UNA MIRADA EDUCATIVA HACIA CODA

UNA MIRADA EDUCATIVA HACIA CODA

Por: Renata de Lara García

 

Renata de Lara GarcíaLas últimas semanas hemos estado escuchando sobre los famosos premios Oscars, lo qué pasó, las películas y demás. En este artículo se hablará de la película ganadora al Oscar: CODA (Señales del Corazón) desde una perspectiva educativa. Esta es una oportunidad magnífica de ilustrar el mundo sordo, se recomienda para mayores de 16 años. Como docente o padre de familia pueden utilizar esta película como herramienta de análisis y actividad de recreación. Renata de Lara García

Empezaremos con una breve sinopsis de la película CODA, sin spoiler.

Ruby Personaje de Coda - Señales del CorazónCODA plantea a una familia conformada principalmente por sordos, a excepción de Ruby, la única oyente de una familia sorda de Gloucester, Massachusetts. Quien trabaja en el negocio familiar de pesca, apoya a su familia con interpretación y estudia, a sus tan solo 17 años. Lo interesante es que Ruby tiene una pasión latente por el canto y es allí donde la trama de la película se desenvuelve cada vez más.

Principalmente, es un largometraje que se puede analizar desde la perspectiva de la inclusión, los diferentes roles que cumple cada miembro de la familia, el deber de cada quien, los sueños y anhelos; las responsabilidades que conlleva ser parte de un negocio familiar sin querer serlo necesariamente, el por qué la sociedad debería ser más incluyente y cómo es que una adolescente debe tomar decisiones tan fuertes para forjar su propio camino. Una película que da para mucho análisis y que funciona para diversas edades.

Personajes de la película CODA Señales del CorazónAhora bien, en CODA (Señales del Corazón) podemos ver cómo es que las personas del pueblo no comprenden la necesidad que tiene la familia de expresarse, a pesar de que la comunidad sorda es muy fuerte, ellos no son inútiles, pueden ser casi autosuficientes, si no fuese porque no todo está hecho para ellos.

Les invito a ver la película y voltear a su alrededor, ¿Cómo sería la vida de esa familia si viviesen donde tú vives? ¿Podrían lograr hacer todo lo que hacen? Reflexionemos sobre cómo educamos a nuestros niñxs, cómo les mostramos el mundo y la diversidad del mismo.

Si te interesó este artículo aquí encontraras otros que también podrán interesarte.

La Palapa Belga, el secreto mejor guardado en Cancún

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )