Marketing cultural indispensable para creadores y empresas

Marketing cultural indispensable para creadores y empresas

Sin duda, en Cancún existen artistas talentosos, público ávido de arte, y empresas dispuestas a invertir en cultura para exponer su marca a ese público a través del marketing cultural.

¿Entonces? ¿Qué pasa? ¿Por qué no se ha logrado una sinergia entre creadores y empresarios para promover sus marcas a través del rubro cultural?

La respuesta está en la falta de visión y conocimiento en marketing cultural, tanto por parte de los creadores y ejecutantes, como de las empresas, quienes no han entendido que la cultura es, de verdad, un canal ideal para promoverse.

Por: Geovani Gamboa

El marketing cultural es la respuesta para tender un puente, ¿Qué estamos haciendo mal?

Empecemos por definir qué es el marketing cultural

El marketing cultural es la estrategia para dar difusión a los proyectos culturales, a las instituciones, las empresas, y personas dedicadas a la cultura.

El objetivo es generar interés en el público en general para asistir a funciones, exposiciones, manifestaciones artísticas, y también, lograr patrocinios e inversionistas para estos proyectos.

El marketing cultural debe usar todas las herramientas de esta disciplina, pues la mercadotecnia es una ciencia y un arte.

Un proyecto cultural sin marketing, es solo una manifestación cultural que impacta a medias.

Hay agencias dedicadas especialmente al marketing cultural

Se dice que los artistas usan, de manera primordial, el hemisferio derecho del cerebro, que es el que está relacionado con los sentimientos y es también el que estimula la creatividad tanto en los creadores como en sus espectadores.

Por eso se dice que el arte es subjetivo. Por el contrario, el hemisferio izquierdo del cerebro es el encargado de las ciencias, la lógica y las matemáticas. ¿Será por eso que un artista rara vez es hábil para los números y la administración?

Una organización cultural debe entender que además de crear “por amor al arte”, es indispensable ser rentable, tanto para su supervivencia como para su continuidad.

 

Cuando hablamos de marketing cultural, no hablamos de prostituir el arte o la cultura, hablamos de estrategias para potenciar sus alcances.

Si tenemos claro que el marketing usa al arte como herramienta, y que busca influir en los sentimientos de los consumidores, entonces podemos ver con claridad que, no son tan distantes el uno del otro.

Durante los primeros semestres de su carrera, un mercadólogo tiene que estudiar materias de administración y contabilidad, ya que la mercadotecnia requiere de la medición de resultados, solo de esa manera logra la conexión de ambos hemisferios cerebrales: ciencia y números, con creatividad, para generar sentimientos.

¿Qué busca la mercadotecnia cultural?

La mercadotecnia cultural busca posicionar los servicios o productos de una organización o institución en el mercado cultural, a través de la difusión y la publicidad.

¿Haciendo qué?

  • Captando nuevos clientes y mercado.
  • Aumentando los canales de distribución.
  • Informando para captar e incentivar a un mayor consumo cultural.
  • Creando relaciones o mejorando las relaciones con distintos clientes de diferentes organizaciones.
  • Investigando para obtener información sobre la realidad del mercado.
  • Sensibilizando socialmente a todos los públicos.
Diplomados de mercadotecnia cultural o marketing cultural

Existen diplomados en línea y presenciales de Marketing Cultural y, si eres artista, no tengas miedo de tomarlos. Te aseguro que, como creativo, te abrirán un horizonte enorme para tus proyectos. Hay grandes empresas con presupuesto para proyectos artísticos y culturales, el tema es que no reciben proyectos bien estructurados, documentos que les dejen claro qué beneficios recibirán al invertir en cultura.

Una rueda de prensa para presentar un proyecto cultural, el póster del evento, la difusión de tu evento en redes sociales, el programa de mano en el evento, son plataformas para que las marcas tengan presencia a cambio de aportaciones económicas y, ¿por qué no?, usar el producto del patrocinador como elemento de la presentación artística, como complemento escénico que sea para la marca, tanto innovador como atractivo.

El público que gusta del arte y la cultura es un mercado potencial para las marcas

Si tienes claro qué público consume tu manifestación, te será más fácil saber quiénes son tus patrocinadores potenciales. Un registro sencillo en la venta de boletos y una encuesta de satisfacción para los asistentes, te permite conocer sobre ellos y también mantener un contacto cercano para cultivar una relación e informarles de tus siguientes proyectos. Puedes también utilizar una encuesta breve en tus redes para que, quienes asisten a tus presentaciones, te digan qué les pareció la función, exposición o el evento que hayas realizado. Estar abierto a la crítica te hará mejorar y es un pretexto para obtener base de datos.

Promueve tus redes sociales en todo lo que imprimas, motivando a que te sigan para hacerlas crecer y procura una gestión adecuada de ellas, son un canal sensacional para comunicar con tu público.

Si no puedes invertir en un Community Manager, toma tutoriales en YouTube o un diplomado en marketing digital, aprovecha las plataformas digitales al máximo.

marketing culturalEl marketing cultural es elemental, si quieres hacer rentable tu amor al arte

Esto también aplica a las empresas, la cultura es parte del valor de una sociedad, como empresarios, tenemos la obligación moral de invertir en arte y cultura. Podemos abrir nuestros espacios para manifestaciones artísticas, buscar talento local para danza, música, exposiciones plásticas, veladas literarias y otras manifestaciones escénicas, ya sea para nuestros clientes o para nuestros colaboradores.

Una agenda cultural para tu empresa

Imagina exposiciones plásticas colectivas en plazas comerciales, happenings sorpresa, suma a artistas locales a la experiencia que ofrece tu negocio y no solo estarás mejorándola, también estarás contribuyendo a fomentar la cultura y dando empleo a talento local. La gente está ávida de cultura. Motiva a tu gente de marketing y de RRPP a investigar sobre el movimiento cultural y súmate al extraordinario esfuerzo que hacen artistas y promotores culturales por mantener vivas las manifestaciones artísticas en las ciudades y las comunidades rurales de nuestro estado y el resto del país.

Si buscas eventos culturales de calidad, en Quintana Roo, te recomendamos “Agenda Libre”, que dirige la periodista cultural Alejandra Flores, ahí puedes enterarte de la mayor cantidad de eventos artísticos en la zona. Ese puede ser, incluso, un canal para acercar tu marca, productos o servicios al público que consume cultura y tendrá una mejor percepción de la misma si la relaciona con el arte. Además, te permitirá disfrutar de actividades novedosas, así como conocer y conectar con talentos que puedes contratar para programar una agenda de actividades culturales en tu establecimiento.

También puedes leer: Base de datos una herramienta indispensable

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando clic en la imagen

Categorías
ETIQUETAS
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )