TRANS formando al mundo con empatía y diálogo

TRANS formando al mundo con empatía y diálogo

El mes pasado, fue el Campeonato de Natación (NCAA) de primera división en Estados Unidos. Lia Thomas de la Universidad de Pennsylvania quedó en primer lugar, superando a dos medallistas olímpicas de Tokyo 2021, siendo la primera mujer trans en ganar esta competencia. Al momento del podio, no solo no recibió mucho soporte del público, sino que inclusive hubo algunos abucheos. y las dolorosas palabras “Es un hombre” se oyeron del auditorio. Aparte de este nada incluyente trato, al momento de tomar las fotos para la prensa, las nadadoras que ganaron plata. y bronce, muy conscientemente excluyeron a su compañera. El momento fue fotografiado y visto por el mundo entero.

Por: Beto Pino.

Género No Binario@betopino  Género No Binario@betopino

Beto Pino LGBT+ Lia ThomasSe han escrito cientos de artículos sobre este tema en los últimos días, inclusive de medallistas olímpicos de antaño y hasta compañeros de Lia Thomas pidiendo a la universidad que retiren a la competidora por ventajas biológicas.  En resumen, desde expertos narrando por qué la inclusión de mujeres. trans en deportes es injusta por condiciones físicas (desde pulmonares hasta hormonales) hasta artículos bastante llenos de odio y que incentivan aún más la exclusión. En este último mes esta situación ha cuestionado mucho los pilares del marco de la inclusión trans en varias actividades. Beto Pino LGBT+ Lia Thomas

No soy ningún experto en natación, pero más allá de sí Lia Thomas técnicamente debía. o no participar en una competencia con otras mujeres como ella, tenemos que analizar que al aprobar lo que ella experimentó, solo alimenta la segregación de un grupo de personas que tenemos la responsabilidad de integrar a nuestra sociedad. beto pino.

Beto Pino LGBT+ Lia ThomasComo parte de la comunidad LGBT+, no puedo sentir más que impotencia al leer lo que experimentó Lia Thomas. Si ella participó fue porque un comité del deporte aprobó su participación, ella obedeció 100% las normativas y ganó la medalla. Y lo que sí es realmente antideportivo es que tus mismos colegas. te aparten y aprueben una situación a la que ningún ser humano, más allá de su identidad de género, debe ser expuesto: La exclusión.

Comunidad LGBT+.

La comunidad LGBT+, sufre desde agresiones físicas, hasta insultos y crímenes de odio en todo el mundo, pero particularmente la comunidad trans ha experimentado mucho más de toda esta violencia. Muestra de esto es que solamente en Latinoamérica (de acuerdo con la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos (IACHR) la esperanza de vida de una mujer trans es de apenas 35 años, contra los más de 70 que tenemos para una persona cis, esto como fruto de los crímenes de odio, pero también las condiciones precarias que experimentan las mujeres trans para encontrar trabajos seguros y bien remunerados, reflejo del poco acceso a la educación que sufren.

Beto Pino LGBT+ Lia ThomasEs imposible ser aliado de la diversidad y no apoyar a Lia Thomas, ya que necesitamos más personas como ella, que visibilicen al colectivo trans, su profesionalismo, capacidades y, sobre todo: que son seres humanos con los mismos sentimientos y sueños que cualquier otra persona. Necesitamos más diálogos sobre como seguir avanzando (y no retrocediendo). en la integración de deportes, certámenes de belleza y sobre todo educación y oportunidades de trabajo para todos.

Espero nunca volver a ver una foto de exclusión como en la foto de esa competencia de natación, pero, sobre todo: espero un mundo donde el odio no siga privando a mujeres y hombres de su propia vida, de sus sueños o de su derecho a ser felices.

Si te interesó este artículo aquí encontraras otros que también podrán interesarte.

La importancia del Matrimonio Igualitario

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )