos que disfruto hoy, fueron logrados por gente que desafortunadamente hoy en día no ha logrado paridad o acceso a muchos privilegios que algunas partes de la comunidad han obtenido, por lo que nuestra responsabilidad es seguir luchando para un mundo donde todas las letras del colectivo tengan las mismas oportunidades, acceso a educación y trabajo.
Este Verano será imposible Volver a salir a las calles a manifestarnos por la Inclusión LGBT+, pero hay muchísimas maneras de mostrar solidaridad y apoyo a la Inclusión, tanto como parte de la comunidad pero también como Aliad@. Desde apoyar a Fundaciones que dan techo a hombres y mujeres Trans que son rechazados por sus familias, voluntariados en call-centers a personas vulnerables o simplemente compartiendo un post de Orgullo, hay infinidad de opciones, pero lo importante esta en hacer algo.
Feliz Mes del Orgullo LGBT+ que sea una temporada llena de color, amor e inclusión. Y ojala en 2022 podamos Volver a tomar las calles del mundo en esta temporada, para celebrar lo que hemos logrado como humanidad en inclusión LGBT, luchar por lo que nos falta y sobre todo agradecer que estamos construyendo un mundo donde: El Amor no conoce límites.