¿Quién fue Andrés Quintana Roo?

¿Quién fue Andrés Quintana Roo?

Por: Integra Magazine

Andrés Quintana Roo es el personaje mexicano a quien debe su nombre nuestro estado, por eso queremos iniciar el año hablando de él, y por qué debemos reconocerle sus méritos.

Andrés eligió Quintana Roo, nació el 30 de noviembre de 1787 en Mérida, Yucatán. Estudió en el Seminario de San Ildefonso en su ciudad natal, sobresalió como estudiante de letras; continuando sus estudios en 1808 en la Ciudad de México, en la Real Pontificia Universidad de México, cursando el bachillerato de artes y cánones, titulándose como abogado pasante en el bufete de Don Agustín Pomposo Fernández.

Su origen subversivo

Andrés Quintana RooSu Padre, Don Matías Quintana, fundó la primera imprenta, editando los primeros periódicos en la Península de Yucatán. Mismos que por sus contenidos, la corona consideraba subversivo, siendo aprehendido por autoridades del virreinato y formó parte de los presos de San Juan de Ulúa en Veracruz.

Matías Quintana, junto con el capellán José María Velázquez y Lorenzo Zavala se une al grupo llamado Sanjuanistas. Fundado en Yucatán por Pablo Moreno, filósofo yucateco, el grupo pugnaba por la supresión del servilismo indígena, las obvenciones parroquiales y los privilegios de la Corona Española.

¿Quién fue Andrés Quintana Roo?

Andrés Quintana RooAndrés Eulogio, casado con Leona Vicario, fue hijo de Matías Quintana y María Ana Roo. Tuvo un hermano mayor llamado Tomás Quintana Roo, quien fue sacerdote católico.

Andrés Quintana Roo fue, además de abogado, poeta, político novohispano, junto con su esposa Leona Vicario, insurgente de la independencia de México.

Como uno de los próceres de nuestra independencia, fue miembro del Congreso de Chilpancingo. Presidente de la Asamblea Constituyente que formuló el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional en 1813. Fue diputado y senador, en varias ocasiones secretario de Estado, magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Quintana Roo editó y dirigió el periódico Semanario Patriótico Americano, autor de la obra “Dieciséis de septiembre” y otras importantes obras.

Su participación en la insurgencia fue de carácter intelectual, ya que su formación en leyes y letras le permitió una gran contribución en la labor propagandística desde El Ilustrador Americano y El Semanario Patriótico Americano, y contribuir como abogado en el Congreso de Chilpancingo y la Asamblea Constituyente.

La labor intelectual y propagandística permitió que los militares consolidaran en acuerdos y leyes la vida independiente de México.

En 1925, los restos de don Andrés Quintana Roo fueron depositados en la Columna de Independencia (Ángel de Independencia) siendo trasladados al Palacio Nacional el 30 de mayo de 2010 para su conservación y autentificación.

Andrés Quintana Roo ocupó los cargos de diputado en el Congreso Instituyente de 1822, después de diputado federalista en el Segundo Congreso Constitucional en 1827-1828. Culminó siendo presidente de la Cámara de Diputados en 1831-1832.

Fue de los primeros políticos en oponerse a la injerencia de la iglesia en política. Desde su perspectiva, era improcedente que desde el púlpito se hiciera política, provocando así al clero y sus feligreses a arremeter contra el político. Y en un claro conocimiento legal, enviar contestaciones con razones jurídicas claras y concretas.

Don Andrés Quintana Roo, dejó un legado importantísimo de analizar que sin duda le valió el mérito de que un estado de la República lleve su nombre y del cual tenemos la obligación de conocerlo. Sus aportaciones a la vida institucional de nuestro país en lo que fue el inicio de la vida independiente de México.

Si el artículo te gustó, podrás leer uno relacionado aquí: HACER TURISMO LOCAL

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )