EN CADA LATIDO ESTAS TÚ

EN CADA LATIDO ESTAS TÚ

Por: Judson “Joko” Cadena

Facebook LogoJokontigo by Joko Cadena       Twitter Logo@joko_cadena       Instagram Logo@jokotorreando

Óscar Cadena de niño10 de noviembre de 1945 llega al mundo un bebe muy especial en la ciudad de Saltillo Coahuila. El primer hijo de Óscar Cadena y Socorro Jiménez, Óscar Marcial Cadena Jiménez. Un niño de ojos jalados, con los cuales sonreiría a la vida desde pequeño. Creció despierto y vivas, descubriendo el mundo y cuestionando todo lo posible; creció con una gran inquietud de transmitir siempre positivismo a su alrededor. En su juventud, mientras trabajaba para una empresa farmacéutica, conoció a una mujer que lo cautivó por su nombre Joaquina Ridings Fano con quién tuvo tres hijos: Oscar Lowell, Bárbara y Judson, a quiénes amó profundamente a su manera, pero eligió ser alma libre y seguir buscando su pasión en la vida; la cual encontró a través de la realización de entrevistas y reportajes, haciendo sus primeros pininos en el conocido programa “60 minutos” en el año de 1974 y al lado de Juan Ruiz Healy. Fue ahí cuando despertó con mayor fervor el gusto de mostrar la realidad de algunos temas qué pocos tocaban en televisión en aquellos tiempos, y es así cómo adopta su rol de “ciudadano”, en una sociedad lacerada por la corrupción; creando un formato de denuncia en televisión que atraería la atención de la audiencia por su veracidad y valor al presentar las injusticias y situaciones envueltas en corrupción a través de la pantalla de televisión. Dicho proyecto requería un nombre y siendo la magistral película de 1941 Ciudadano Kane (escrita, dirigida, producida y protagonizada por Orson Wells) su película favorita, tomó parte del nombre y le agrego una segunda palabra, describiendo la acción de “cachar” en el momento. Es así cómo surge Ciudadano INFRAGANTI un domingo 25 de septiembre de 1983 a las 2:30p.m por Imevision (antes canal 13)

A partir de ese día nacería un formato único y genuino de hacer televisión con cámara al hombro, siguiendo a su protagonista con el micrófono en la mano, su peculiar forma de abordar a la gente y sus distintivos tirantes. Grabó situaciones como perros cruzando el puente peatonal mientras que las personas se exponían en las avenidas, policías recibiendo mordidas, judiciales prepotentes, así como servidores públicos abusando de su autoridad. De igual manera, presentó a lo largo de su carrera personas que destacaban por sus logros y aciertos en la vida.

También tuvo la oportunidad de entrevistar a personalidades que actualmente son iconos de la historia de México y del mundo entero, tales como Rigoberta Menchú y María Sabina… después de medio siglo de capturar la existencia a través del lente de la cámara, el “Infraganti” se gradúa con honores, dejando en la memoria de una generación completa, vivencias y aventuras que compartió con el micrófono en mano. Para quienes tuvimos la fortuna de convivir de cerca, recordaremos por siempre la sonrisa de sus ojos, el carisma de su voz y el encanto de su presencia tanto a cuadro cómo en persona.

Hoy la nostalgia inunda el corazón de muchos, en particular el mío pues el hombre del que estoy hablando es mi padre…

Gordito hermoso…Homero precioso (de cariño haciendo alusión a la caricatura de los Simpson), que viaje tan bello ha sido tu vida “Pa”. Cuántas vidas y corazones has tocado y momentos alegres, grabados en todo aquel que compartió un rato contigo. Hoy siento una sensación extraña y no te voy a mentir… quisiera decirte tantas cosas, quisiera volver a abrazarte de esa forma en la que parecía que el tiempo se detenía. ¿Recuerdas que siempre nos lo decíamos y cómo lo disfrutábamos?

Hoy nos toca despedir una parte de ti; solo una parte, por qué tú seguirás brillando como “El Sol” de cada día. Hoy quiero agradecerte la vida y la dicha de ser tu hijo y de ser parte de la hermosa familia que formaste, familia de sangre y también de entrañables amistades. Hoy al unísono el corazón de todos los que TE AMAMOS late fuerte para cantarte la canción más bella que te acompañe. Mi corazón está partido como nunca lo había sentido, pero al abrirse, pude darme cuenta de cuánto amor tenía guardado para ti… te lo entrego para que te lo lleves Gordito precioso. Eres lo más grande y lo serás por siempre y te veré en los detalles más bellos que me encuentre cada día. No te vas “pa”, te quedas por siempre en mi memoria; tus nietos seguido hablan de ti …“abuelo Oscar” y te mandan todo su amor, te abrazan con el alma.

¡Te amo papá!

Judson

Si te interesó este artículo aquí encontraras otros que también podrán interesarte.

Categorías
ETIQUETAS
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )