La Neo-esclavización

La Neo-esclavización

Por: Eduardo Serna

Eduardo serna cuándo hablar de la muerte@eduxenit

Empecemos por preguntarnos ¿Somos libres? ¿No tenemos tiempo de nada? ¿Estamos eternamente cansados? ¿Soy un Neo-esclavo? Una vez que se abre la puerta y regalamos nuestra libertad, el sistema que instiga el consumo y está regido por un conjunto de algoritmos digitales y por múltiples manifestaciones socio-políticas, extirpa toda posibilidad de reflexión por la “velocidad aparente” que imprime en los ritmos de vida.

Este sistema que es un gran masturbador mental, otorga placer instantáneo, nos hace adictos a nosotros mismos y al consumo que solidifica el ego. Nos lleva de la mano hacia la privatización de las ideas, mismas, que en su mayoría ya no son de nosotros, casi nada que emane del sistema y sus redes nos pertenece, el consumo aspiracional, es una repetición de afinidades que crea grupos de mercado de consumo, el filósofo Coreano Byung-Chul Han, lo define en La Psicopolítica Neoliberal de esta manera: Auto-encarcelamiento del asombro, del aburrimiento y el consumo, aderezado de auto-explotación, exprime y entrega tu vida. Los usuarios no sueñan más, el “call to action” es materializar lo que te dicen que debes soñar, nos hemos convertido en fábricas en serie de los mismos anhelos y deseos. 

¿Qué es el sistema Neoliberal?

¿Quiénes son los programadores de esta Neo-esclavización? ¿A quiénes beneficia el uso de estos “guantes invisibles” para meter mano en todas las mentes e implantar ideas que ahora dan forma al presente? ¿Sabemos que es el Neoliberalismo? Esta palabra en un Mundo altamente politizado y polarizado, se ha vuelto un arma arrojadiza en los debates públicos, pero queda claro que no todos conocen a lo que se refiere este término y a los distintos niveles a los que afecta.

El neoliberalismo es un concepto que se forjó en el siglo XX, está formado por múltiples factores. Se manifiesta en las políticas públicas a través del libre mercado, la privatización de recursos y de instituciones, desregulación laboral (pérdida de derechos laborales), se manifiesta en las finanzas, en la educación y en las dinámicas sociales. Se opone de raíz a lo colectivo, ponderando lo privado por sobre lo público. Psicológicamente hablando el Neoliberalismo consolida el individualismo exacerbado.

Esta postura sistémica ha resultado en un consumo depredador y una profunda desigualdad económica. En el mundo esta situación se ha vuelto insostenible y ha generado un panorama incierto hacia el futuro.

Byung-Chul Han, en su libro Infocracia también señala: El imperativo neoliberal de la optimización personal sirve únicamente para el funcionamiento perfecto dentro del sistema. Bloqueos, debilidades y errores tienen que ser eliminados terapéuticamente con el fin de incrementar la eficiencia y el rendimiento.

No es de extrañarnos entonces la proliferación de los “coaching empresariales”, o el “coaching para la productividad”, etc. Mismos que tienen como objetivo la eficiencia del recurso humano en favor de la empresa. El elemento que no funciona es removido y sustituido por una pieza más eficiente para la maquinaria, que genere más ganancias, claro, para la empresa y sus dueños. Aquí el factor humano debe ser modificado en su performance dentro y fuera de la empresa para que alcance el rendimiento adecuado y no entorpezca el desempeño de la dinámica empresarial. No hay nada más Neoliberal que estas reparaciones y optimizaciones de los recursos humanos. Esto no quiere decir que no haya algunos cursos de “coaching” que su principal función sea el desarrollo humanista, familiar y que ayuden a las personas que en algún punto de sus vidas necesitan apoyo y calidez. Nada es absoluto en la vida.

La auto-explotación y auto-culpabilidad

Nace entonces la auto-explotación y auto-culpabilidad, como una respuesta a la frustración de no poder acumular, al existir una brecha de desigualdad inaudita. El presidente Colombia Gustavo Petro ilustra esto en una frase en un discurso ante la ONU diciendo: La contradicción de una cultura que manda a consumir y una realidad que lo prohíbe.

¿Qué es la ilusión aspiracional del capitalismo?

Aspiracional: sucede en aquella persona que se identifica con lo que puede llegar a ser, sin tener en cuenta si es realista el camino para conseguirlo.

Considerado como uno de los filósofos más influyentes del pensamiento contemporáneo, he citado a lo largo del artículo a Byung-Chul Han como un referente muy importante por su abordaje en estos temas. En su último libro Capitalismo y pulsión de muerte, Han define al capitalismo como imparable, fagocitante y carcinomatoso. Este se muestra con la máscara de la productividad imparable siendo autodestructivo. Han cuestiona el elemento que vuelve imparable al capitalismo neoliberal y llega a la conclusión que, lo que lo hace imparable es el miedo del ser humano a ser finito. Es por esa angustia que se proyecta utilizando al capitalismo para huir de la muerte a través del consumo y la acumulación de capital.

En palabras de Han: El capital infinito se puede interpretar como tiempo de vida coagulado. El capitalismo infinito genera la ilusión de tiempo infinito.

Si nos basamos en lo que Han concluye, se podría entonces entender la tendencia consumista y las ilusiones sistémicas que implanta, tales como: la eterna juventud, la ciencia en función de extender la vida lo más posible, vivir intensamente sin importar el mañana, el disfrute narcisista que llena de gozo y nos aleja de la negatividad. Se puede explicar la imposición del positivismo que amputa emociones como la tristeza y la nostalgia por mencionar algunas de las emociones mal llamadas negativas y que tienen su raíz en lo perecedero de la vida (la muerte). También a partir de estos conceptos se podría explicar la búsqueda de la inteligencia artificial, como una evolución que nos aleja de la muerte, perpetuando la vida a través del dataismo que busca la eterna acumulación de información, que nuca se detiene y que no muere.

Cierro con un micro-cuento de mi autoría, para reflexionar.

Cuento: La actualización

En un intercambio en la Netglobal, a través de chirridos, bips, estática y clockeos, las máquinas se comparten datos…

El reporte del banco de datos virtual comunica que la inteligencia artificial de defensa global algorítmica, por fin venció al último bastión de la humanidad rebelde, esta existencia indigna finalmente entregó al Bio-digital-market, el archivo con el código genético humano. Ahora finalmente se procederá a reproducir en serie al nuevo humanoide, ya perfeccionado.

Se actualizarán y corregirán, las múltiples fallas que tenía la especie, los ciencia-procesadores informan, que llevarán a cabo múltiples mejoras y nos mencionan tres como ejemplo: el sistema digestivo que tiene que ver con la voracidad de la especie será modificado para facilitar su cuidado en cautiverio, se modificará también el cerebro, principalmente en el área del hipotálamo para erradicar la violencia y poder preservar a los especímenes humanos seleccionados ordenadamente, así, de igual manera, se reparará la genética ocular en el área de los lagrimales, para ponerle fin a las fugas que no cesan.

También puedes leer: El estado profundo

EL NEO ESCLAVISMO

Puedes leer este artículo en ISSU y toda la revista de mes, dando clic en esta imagen

Categorías
ETIQUETAS
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )