KIMBOMBA

KIMBOMBA

Por: Dona Herrera

Facebook LogoDonna Herrera       hash Dona Herrera

¡Un mensaje de expresión creativa para la Paz!

“Los seres humanos, independientemente de la edad, puedan tener acceso a experiencias lúdicas, esto significa que a partir del juego podamos generar un aprendizaje, una lección, una reflexión, un entretenimiento y también algo más de consciencia”

KIMBOMBA

Alejandra Flores.

Periodista, editora y promotora y gestora cultural.

En esta ocasión tenemos el gusto de entrevistar a nuestra amiga la periodista y gestora cultural, Alejandra Flores quien nos viene a platicar acerca de un proyecto maravilloso llamado KIMBOMBA, y aquí les comparto la entrevista.

Alejandra Flores nos comenta:

Kimbomba experiencias creativas, es el resultado de la invitación que nos hace Kukulcán plaza a La Casa del árbol Hub Creativo, institución que está a mi cargo. Con el conocimiento que tiene esta empresa de los diferentes talleres y actividades que nosotros realizamos con “La casa del árbol”, es que surge esta idea de ofrecer talleres gratuitos a la comunidad cancunense dentro de la plaza. El espíritu de la plaza Kukulcán desde sus inicios fue ese precisamente, tener una oferta constante de actividades artísticas y culturales que permitieran tener un acercamiento con la comunidad local y obviamente con los visitantes tanto, nacionales como internacionales.

KIMBOMBA

¿De dónde nace KIMBOMBA y por qué ese nombre?

KIMBOMBA es el nombre que le damos a este proyecto con una idea que pasó por mi cabeza, jajajaja.

Le puse KIMBOMBA experiencias creativas, porque para mí es muy importante que los seres humanos, independientemente de la edad, puedan tener acceso a experiencias lúdicas, esto significa que a partir del juego podamos generar un aprendizaje, una lección, una reflexión, un entretenimiento y también algo más de consciencia. Todo esto en combinación y a partir de una actividad que puede ser artística, que puede ser cultural y sobre todo que es un espacio para la expresión humana, es decir para el encuentro con uno mismo y en ese mismo sentido un encuentro con los otros, con quienes estás compartiendo tu tiempo y tu espacio, y con quienes vas a poder mirarte más allá, porque cuando se trabaja en talleres en equipo el resto se convierte en tu espejo, es así como puedes mirar quién eres y quienes somos en comunidad.

KIMBOMBA experiencias creativas, aunque tiene algunos meses en gestación arrancó la última semana de septiembre y estará operando en Kukulcán plaza hasta el mes de diciembre, estos 13 fines de semana y lo que nos permite es levantar información tanto cuantitativa como cualitativa para poder presentar un proyecto mucho más argumentado en donde podamos saber qué es lo que piensa, siente; sí, los sentires, los pensares de quienes nos acompañan en cada sesión.

Los talleres están diseñados a partir de las experiencias, capacidades y de los talentos de quienes están impartiendo los talleres.

Y tienen un nombre por taller, por ejemplo:

Tic tac tiempo de crear. Taller de arte terapia, lo imparte: Tere Vuelva.

El siguiente es Nudos y Lazos. Taller de Macramé que dirige: Norma Sánchez.

Después tenemos: Baila, Siente, Conecta. Taller de biodanza con: Brenda Tadeo.

Estos los tenemos los viernes 5:00, 6:00 y 7:00 PM.

Son experiencias de 50 minutos en donde cada actividad te va dejando algo, tanto en tu corazón, como a través de tus manos y obviamente este sentimiento de pertenencia.

El sábado Tun Tun Kul así suena el corazón es un taller de percusiones prehispánicas a cargo de Natalia Vargas, quien además pertenece a la dinastía la Camerata folclórica raíces.

KIMBOMBA

Y a las 12 tenemos jajaja que risa me da, Taller de risoterapia con Irasema Ham.

KIMBOMBA experiencias creativas es además un proyecto con componentes de cultura de paz, cada una de nuestras talleristas que curiosamente son todas mujeres tienen como finalidad sembrar cultura de paz a lo largo de sus actividades, para ello nos estamos apoyando en Naivi Mazariego, quien es experta en el tema y quien nos acompañó en una primera capacitación para que comprendiéramos cuán importante es transmitir la cultura de paz a lo largo de nuestras diferentes actividades.

Más allá de generar una expresión a partir de una actividad creativa específica, nos llevemos una idea así como una semillita sembrada de cuán importante es el tema del respeto, del cuidado del otro y del auto cuidado; pero también de esta consciencia de las diferencias y la enorme responsabilidad que tenemos de cuidar, que esas diferencias lleguen a complementarse, con las diferencias de los demás y así enriquecer el mundo en que vivimos.

Entre los planes de Alejandra Flores está, el que KIMBOMBA encuentre nuevos espacios y talleristas para que el proyecto crezca, en este momento fue una invitación de Kukulcán, pero como ella nos dice “queremos llegar a otros espacios públicos, privados y de diferentes índoles; llevar de alguna manera nuestro mensaje de creatividad y de expresión humana para la paz”.

También puedes leer: Festival Internacional de Música Cancún 2022.

KIMBOMBA

Puedes leer este artículo en ISSU y toda la revista de mes, dando clic en esta imagen

Categorías
ETIQUETAS
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )