¿CELEBREMOS?

¿CELEBREMOS?

Por: Dina Barrera

 las Kardashian Dina Barrera Dina Barrera    las Kardashian Dina Barrera@dinabarrera   las Kardashian Dina Barrera@dinabarrera

Qué palabra tan divertida, “Celebremos el Día Internacional de la Mujer”, pero no cuando esta representa un motín de mujeres desesperadas por defender su causa. Dina Barrera

Hoy leí que el 08 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles de Nueva York se declaró en huelga protestando por las condiciones laborales y bajos salarios, comparadas con los hombres.

En 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca; se propuso establecer un Día Internacional de la Mujer para promover la igualdad de género y el derecho al voto femenino.

En diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, invitó a proclamarse, a una jornada como “Día Internacional por los derechos de la mujer y la paz internacional”. Otra participación de la ONU fue Ãsa Regnér que para el 2021 era directora ejecutiva de la ONU y dijo: Mujeres en liderazgo, hacia un futuro igualitario, en un mundo post-Covid 19.

Cada párrafo es importante, distintos enfoques, desde una mujer sin sueldo ni voto, que quiere tener puestos importantes, a una mujer que, en un mundo apocalíptico (Covid), espera que mujeres y hombres compartan liderazgo y decisiones en igualdad.

Mi última lectura interesante y más actualizada con México, es de Karla Casillas, periodista mexicana y jefa de investigación del documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”. Dice que cuando vivió en Madrid, tuvo una amiga peruana que, divorciada y con una nueva pareja muy celosa, la situación llegó a tal grado que, cuando ella trató de dejarlo, él esperó a que se durmiera y la mató.

La gran diferencia entre España y México, es que, allá en el año 2020 tuvieron 45 asesinatos por violencia de género, mientras que en México hubo 940. Otro número importante es que la población femenina mayor de 15 años en España, era de 22 millones de chicas, y en México 49 millones. Los números son fatales.

En todo esto, y poniendo como protagonista a la justicia, porque, en el caso de la amiga de la reportera, el culpable está en la cárcel, y la familia de la víctima está mucho más tranquila; seguramente cualquier familia de acá, sigue con miedo y sintiendo que no hay quien nos proteja.

Hay muchas formas de celebrar, yo celebro mi vida, mis errores que me han hecho crecer, y mis logros. Para mí debería haber un día específico de violencia, de todo tipo y para cualquier persona, donde organicen mesas de discusión, buscando soluciones. Sé dé la rabia de perder a alguien, y me imagino que esta debe ser una de las peores formas, pero definitivamente esto no es celebrar.

También podrías leer: Mascotas un papel protagonista en nuestra especie

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

Mascotas un papel protagonista en nuestra especie

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )