JUEGA PARA VIVIR

JUEGA PARA VIVIR

Por: Renata De Lara García

Hoy en día estamos atravesando un mar de tormenta e incesante incertidumbre con esta pandemia. Es por ello que, en el siguiente artículo, mencionaré las formas lúdicas para aprender y poder sostener el barco a flote, navegando este océano llamado vida.


Primero… ¿Qué es jugar? ¿Solamente divertirse, una actividad recreacional acaso? En realidad, el juego es parte fundamental del desarrollo humano. Somos personas sociales que buscamos por naturaleza el juego.

El juego es algo inherente al ser humano, practicado desde el comienzo de la civilización, es un término que engloba mucho más que la diversión; Meneses y Monge (2001) sostienen que “el juego, resulta de una actividad creativa natural, sin aprendizaje anticipado, que proviene de la vida misma. Tanto para el ser humano como para el animal, el juego es una función necesaria y vital”.

Principales beneficios del juego:

  • El ser humano puede sobrellevar etapas de crisis o periodos de dificultad emocional al momento de jugar, ya que este proporciona un espacio seguro. Es un momento de liberación emocional.
  • Genera actividad cerebral y, por ende, activas conexiones neuronales, lo cual a su vez mejora la calidad de vida.
  • La risa generada, ayuda a las personas a producir endorfinas y es contagiosa.
  • Fomenta el aprendizaje significativo, por ejemplo, ese dato que a veces cuesta trabajo recordar, intenta jugando y verás que lo recordarás.
  • Proporciona un espacio idóneo para trabajar competencias tales como; comunicación, colaboración, creatividad, estrategia, entre otras.

Juegos recomendados para cualquier edad:

  • Juego de roles, esto es parte esencial del desarrollo de la personalidad de los seres humanos, desde la primera infancia hasta la tercera edad, este tipo de juegos fomenta la socialización, integración, tolerancia a la frustración, imaginación y creatividad.
  • Juegos de memoria, estos pueden ser aplicados en cualquier etapa de vida con distintos niveles de dificultad, es decir adaptándolos de acuerdo a la edad y, por ende, se trabajan diversas áreas cerebrales.
  • Juego simbólico, en realidad este normalmente está destinado a pequeños, sin embargo, está demostrado que a todas las personas sin importar su edad les beneficia llevarlo a cabo. Es el juego de la imaginación, la capacidad de crear un mundo mágico o fantasioso; poder tomar una caja de cartón y convertirla en un barco pirata o una nave espacial. Que a través de este juego se pueda trabajar con las emociones y la creatividad.

Los invito a tomarse un momento al día para jugar, un tiempo en el cual no tengan que trabajar sino, crear un espacio lúdico. Podrán descubrir un mundo lleno de nuevas posibilidades e incluso mejorarán su productividad y manejo de emociones. En estos tiempos inciertos, ¡qué mejor que ponernos a jugar!

Si te interesó este artículo aquí encontraras otros que también podrán interesarte.

Referencias:

Meneses, M.; Monge, M.A. (2001) El juego en los niños: enfoque teórico. ​Revista Educación,​ 25(2), pp.113-124. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )