Restaurantes “La industria femenina”

Restaurantes “La industria femenina”

Por: Mildred C. Bacelis
@chef.mild.bacelis

Daniela Soto-Innes, Carmen Ramírez, Abigaíl Mendoza, Juana Amaya, Diana Kennedy, Pilar Cabrera, Benedicta Alejo, Juana Bravo, Mónica Patiño, Elena Reygadas, Karime López, Celia Florian, Eustodia González, Juana Monterrubio, entre tantas valiosas mujeres más… Mujeres en restaurantes 

Mujeres en restaurantes La industria restaurantera y el mundo culinario en México no podría entenderse sin la presencia y el legado que tantas mujeres han dejado, quienes con sus manos han abierto brecha para tantas otras que vienen en fila y con fuerza empujando para crecer, para alcanzar sus objetivos.

En México, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el INEGI, La Industria Restaurantera es la segunda fuente de empleos más importante en México, el 60% de la fuerza laboral de esta industria son mujeres y el 50% de ellas son jefas de familia, mujeres que trabajan en diferentes posiciones y contextos pero con las mismas dificultades y obstáculos. Del 100% de restaurantes y centros de consumos que existen en nuestro país, el 64.3% son propiedad de mujeres, el poder femenino emprendedor está en todos casos inspirados por la fuerza, la necesidad de crecimiento y el espíritu de lucha.

Mujeres en restaurantes En México se reconocen a las mujeres cocineras tradicionales poseedoras de conocimiento y cultura ancestral que transmiten a sus generaciones subsecuentes recetas que han pertenecido a sus familias y a sus comunidades y que construyen de manera sólida la cocina tradicional mexicana y que son estandarte invaluable de la cultura mexicana y de la expresión artística de los pueblos antiguos. Las cocineras tradicionales poseen este conocimiento desde su naturaleza femenina, custodiando en todo momento este tesoro cultural y que con gran amor están dispuestas a compartir para perpetuarlo.





En la industria de la hospitalidad todos los días hay mujeres que trabajan horarios extenuantes y amplios, muchas de ellas siendo el único sustento de familia, madres solteras, o simplemente mujeres enfrentando a una sociedad que juzga en todo momento el ser mujer; miles de amas de llaves, camaristas, meseras, directoras de alimentos y bebidas, gerentes, recepcionistas, hostess, stewards, baristas, cocineras, mayoras, chefs, en fin… todas y cada una luchando por un lugar seguro, una fuente de ingreso y por supuesto por cumplir  sus sueños.

Desde la trinchera empresarial, cultural, tras un fogón, dirigiendo un restaurante, liderando un equipo de cocineros, formando cocineros, transmitiendo conocimiento, promoviendo la cocina, desde donde sea, pero la Industria restaurantera y la gastronomía en México es incomprensible sin la presencia de la mujer, por su fuerza, por su mayoría y por su impacto irremplazable.

Se han dado pasos que parecen pequeños, pero que han sido enormes ganando lugares que antes solo pertenecían a los hombres, alcanzando galardones, apareciendo y permaneciendo en las listas de mejores restaurantes, reconocimientos internacionales y nacionales, compartiendo y porque no hombro a hombro con otras mujeres y otros hombres su éxito en la industria restaurantera.

Mujeres en restaurantes Las cocinas deben ser un sitio seguro para cumplir los sueños de tantas y tantas mujeres que viven la pasión por esta industria, por este arte. Disculpe lector por hacer personal esta participación, pero a título propio mi reconocimiento y agradecimiento a todas las mujeres que luchan día a día por destacar en este mundo que ya es nuestro.

Si te interesó este artículo aquí encontraras otros que también podrán interesarte.

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )