“La carta lo dice todo” Parte 1
Por: Mildred C. Bacelis Gutiérrez
El diseño de la carta o el menú lo dicen todo de tu Restaurante, como consumidor cuantas veces hemos llegado a un restaurante con un antojo no tan definido, pero que al presentarnos el menú tan extenso como una enciclopedia simplemente nos confundimos más y ya no sabemos ni que elegir, muchas opciones en definitiva similares, o algunas extrañamente incoherentes con el concepto del restaurante.
En un menú demasiado extenso indica varios factores entre ellos un inventario demasiado amplio con la necesidad de un almacén extenso, y para todo almacén se producen necesidades de equipo, espacio físico, merma y por supuesto energía eléctrica, es decir, dinero. Así mismo mayor control, y mayor riesgo pues la rotación del inventario puede complicarse si el menú no está planteado con lógica y análisis de la producción. Representa una complicación mantener frescura en los insumos, un buen precio de compra y una rotación que lo garantice.
Un menú demasiado pequeño, si bien puede ayudarte para inicio de operaciones, la limitación puede cansar a tus clientes. Es importante encontrar un equilibrio en el número de opciones que presentamos en un menú, todos nuestros clientes serán sensibles tarde o temprano a nuestra carta.
Es indispensable también realizar un análisis del menú y de las ventas con el fin de tomar decisiones sobre la carta en relación al plato con mayores ventas, o alguno al que necesites dar mayor rotación, si bien no todas las opciones pueden venderse con la misma frecuencia, existen técnicas de ingeniería de menú que pueden procurar elevar las ventas de uno u otro plato, así como decidir eliminar o agregar una opción en la carta. En todo restaurante debe renovar y adaptar su menú a las interacciones que se producen entre las opciones y los comensales, las ventas y las tendencias, así como a la temporalidad si fuera necesario.
COMUNICACIÓN GASTRONÓMICA
El diseño, los colores, las imágenes y los precios también deben ser coherentes y obedecer al concepto de nuestro restaurante. Hoy con la opción de las cartas virtuales en tableta o mediante código QR, hace mucho más fácil la renovación y el diseño de menús mucho más interactivos, coloridos e innovadores. El logo de nuestro restaurante ya ha comunicado algo a nuestros clientes, sin embargo, el tamaño y tipo de letra, los colores, los espacios, la distribución y por supuesto los nombres de los platos repercuten en las decisiones tomadas por nuestros comensales al momento de elegir en la mesa.
Podemos ser muy concretos, románticos, creativos, divertidos, pero siempre buscando una comunicación asertiva para que nuestros clientes sepan lo que ordenan y esperen lo correcto cuando su plato llegue a su mesa. La fotografía culinaria es una parte importante de lo que vamos a comunicar. Muchos restaurantes encuentran su mejor espacio de venta en las redes sociales donde una fotografía puede hacer la diferencia. En un menú elegir cual de nuestras opciones pueden estar en un espacio puede hacer la diferencia en las ventas de ese plato. Una buena foto siempre será un compromiso con el cliente, pues esperará lo que ve en la imagen.
En el próximo número hablaremos sobre otros puntos importantes en la ingeniería y diseño de menú.