Transhumanismo Vs. la esencia humana

Transhumanismo Vs. la esencia humana

Transhumanismo Vs. la esencia humana

Por: Eduardo Serna

Eduardo serna cuándo hablar de la muerte@eduxenit

Hace algunos años en el cine vi una película que en la audiencia general pasó sin pena ni gloria, supongo yo, básicamente por ser entendida como una suerte de ciencia ficción mal lograda. La película se llamaba “Transcendence” (2014), en español “Trascender”. La película a grandes rasgos (por si la quieren ver, no spoileo de más). Trata de un investigador en ciencia y tecnología (interpretado por Jhonny Deep) que explora la inteligencia artificial (A.I.). Y lo que hoy se conoce como transhumanismo, que es una corriente ideológica que plantea un camino evolutivo para el género humano a través de la tecnología.

 

En la trama hay una fuerza que se opone, es irracional y capaz de ejercer violencia. Con tal de detener a este investigador en su búsqueda de la inmortalidad y la eliminación del sufrimiento humano a través de estas tecnologías. Esa fuerza “irracional” y “violenta” que nos pinta Hollywood no es otra cosa que la humanidad caricaturizada. Siendo esta expuesta de manera “retrógrada”. Ya que, en la trama, los del bando humanista se oponen al avance tecnológico de manera fanática.

 

En aquel entonces, la película me pareció provocadora, el planteamiento, a mi parecer, distaba mucho de ser ciencia ficción, sino más bien era una introducción de lo que al mercado de consumo (que somos nosotros) le estaba por acontecer. Con el paso de los años, ahora estamos experimentando. Esta búsqueda de la inmortalidad mediante la tecnología ya se explora en Silicon Valley y en varios lugares del mundo en donde se desarrolla la A.I.

El factor de impermanencia humana, es visto como un error en la programación de código genético

En el transhumanismo el factor de impermanencia humana, es visto como un error en la programación de código genético. El cuerpo es una máquina que puede ser ajustada para ser más eficiente. Filosofías y religiones por años han asistido al ser humano para comprender la impermanencia, no de manera solamente racional y material, sino a través de un componente que no todos aceptan, que es la parte inmaterial de la existencia humana (llámese espíritu, alma, energía, universo, etc.), canalizado a través de la fe.

 

En mí publicación anterior “el Neo-esclavismo” cierro con un cuento que hace alusión al transhumanismo. A bordo la derrota de la humanidad ante la tecnología gracias al capitalismo descarnado que se está gestando en aras de este Upgrade humano para ser más eficientes.

 

En un artículo para el Blog Pijama Surf, Alejandro Martínez Gallardo, identifica que entre los transhumanistas más prominentes tenemos a personas como Serguéi Brin (co-fundador de Google), Peter Thiel (uno de los hombres más poderosos de Silicon Valley, co-fundador de Paypal) y Elon Musk (el hombre más rico del mundo, dueño de la empresa Tesla y la recién adquirida Twitter, entre otros).

En una entrevista de Martínez Gallardo con Douglas Rushkoff, quien actualmente es considerado uno de los teóricos de medios más influyentes en el mundo, quizá el más digno heredero de Marshall McLuhan y que lleva más de 25 años reflexionando sobre la tecnología y sus efectos en la conciencia humana, declaró:

“Lo que harán los transhumanistas es dejar atrás la humanidad, quieren graduarse de su propio cuerpo hacia la conciencia pura. Y piensan que la forma de hacer eso es migrar del cuerpo hacia algo más”. Hay diferentes tipos de transhumanistas. Unos solo quieren un montón de gadgets para insertarlos en su cuerpo, para hacerse algo así como “extrahumanos” y no exactamente dejar de lado lo humano.

Pero cuando veo lo que está haciendo Google o Ray Kurzweil, su transhumanismo no es un entendimiento muy prohumano. Se trata más de reemplazarnos con algo artificial. De nuevo, esa es su respuesta a la muerte.

Todos están tan asustados por la muerte

Todos están tan asustados por la muerte, porque están atrapados en este entendimiento lineal de la realidad y el espíritu que solo va en una dirección. Te mueres y se acabó, eso es todo. Pero no, hay que decirles: “Escucha, todo es un círculo, una espiral, algo regenerativo. Y si no te identificas con lo regenerativo, entonces tal vez sí te vaya muy mal”.

Un software de A.I. que era capaz de generar guiones.

En una clase impartida por Julio Rojas, creador y guionista de la audio-serie de ciencia ficción “caso 63”, en la parte introductoria de su charla, nos comentó que estaba acudiendo a las pruebas de un software de A.I. que era capaz de generar guiones. A su parecer no estaban nada mal los textos, pero que carecían del toque humano.

En su experiencia el resultado todavía se sentía artificial. Actualmente, se está poniendo de moda que este tipo de algoritmos hagan obras de arte. Y generen gráficos sin que haya la participación de humanos.

Por supuesto que es interesante el resultado. Pero es más interesante y nos debe llevar a la reflexión, que la esencia humana pronto estará fuera de la ecuación.

Hay otra aplicación que se llama “plant parent” que te indica cómo cuidar una planta, te dice si necesita sol, agua, sombra, etc. Con solo poner el celular con la cámara encendida en la planta, esta app arroja un diagnóstico de sus necesidades. Poner el ojo digital y dejar que una A.I. nos guíe para cuidar la vida es casi premonitorio de lo que podría pasar en el futuro.

El ojo sabio de los abuelos o de los campesinos pasa a ser obsoleto, ante un mundo que se entrega de lleno a la tecnologización de la existencia. En cierto sentido, lo que están haciendo es utilizar nuestra necesidad de conexión y usarla en nuestra contra.

Están enviando a estos programas “exploit” con los que convivimos todos los días para que detecten en la psique humana las necesidades de los usuarios y de cierta forma hackearnos. Un exploit es un software, un fragmento de datos o una secuencia de comandos que aprovecha un error o una vulnerabilidad de una aplicación o sistema para causar un comportamiento involuntario o imprevisto. Su nombre deriva del verbo inglés to exploit, que significa “usar algo en beneficio propio”.

Creo que lo que están amputando es nuestra alma. Por eso creo que “demonio”

En la entrevista de Martínez Gallardo a Douglas Rushkoff, también dice: En estos momentos, creo que lo que están amputando es nuestra alma. Por eso creo que “demonio”           es una buena expresión para el algoritmo. Nos están tratando de desconectar de nuestra alma.

Están tratando de hacernos pensar en nosotros mismos especialmente en términos de nuestro valor utilitario, o de los datos que podemos proveer, y cualquier cosa real y humana o artística, y emocional para la computadora, para este sistema de valores, es solo ruido. Esa es la cosa que debe autotunearse (eliminar las falencias humanas en una pista de audio) fuera de la existencia. Y eso es todo lo que tenemos.

Bien podríamos sólo ser máquinas o zombis

Eso es la existencia humana real. Si aceptamos hacer un autotune de esto, rasurarlo, programarlo fuera de nuestra conciencia. Entonces bien podríamos sólo ser máquinas o zombis, porque esto es lo que nos hace humanos, raros y maravillosos. (…). Y no estoy dispuesto a renunciar a lo que significa ser humano. Ciertamente no en favor del capitalismo corporativo basado en  crecimiento infinito . Para preservar su poder en contra de una emergente clase media. Eso es una locura. Que hayamos decidido mandarle la realidad a ese defectuoso modelo de negocios.

 

El lenguaje poético está siendo también emulado y programado mediante A.I. en esta vorágine tecnologista. De seguir por este camino, yo me pregunto, cuando lo humano sea extirpado del todo y la belleza o el horror no impulsen la sangre y el espíritu, ¿estaremos finalmente vencidos?

 

Puedes leer también: La Neo-esclavización

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando clic en esta imagen

 

 

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )