¿Exclusivos o inclusivos? Al cliente, lo que pida y necesite

¿Exclusivos o inclusivos? Al cliente, lo que pida y necesite

¿Exclusivos o inclusivos? Al cliente, lo que pida y necesite

Por: Chef Mildred C. Bacelis

 

Seguramente es que has visitado o escuchado de un restaurante o un hotel “exclusivo”. Con un menú dirigido para un mercado exigente, cumpliendo altos estándares, que, por supuesto, no puede faltar un servicio de primera calidad. Con meseros capacitados en protocolos de servicio a la altura de restaurantes de alta gama para atenderlos; meseros que hablen inglés o algún otro idioma, para que nuestro cliente se sienta cómodo y se pueda comunicar con efectividad para que su experiencia sea placentera. Pero entonces, ¿Conoces algún restaurante Inclusivo?

¿Exclusivos o inclusivos? Al cliente, lo que pida y necesite

¿Exclusivos o inclusivos? Al cliente, lo que pida y necesite

 

Inclusión

La Inclusión es una palabra que escuchamos por todas partes y todos los días, a veces creemos estar conscientes de ello; sin embargo, hay muchos sectores de la sociedad y las industrias que aún se encuentran alejadas de ella. La inclusión puede ser vista desde dos puntos de vista. Es decir, no únicamente cumplimos con la inclusión en temas de contratación e integración en los equipos de trabajo.

Hablemos de la inclusión en la industria restaurantera para la experiencia de los comensales. Desde este momento, ¿Podemos imaginar en nuestra localidad dar una visitar por los restaurantes a los cuales asistimos habitualmente, están preparados para ser inclusivos? ¿Has observado algún elemento en el restaurante que indique que está en el camino a la inclusión?

 

¿Cómo es un restaurante inclusivo?

La inclusión no sólo se trata de las rampas de acceso, o el clásico sanitario adaptado, si no es que debe ser un espacio para el consumo de alimentos y bebidas que en su interior esté equipado para otorgar un servicio completo y adaptado para responder. Considerando las necesidades específicas que se puedan presentar con los clientes tales como espacios para perros o mascotas de asistencia, menús en braille, espacios con sonidos moderados o de baja exposición sensorial, rampas de acceso en todos los espacios, pasillos amplios para el paso de sillas de ruedas, mesas con la altura específica para las mismas; personal de servicio que domine el lenguaje de señas, pero que sobre todo esté consiente y sea empático con todos nuestros comensales.

¿Exclusivos o inclusivos? Al cliente, lo que pida y necesite

¿Exclusivos o inclusivos? Al cliente, lo que pida y necesite

 

La respuesta inmediata de la industria ante la necesidad de la inclusión es un tema que debe ponerse en la lista prioritaria para cualquier propietario de restaurantes. La industria restaurantera es una industria de servicio centrada en la satisfacción de la persona. Y como tal debe responder poniendo a disposición todas las herramientas que cubran la diversidad de necesidades a demandas de los diferentes grupos.

 

Futuro Inclusivo

Un futuro y evolución perfecta en la industria de restaurantes comprendería que todos los restaurantes cuenten no solo por reglamentación si no por una verdadera empatía y conciencia. Varios o todos los elementos de acceso y comodidad para clientes con estas necesidades específicas y especiales. Sabemos que es un trabajo de sociedad completamente, pero como dueños de restaurantes o cualquier negocio se pueden generar esos pequeños cambios para lograrlo. Débiles visuales, sordo mudos, personas con ansiedad, autistas e inclusive personas de la tercera edad vivirán una mejor experiencia en los restaurantes, y su regreso será seguro y constante.

Puedes leer también: Del Barman al Mixólogo

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando clic en esta imagen

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )