Tulum contará en el 2021 con más metros de barrera sargacera
Aunque desde hace varias semanas autoridades federales y estatales aseveraron que concluyó la temporada de arribazón de sargazo a las costas de Quintana Roo, el gobierno municipal de Tulum mantiene trabajo coordinado para combatirlo, aseveró el alcalde Víctor Mas Tah.
En entrevista, precisó que en todo momento se mantiene una coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para el combate al sargazo, que la aportación municipal durante el 2019 y 2020, fue de más de 28 millones de pesos.
Además, precisó que en preparación para el 2021, Tulum tendrá con 2,200 metros de barreras sargaceras, prácticamente el doble de lo que se tiene actualmente.
En el marco de la presentación de resultados del programa de combate al sargazo, a cargo del representante de la Secretaría de Marina (SEMAR) en Quintana Roo, el vicealmirante, Enrique Flores Morado, el edil convocó a “trabajar unidos”, para reducir la afectación que el sargazo pueda ocasionar a la actividad turística del municipio el año próximo.
En todo momento, dijo, hay disposición para trabajar coordinados todos los sectores y niveles de gobierno con el objetivo de mantener resultados favorables en el combate al sargazo en Tulum.
El presidente municipal recordó que la inversión aplicada para este tema, en el lapso del 2019 y lo que va de este 2020, fue de 28 millones de pesos generados de la recaudación por uso de Zona Federal.
Durante el evento en el que estuvo presente la bióloga Elvira Carvajal Hinojosa, subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo, Mas Tah, indicó que el gobierno que encabeza fue de los primeros en responder y trabajar coordinadamente para atender esta emergencia provocada por el sargazo, tanto el año pasado como el actual.
Preparados para el año entrante, el vicealmirante Flores Morado, anticipó que para el año 2021 Tulum tendrá el doble de metros de barreras sargaceras, eso equivale a 2 mil 200 metros, así como se cuenta con el buque Natans, construido por la Semar, que tiene asignada una zona para operar entre la isla de Cozumel y Tulum.
Pese a que se espera que el recale de sargazo sea menor, los funcionarios aseguraron que ya se cuenta con infraestructura necesaria por si el pronóstico fuera contrario a lo estimado.
Mas Tah, aseveró que de esta manera, Tulum se encuentra preparado y listo para trabajar con esfuerzos coordinados, así lo señalaron durante esta reunión ante los integrantes de la Asociación de Hoteles de Tulum.