La importancia del Matrimonio Igualitario

La importancia del Matrimonio Igualitario

¿Cuántas veces no hemos oído a emocionadas novias que su boda, es el día más feliz de sus vidas? Tengo que confesar que, aunque suene cursi, para mí, sin duda el día de mi boda está en el Top 5 de los días más felices de mi existencia. Ver juntos en Ciudad de México a amigos, con familiares queridos, celebrando la unión oficial con el hombre de mi vida, fue sumamente especial: fue como ver por fuera varias partes de mi vida, juntas y armónicas al fin.
Por: Beto Pino.    Género No Binario@betopino    Género No Binario@betopino

Subrayo que en Ciudad de México porque en 2016 no estaba reconocido el Matrimonio Igualitario en Yucatán, el cual, aunque desde agosto fue aprobado (luego de varios intentos) fue apenas hasta hace unos días que fue el Congreso de dicho estado aprobó las modificaciones a las leyes secundarias. Así que finalmente dejaremos atrás los múltiples amparos que las parejas del mismo sexo tenían que aplicar para el reconocimiento de su matrimonio: ¡Felicidades, Yucatán! Ahora solo les falta a Estado de México, Durango, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz avanzar con el derecho de sus habitantes a casarse, independiente de su orientación sexual e identidad de género.

Matrimonio igualitario

Y, es que aun con los grandes avances legislativos en México y en el mundo con respecto al matrimonio, en pleno 2022 hay mucho cuestionamiento, de porque para la comunidad LGBT+ es tan importante conseguir nuestro derecho al matrimonio. Y precisamente, hace algunas noches, platicando con unos queridos amigos, se tocó el tema del porqué mi esposo y yo nos casamos (spoiler alert: no fue solo por la fiesta)

Aunque suene difícil de creer, las razones de ambos para casarnos, fueron muy diferentes: Yo quiero formar una familia, y el matrimonio ayuda al proceso. Pero para mí ahora esposo, la principal motivación para querer casarse (más allá del proyecto de pareja y los sentimientos) fue la frustración que experimentó la única vez que he estado en emergencias y él, al no ser mi esposo, no fue ni prácticamente informado de lo que me acontecía.

Y es que la figura del matrimonio, ayuda mucho a amparar a la pareja en situaciones que son más prácticas que románticas, como la cobertura de Seguro Médico y Pensión.  Cuantas veces pensamos que la vida es eterna, y que siempre estaremos. Esto pasa aún más con los hombres gays que tenemos síndrome de Peter Pan, pero hacer extensivos nuestros seguros, y protección de salud y financiera a nuestra pareja, es algo que hace 20 años era impensable, y hoy nos da tranquilidad.





Otro pro super relevante del matrimonio, está el reconocimiento (aun forzado) ante la familia, ya que, aunque suene al Jurásico tardío, todavía hay parejas que sufren de rechazo familiar, y que nunca reconocen, en vida o muerte, la orientación sexual del miembro de la familia. A lo largo de mi vida he oído decenas de historias de familias que despojan de casa, propiedades y más, al miembro de la pareja que sobrevive, por no estar legalmente casados y no tener un testamento en condiciones.

Y, por último, y algo que yo he encontrado particularmente liberador: El poder hablar públicamente de mi esposo. Sé que en varias ocasiones en este espacio he compartido lo estresante que es no poder compartir la situación sentimental en el trabajo o con la familia, la opresión enorme que es vivir en un closet en donde tenemos que escondernos de mostrar a quien amamos. Y ojo, estar fuera del closet es tristemente también estar preparado al rechazo, a la crítica, a las miradas y a veces hasta los insultos. Pero la congruencia de ser nosotros mismos y nuestra vida familiar, lo vale todo.

Así que si: siempre recordaré con una sonrisa el día de mi boda, que hace varios años era algo atípico entre mis amigos y conocidos de la comunidad, y afortunadamente cada vez es más común, ya que el matrimonio es un derecho que sabe a gloria, cuando tuviste que ir a marchas por décadas para lograrlo.

Si, las fotos son de nuestra boda. Gracias a todos(as) los que nos acompañaron en esa fecha tan especial

Si te interesó este artículo aquí encontraras otros que también podrán interesarte.

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )