Magda Rivero Hernández, académica y apasionada

Magda Rivero Hernández, académica y apasionada

Por: Integra Magazine influencersIntegra Magazine Cancún Geovani Gamboa Instagranintegra_magazine @INTEGRAMAGAZINE

La Doctora Magda Rivero Hernández, es sin duda alguna una de las académicas más reconocidas en materia de comunicación y relaciones públicas. En esta profesión se desarrolló con éxito, entró a la docencia a la que decidió entregarse de tiempo completo, ya que le permite investigar y escribir. Orgullosos de contar con ella dentro de nuestras editorialistas y hoy queremos que sepas más de ella.

¿Qué carrera estudiaste y qué posgrados tienes?

Soy Doctora en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad de La Habana, Cuba. Tengo un Máster en Marketing y Gestión Empresarial de la Escuela Superior de Estudios de Marketing (ESEM) de Madrid, España; un Máster en Marketing y Comunicación, Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, Cuba y soy Licenciada en Economía del Comercio Exterior, Universidad de La Habana, Cuba.

¿Qué te motivó a estudiar esa carrera?

Pues fíjate que cuando yo me gradué de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales en Cuba hace ya mucho tiempo, nunca lo ejercí. De inmediato, mi camino se volcó a la Comunicación y las Relaciones Públicas en las organizaciones y la investigación asociada a estas disciplinas y nunca más me he desviado de él; y, por cierto, me apasiona.

¿Por qué fue importante para ti seguir preparándote después de la licenciatura?

Nunca la universidad te ofrece todo, amén de que considero que las personas debemos ser responsables de nuestro propio desarrollo profesional continuo. En el caso nuestro, cada día se requieren comunicadores y relacionistas más preparados con las competencias para lograr una comunicación efectiva a través de plataformas virtuales diferentes a las requeridas en entornos presenciales. Lograr conectar, transmitir, entender a un interlocutor que está metido en una pantalla. Para dar feedback, para motivar, para lograr trabajo complementario o pensamiento en equipo, es muy difícil y requiere preparación. Hoy, además, se demandan habilidades en investigación formativa y evaluativa para apuntalar estrategias y tácticas de comunicación y, además, en análisis de datos y tecnología informática para la toma de decisiones estratégicas y gestión comunicativa. En fin, la formación no para nunca y como profesionales debemos estar en constante evolución ampliando nuestros conocimientos.

¿En qué año llegas a Cancún y qué fue lo que te trajo aquí?

Llegué en el 2013 y fue por temas estrictamente personales: mi hijo quiso quedarse y yo lo secundé. No fue fácil, pero se pudo y hoy estoy orgullosa de lo que he logrado en 10 años y un poquito.

¿Cómo entras a La Salle y que ha representado para ti la cátedra y la investigación?

Retomando lo anterior, cuando decidí quedarme a vivir acá, de inmediato me puse a buscar trabajo. Ya yo en Cuba me desempeñaba como coordinadora de la carrera de Comunicación Social hasta que vine para acá. Así que empecé por ahí, entregando currículos y presentando los títulos en varias universidades. Afortunadamente, conté con el apoyo de varias buenas personas que no dudaron en abrirme las puertas y así entré a La Salle. A la que ya considero mi casa y en la que he trabajado en los últimos 10 años.

En relación con lo del tema, maestra, tengo que hacer un poquito de historia. En el año 2001 comenzó la carrera de Comunicación en la Universidad de La Habana en Cuba y llamaron a varios profesionales de la práctica para que fueran maestros de esta y yo tuve el honor de ser elegida entre ese grupo de los inicios. Ahí pasé unos años simultaneando la teoría con la práctica, y un día decidí irme a la Academia tiempo completo y desde ese momento no lo he dejado nunca de hacer. Es más, descubrí cuánto me apasiona esta profesión de maestra, pero descubrí algo más; también debe gustarte mucho enseñar para disfrutar de ello.

Si te fijas en lo que te dije anteriormente, ya yo había tenido que reinventarme antes de llegar acá a México. Porque una cosa es cierta: tú puedes conocer mucho de tu profesión, pero dar clases es distinto. Para hacerlo mejor, tuve que estudiar y aprender de didáctica: metodologías de enseñanza y aprendizaje, nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, creatividad. Soy de las convencidas de que la docencia es de las profesiones en las que hay que estar continuamente aprendiendo: la enseñanza es un proceso de aprendizaje permanente.

Si hay alguna duda, recuerda lo que pasó en la pasada pandemia; los educadores tuvimos, repentinamente, que aprender a dar clases en línea. Adaptando el qué y cómo de la enseñanza previa a una situación completamente diferente.

La investigación me gustó siempre; de hecho, creo firmemente en ella. Y es que para diseñar e implementar estrategias, campañas, productos, acciones y procesos comunicativos y relacionales se precisa conocer previamente al emisor. Para saber qué quiere decir; al receptor, para determinar cómo organizar los mensajes en función de sus características; los lenguajes, canales y espacios. Para construir estos mensajes a través de un uso racional, coherente y creativo de sonido, texto, imagen y soporte; el contexto, para adecuarlos a las situaciones socio-culturales, políticas, económicas de los sujetos (actores), las tendencias emergentes… Y con todo eso en mente es que voy a poder generar y formar parte de las conversaciones en redes sociales y otras plataformas digitales con los distintos públicos en tiempo real. Al tiempo de poder recabar información útil para una mejor toma de decisiones.

¿Qué te motivó a escribir y cuantas publicaciones tienes?

Con las publicaciones me pasa lo mismo que con la investigación: siempre me ha gustado escribir sobre temas de la especialidad y no lo encuentro trabajoso como muchos piensan.

Por otra parte, es conocido que la superación académica y científica de un investigador está directamente relacionada con el número de artículos que publica y la calidad de estos. Yo me acostumbré a hacerlo desde mis inicios como profesora-investigadora en Cuba y te ayuda mucho en materia de reconocimiento en el campo académico y profesional.

Además, es justo que se compartan (especialmente) los resultados de una investigación, no únicamente para la construcción científica del campo disciplinar. Sino también para los estudiantes y futuros investigadores del área, al tiempo de que puedes desarrollar contactos profesionales.

A todo lo anterior hay que sumar que muchas certificaciones de universidades tienen un indicador relacionado con este tema, así que también contribuyes a tu lugar de trabajo.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción como maestra?

¡Ser maestra es lo máximo! Saber que, si lo haces bien, puedes dejar tu huella en quienes tienen el rol de transformar las sociedades en el futuro cercano es muy gratificante. Entender que si te gusta lo que haces y eres profesional, curioso, responsable, flexible, comprometido, humilde; eso también lo puedes legar a tus educandos, es una de las mayores satisfacciones.

En fin, que yo amo mi trabajo, me da la oportunidad de transformarme y transformar. Particularmente, el estar en contacto con jóvenes, me aporta otras formas y perspectivas de entender las cosas.

¿Qué importancia tienen las RRPP en el desarrollo de las organizaciones?

El fin último de las RR. PP es velar por la instauración, mantenimiento y consolidación de relaciones de adaptación e integración entre una organización y sus stakeholders. Que redunden en la satisfacción plena de los mismos y de la sociedad en su conjunto, a partir de esfuerzos premeditados, planificados y continuados.

Toda organización requiere ser aceptada o legitimada por su entorno y por sus púbicos para poder ser exitosa y permanecer en el tiempo. Y en este sentido, las relaciones públicas juegan un rol primordial porque en su centro está el trabajo con los públicos.

Los públicos deben sentirse escuchados, informados, educados, apoyados, y corroborar que las propuestas de las organizaciones. Sus políticas y acciones derivan de sus planteamientos, necesidades y expectativas. Tienen que sentirse realmente “el centro”; y ese es el eje del trabajo de nuestra profesión. Por eso a mí me gusta decir que las Relaciones Públicas están en plena edad de oro, porque en eje de su razón de ser está en el beneficio y el crecimiento de las personas.

Ahora bien, ¿qué logras con un buen manejo de las RR. PP? Visibilidad, Imagen, Reputación, Lealtad de colaboradores y clientes, Confianza y Credibilidad, Contención ante las crisis, abordando inmediatamente cualquier tipo de situación adversa, reconociendo los errores y convirtiendo las situaciones negativas en oportunidades a favor del negocio …

¿Qué es lo que más te apasiona de las RRPP?

Que en el centro de las RR. PP esté el trabajo con las personas es lo que me apasiona de esta profesión.

Debes tener una visión que facilite puntos de encuentro, relaciones de mutuo beneficio y que, a la vez, permita comprender las tendencias y anticiparse a los cambios. Debes tener la empatía, seguridad y optimismo para comunicar mejor. Así como para lograr que los otros comuniquen lo que verdaderamente quieren expresar y también para que detecten mensajes que emiten involuntariamente. Debes, asimismo, generar vínculos de confianza que posibiliten la conformación de equipos de trabajo para alcanzar resultados que multipliquen el esfuerzo individual. En fin, que estás trabajando en algo que nos define como seres humanos.

¿Cómo crees que contribuye una revista como Integra Magazine en la profesión?

La revista Integra Magazine es un valioso espacio en el que se comparten artículos, opiniones, experiencias, dentro del marco del interesante mundo de las Relaciones Públicas y el Marketing, entre otros. Aunque el espacio está dirigido a empresarios o emprendedores, resulta también, según mi experiencia, un inestimable recurso para estudiantes.

Otro acierto es que escriben académicos y profesionales con gran experiencia en esas ramas, lo que garantiza una interesante combinación entre teoría y práctica. Punto de partida efectivo de la formación y capacitación, ya que ambas se interrogan y enriquecen.

¿Qué sigue en tu desarrollo profesional?

Aprender, aprender y aprender, me queda clarísimo que además de la experiencia que se adquiere con el paso del tiempo, es necesaria la formación continua. Nunca se deja de aprender. En particular, ansío ilustrarme y aplicar cada día más los recursos tecnológicos que se van incorporando, tanto en el ámbito docente como en la profesión. Accediendo a programas de formación y así poder mejorar o actualizar mis competencias en pro de una mejora continua.

Quiero convertirme en un referente para profesionales y estudiantes en el sector de la Comunicación y las Relaciones Públicas en la localidad. Para lo cual voy a seguir publicando y llevando a cabo proyectos de investigación.

Y, especialmente, me anima mucho seguir compartiendo el conocimiento adquirido durante tantos años de trabajo.

De la misma manera, pretendo seguir “evangelizando” sobre la importancia de nuestra profesión. Mezcla de arte y estrategia que siempre ha estado enredada en un manto de prejuicios por un sinfín de desconocimiento y un poco de malas prácticas.

Por lo que no solo tenemos que repensarnos, sino que se impone hacer relaciones públicas de las relaciones públicas, convertirnos en nuestros propios influencers. Hoy las estrategias de comunicación que durante tanto tiempo hemos pensado y desarrollado para otros es hora de implementarlas en nosotros para volver a darle a esta profesión el lugar que merece.

Y, finalmente, quiero seguir trazando puentes entre la academia y los profesionales. 

¿Qué mensaje le darías a quienes se desarrollan en las relaciones públicas?

No desanimarse por las malas prácticas o el desconocimiento, hay Relaciones Públicas para rato. Lo que no debemos es dejar de prepararnos y actualizarnos para enfrentar los retos y desafíos que se imponen.

Al tratarse de relaciones con los públicos, nunca los adelantos tecnológicos podrán suplir totalmente el sesgo de humanidad y empatía que se requiere para desarrollarlas y mantenerlas vivas. La tecnología se humaniza a través de las Relaciones Públicas.

En resumen, el futuro de las relaciones públicas está lleno de oportunidades para aquellos dispuestos a aprovecharlas, siempre y cuando te guste, ames y disfrutes lo que estudias y haces.

Magda Rivero es una cubana del mundo, profesional y apasionada, su contribución a las comunicaciones y relaciones públicas no se pueden negar. La lectura de sus colaboraciones en Integra Magazine son una herramienta útil para quienes nos dedicamos a esta profesión y material de consulta para estudiantes universitarios.

Agradecemos infinitamente su tiempo y su aportación a las y los relacionistas públicos.

Si te gustó la entrevista realizada también te gustará: La capacitación es fundamental para las empresas

 

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )