México y el rechazo de la morenidad

México y el rechazo de la morenidad

Mexico y el rechazo de morenidad

Por: Eduardo Serna  Eduardo serna cuándo hablar de la muerte@eduxenit

IGUALDAD PARA TODOS…

Al momento de abanderarse del folklore cultural nuestro país no tiene igual, todos bailamos y nos vestimos con motivos de los pueblos originarios de México, comemos y bebemos platos tradicionales que tienen su raíz en la prehispanidad, cantamos y asistimos a rituales chamánicos, se nos hincha el pecho de orgullo los días que el calendario dice que debemos estar orgullosos de nuestras raíces o de nuestra historia, crisol de culturas.

Pero después, cuando la fiesta acaba, y dejamos las ropas autóctonas en el closet (porque no son las que usamos regularmente), pasa que volvemos al tren de vida regular, y entonces es que vamos a la calle, a nuestros trabajos, y vemos gente en la calle, en las esquinas, los ignoramos, nos molestan, pero los ignoramos; las personas de servicio en las casas y negocios, muchas veces nos dan desconfianza (aunque digamos que no).

El grito que irrumpe cuando nos exasperamos con alguien a quien consideramos inferior es “pinche naco”, “indio”, “prieto” etc. Y esa es una realidad callada en México, en muchas pláticas he escuchado debates en donde algunos sostienen que en este país no hay racismo, inmediatamente empiezan las comparaciones, “o sea, no, no así como en Estados Unidos”. Claro que no, son dos países distintos y los problemas culturales y sociales son distintos, y la forma de ejercer el racismo es distinta también.

Estados Unidos y la lucha por los derechos humanos…

Ellos (los estadounidenses) históricamente y en la actualidad, han sufrido eventos de violencia muy fuertes y se les ha dado amplia cobertura, estos hechos han pasado a la historia como la importante lucha por los derechos humanos en ese país, y que derivaron en leyes que les daban a las minorías raciales, derechos individuales para asegurar su correcta inclusión en la sociedad, bajo la tutela del buen gobierno norteamericano.Mexico y rechazo de morenidad

Ahora vemos en ese país una sobre regulación, que se extiende a lo “políticamente correcto”:

  • reglas que acotan incluso la expresión
  • tachándolas de incorrectas
  • sobre tal o cual termino
  • que nace en una raíz racista.

Ninguna ley, regla o constitución, por sí sola, puede cambiar el corazón de las personas, esa transformación es algo que se debe trabajar a la par desde otra perspectiva, la sociedad norteamericana es el perfecto ejemplo de esta carencia en la lucha contra el racismo.

En nuestro país no contamos con una colección real de leyes que actúen para luchar contra el racismo mexicano; esté se ha cultivado en silencio, desde los inicios de nuestro país. El México enojado está basado en la visión de los vencedores y los conquistados, y la manera en que se ejerce el racismo es calladamente cruel, como cualquier sentimiento que denosté la dignidad de la vida de manera hipócrita. Nos podríamos perder en el laberinto de Octavio Paz, o en los espejos enterrados de Fuentes, y abordaríamos el tema burocráticamente.

La polarización en México.

La polarización que se percibe en nuestro país es muy conveniente para los grupos que se disputan el poder político y es la más pura expresión del racismo mexicano, a lo largo de la historia esto se puede constatar. Está basado en el miedo, el miedo a lo distinto, nuestros miedos forman una burbuja que nos impide ver la realidad de un país dividido por las elites que lo gobiernan, la percepción de lo distinto está distorsionada, en gran medida por una manipulación, que históricamente ha funcionado para controlar a la sociedad.

Es entonces que la pseudo historia de los Estados Unidos Mexicanos, nos regala la visión de los héroes:

  • los caudillos
  • los próceres de la libertad contra los rijosos
  • los invasores
  • los salvajes
  • los incivilizados.

Vaya como dijeran los Mexicas los chichimecas (gente perro). Desde ahí la polarización es útil para la verdadera conquista del territorio.

Bee Miel

Pensemos en los distintos hechos que acontecen en este México mágico, las marchas de protesta de los distintos pueblos, las masacres, los desplazamientos de pueblos para robarles la tierra y recursos, los abusos reiterados a trabajadores, la compra de líderes sindicales, la matanza de estudiantes, la destrucción sistemática de la educación, todo esto tergiversado de manera estratégica deriva en miedo, rechazo y clasismo.

La Morenidad del México..

La morenidad del México profundo no nos debe doler, el paisaje humano adquiere dimensión cósmica cuando se contempla la diversidad y más allá, nos sentimos parte de esa riqueza. Al darnos la oportunidad de entender que formamos parte de los sufrimientos y abusos al pueblo, al tender puentes de comunicación basados en la humana empatía, será que ese racismo pierda fuerza, se diluya, al cambiar la postura condescendiente, al despojarnos de esa visión de conquistadores y vencidos, entenderemos que la vejación a cualquier persona es una ofensa a nosotros mismos.México y el rechazo de morenidad

La riqueza cultural no es una artesanía que nos adorna, o se presume, la cultura se asume, se vive, somos parte de ella, nos vuelve mejores en la medida que, en verdad, nos enorgullezcamos de pertenecerle. Cerramos con poesía como siempre:

Amo el canto de zenzontle

pájaro de cuatrocientas voces,

amo el color del jade

y el enervante perfume de las flores,

pero más amo a mi hermano;

el hombre.

 Nezahualcóyotl

(1402-1472)

Te invitamos a leer nuestra versión ISSU

Un tema muy interesante igual es ( Los Callados)

Categorías
ETIQUETAS
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )