EXPERIENCIA SENSORIAL EN RESTAURANTES

EXPERIENCIA SENSORIAL EN RESTAURANTES

Por: Mildred C. Bacelis

@chef.mild.bacelis

El diseño de un menú para un restaurante es una tarea muy interesante, los creativos chefs que definen colores, texturas, aromas, formas y sus combinaciones tiene en sus manos la definición de la experiencia que significará para todos los comensales, y es que visitar un restaurante, cualquier tipo o categoría que este sea, sin duda será una experiencia sensorial en su máxima expresión.

En un restaurante primero podemos percibir por medio de la vista desde que entramos, la decoración, los colores, los espacios, el logo; inclusive es probable que de manera inmediata percibamos los olores, de cocina como ajos y cebollas dorándose, o chiles, vainilla, chocolate, o en otros lugares como cafeterías ese aroma tan peculiar y atractivo del café tostado, en estos casos ya son olores definidos que buscan la reacción de los comensales o visitantes. Entonces podemos decir que la experiencia sensorial de nuestro cliente ha iniciado en ese momento.

El menú es el protagonista de la experiencia, es el objetivo y el destino de la decisión de nuestro cliente. Actualmente, los restaurantes están orientados a obedecer esas tendencias de comensales que son cada día más exigentes con respecto a los platos.
Texturas crocantes, suaves, tersas, jugosas; versatilidad de sabores, ácido, dulce, salado, picante, umami, entre otras tantas sensaciones que se puede crear.

No hay mejor recomendación que un comensal hable de la experiencia vivida dentro de nuestro restaurante sería el alcance máximo y la mayor ambición.

Cada día los restaurantes invierten más en equipo de transformación de la materia prima que ayuda a los chefs a lograr grandes platos, innovación en las técnicas de cocción para lograr texturas innovadoras y menús experimentales, así mismo, hay una creciente en la investigación gastronómica, en recetas, en productos endémicos, y sobre todo en calidad de servicio y satisfacción del cliente; con la profesionalización de las carreras de estas áreas se ha logrado un gran avance en las propuestas culinarias actuales en todo el mundo.

Hoy existen restaurantes que son casi laboratorios, donde se ha dejado atrás el servicio en grandes volúmenes para cambiar y apostar por la satisfacción de menos comensales, pero con mayor impacto y detalle. La experiencia sensorial en estos restaurantes es prioridad para los chefs y se concentran en generar texturas inesperadas, sabores intensos o enigmáticamente delicados.

Contar con un equipo de cocina que tenga conocimiento sobre química, física de los alimentos, evaluación sensorial y la implicación de esto en la experiencia del comensal es prioridad para los restauranteros de hoy, que quieran marcar una diferencia en la industria y romper paradigmas en lo que cada día hay una mayor competencia. La creatividad es el ingrediente que no puede faltar en estos menús.

Si te interesó este artículo aquí encontraras otros que también podrán interesarte.

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )