“Las estrellas del restaurante”

“Las estrellas del restaurante”

Mildred C. Bacelis @chef.mild.bacelis

La comunicación con nuestros clientes es vital para la operación del restaurante, mejorar el servicio y sobre todo para estar preparados para el futuro con respecto al mercado.

Existen diferentes formas para obtener información de nuestros clientes, aunque sabemos que nuestros meseros y colaboradores de sala son quienes mantienen contacto con ellos, y quienes obtienen información de primera mano, el registro de las ventas nos da información sobre sus preferencias y esto nos puede ayudar a optimizar los recursos que tenemos para mejorar nuestro servicio.

Dentro de toda la información que se produce y que podemos conocer está la identificación de nuestro producto estrella, o el más vendido. Como hemos revisado en números pasados, sabemos que todos los platos u opciones de nuestro menú se pueden medir por rentabilidad y popularidad, no siempre el más rentable es el que más se vende, sin embargo, al conocer como se posicionan nuestros productos en estos parámetros nos ayudará a tomar decisiones y ejecutar diferentes estrategias.

En un restaurante siempre tendremos productos que sean más populares que otros, es decir, que sean y puedan ser inclusive el producto gancho para que nuestros clientes lleguen con nosotros y de esa manera tener la oportunidad de presentarles otros productos; depende mucho del comportamiento de nuestros clientes, pues tenemos quienes si están y quienes no están dispuestos a probar opciones nuevas de nuestro menú; ahí es donde debemos diseñar las estrategias adecuadas para lograr las ventas o los objetivos.

El producto gancho

Lo que sí sabemos es que hay productos que son el atractivo, pero como usarlos u optimizarlos como un medio de comunicación para atraer a otros clientes. Este medio es el menú o la carta. Este producto o plato resulta ser un embajador ante el mercado, inclusive puede llegar a ser popular de manera específica, un producto en un mercado concretamente segmentado que puede hacerse más popular, inclusive que nuestra marca o nombre del restaurante.


Lograr el producto estrella podría considerarse como uno de los objetivos más importantes cumplidos. Cabe destacar que en tema de restaurantes dependerá mucho del concepto. Si bien en un restaurante de comida rápida podría ser muy fácil identificarlo, probablemente en un restaurante fine dining no siempre es de esta forma, de hecho, este caso concreto podría ser el menú, degustación del chef, aunque este sea cambiante o temporal.  Para los conocedores de la gastronomía podría inclusive ser el mismo Chef, la estrella del restaurante y la razón por la cual asistir a el.

Otro nivel de restaurante

El máximo nivel de evaluación del restaurante tendría que ser la experiencia integral del consumo de nuestros productos en nuestro restaurante, y que nuestro cliente tenga la percepción de satisfacción por su acertada elección de nuestro restaurante, destacando todo lo que se dispone en el, instalaciones, ambiente, personal, chefs y por supuesto nuestros platos.

En nuestro siguiente número, hablaremos sobre la valoración del Chef de Restaurantes, y el must del año, la llegada de la guía Michelin a México.

¿Imaginas incluir a Cancún en la guía? Nos leemos en el siguiente número.

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

Si el artículo de Mildred C. Bacelis te gustó, también te gustará: Cambio climático, tema de todos

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )