Quintana Roo, tierra de poetas

Quintana Roo, tierra de poetas

En la edición de Integra Magazine de Mayo 2023 Eduardo Serna nos apoya con una colaboración más. Esta vez sobre Festival de poesía Cancún Horizonte el cual contó con la presencia de grandes poetas quintanarroenses como Pita Ochoa, Miguel Ángel Meza y el laureado maestro de poetas, Ramón Iván Suárez Caamal.



 Eduardo Serna y el Festival de poesía Cancún Horizonte el cual contó con la presencia de Ramón Iván Suárez Caamal

Eduardo Serna en Cancún Horizonte

Se llevó a cabo el Festival de poesía Cancún Horizonte, el pasado 29 de abril. Logrando una gran convocatoria. La diversidad poética del estado se hizo manifiesta. Poetas de todas las edades, se dieron cita para compartir sus obras. Se contó con la participación de voces poderosas, dejando claro que este siglo será guiado por la energía femenina. Además de contar con la participación de grandes de la poética quintanarroense como Pita Ochoa, el maestro Miguel Ángel Meza y el laureado maestro de poetas, Ramón Iván Suárez Caamal, quien escribió el himno de la entidad. Se puede decir con seguridad que, Quintana Roo, es tierra de poetas.

Eduardo Serna y el Festival de poesía Cancún Horizonte el cual contó con la presencia de Ramón Iván Suárez Caamal

Maestros Ramón Iván Suárez Caamal y Miguel Ángel Meza

Este evento fue organizado por Colectivo Colectivo

Eduardo Serna y el Festival de poesía Cancún Horizonte el cual contó con la presencia de Ramón Iván Suárez Caamal

COLECTIVO COLECTIVO

El Colectivo Colectivo, un grupo de escritores que apuestan por promover la literatura, el arte y la cultura a través de este tipo de actividades. Este grupo está enfocado en difundir el género poético en la sociedad y sobre todo entre los jóvenes. Cada que nace un poeta, se le resta uno a las filas de los perversos.

Se llevó a cabo con recursos propios y contando con el apoyo de la dirección de educación municipal que prestó la sede, Biblioteca Pública Dr. Enrique Barocio Barrios (gran agradecimiento a Paco Alzaga y a Don Rafael Fernández. Siempre dispuestos a apoyar con lo poco que cuentan).

La sede es importante, la biblioteca abrió sus puertas nuevamente a la poesía y es vital señalar una historia dentro de la historia. La Biblioteca fue saqueada durante la pandemia. Robar un recinto de libros, destinado para estudiantes y que funge como faro de cultura, es una muestra de la descomposición social contra la que debemos luchar. El sistema de aire acondicionado, así como los cables de la instalación eléctrica, fueron arrancados del edificio. Actualmente apenas es operable.

Eduardo Serna y el Festival de poesía Cancún Horizonte el cual contó con la presencia de Ramón Iván Suárez Caamal

Convocatoria

Es importante contar con el aire acondicionado para la comodidad de los estudiantes y de los visitantes que son convocados a estos eventos culturales, así como para la preservación de los libros y materiales que ahí se resguardan. Durante el evento se jugó un ajedrez insalvable, con tres ventiladores, el calor venció. Pero hay que decirlo también, nunca surgió el desamino, ni en los asistentes ni en los participantes, aquí la poesía ganó.

Desde aquí hago un llamado a las autoridades de cultura y educación, municipales y estatales para que tomen cartas en el asunto y tengan, a bien, reacondicionar este valioso recinto cultural.

 

 



(…)

Ni la fuerza del viento te humilla

ni la torpe ambición te divide

tu estatura gigante se mide

en el pacto de unión federal.

(Fragmento III Estrofa del himno a Quintana Roo. Ramón Iván Suárez Caamal)



Como lo comentó el maestro Meza, en una de sus participaciones, “Se compartió poesía diversa, desde la poesía llana, simple, muy honesta, hasta la más compleja, irreverente y contestataria”. 

Solo poetas leyendo sus obras, mostrando el alma a través de las palabras. Refrescante caldo de cultivo riega las semillas de esta tierra. La semilla de la palabra se sembró en el caribe. Los frutos y las flores que brotaron de esas semillas, vibran con violencia estética en cada palabra que se escribe y se lee. Siempre con la intención de desentrañar el misterio de la cinética humana, utopía que hace seguir elaborando cartas de navegación poética que no guían a lugares físicos, pero que, si nos conducen y orientan por mundos subjetivos que impregnan de sentido y belleza esta realidad.



(…)

Al agua lo del agua y a la muerte

los huesos de ballenas, los naufragios;

al agua lo del agua y a la sal

el tatuaje del plancton, las señales

de los últimos faros en las islas.

Una luz en la roca dicta a gritos

que somos semejantes a sus vetas

umbrías por los filos inexactos

de las incertidumbres. Que nos guíen

las migas que arrojaron los poemas

mientras el albedrío lanza coces

sin ton ni son en contra del misterio.

 (fragmento del poema “Apenas toco el mar y se oscurece” Ramón Iván Suárez Caamal)



 También podrías leer: Migrantes por Eduardo Serna 

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen



Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día con todas nuestras actualizaciones.



Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )