MUJERES AL PODER

MUJERES AL PODER

Por Mary Hadad

 Mary Hadad     mariahhadad    @MaryHadad

Hace unos días, navegando en redes sociales, me encontré una imagen que llamó poderosamente mi atención y me hizo todo sentido. Experimenté ternura, fuerza, inspiración, esperanza, valentía, fe en mi país y en el mundo.

Me refiero a la imagen de toma de protesta de la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien lucía literalmente llena de vida y radiante, con un embarazo bastante avanzado. Marina del Pilar es la primera mujer en gobernar ese estado, además de ser la más joven con 36 años.

En su mensaje, durante la toma de protesta, agradeció con mucho énfasis el respaldo que le brindaron las mujeres durante la campaña, y reconoció que fueron ellas quienes la hicieron ganar la contienda. Literalmente expresó que llegó a ser gobernadora gracias a las mujeres, y por ello entre sus prioridades será precisamente la atención a las mujeres.

Verla así, rindiendo protesta con un embarazo que indica que en breve dará a luz, me recordó dos procesos electorales donde participé estando embarazada, en uno de ellos, en 2015, caminaba las calles pidiendo el voto como candidata suplente a la diputación federal, estando muuuy embarazada con 8 meses de gestación.

Y así como había algunos varones que me miraban con preocupación y me mandaban a mi casa a descansar; así también hubo cientos de mujeres que al pasar por sus casas se alegraban, me abrazaban con su respectiva sobada de panza, y me decían “Mary muy bien, sigue caminando, que se vea que estar embarazada no significa estar enferma, y que las mujeres podemos con eso y más”.

Y es que minimizar o infantilizar a una mujer en periodo de gestación, es totalmente discriminatorio, porque en óptimas condiciones de salud, es precisamente en el embarazo deseado, cuando tenemos más fuerza y queremos comernos y cambiar el mundo.

De hecho, no tiene muchos años que comenzó a verse este avance de mujeres gestando y caminando las calles, pidiendo el voto popular, o mujeres diputadas gestando y tomando tribuna para exigir más derechos a favor de las mujeres, o amamantando a sus hijas e hijos desde sus curules.

Mujeres demostrando en el ámbito público nuestra enorme capacidad para hacer varias cosas al mismo tiempo, y hacerlas, oiga usted, ¡muy bien!

Claro, lo anterior no indica que no sea complicado, pero es justo, así como hemos tenido que avanzar, a zancadas, llevando muchas cosas a cuestas por atender y resolver.

Por eso sigo diciendo y confirmando que este es y seguirá siendo el siglo de las mujeres. Porque seguimos rompiendo estereotipos y derribando prejuicios. ¡Y donde nos dicen que no podemos, nos organizamos y demostramos que sí!

Y donde nos dicen que no entremos, les decimos ¡por supuesto que entramos! y no solo abrimos la puerta, si no que organizamos el lugar, bajamos recursos, innovamos, defendemos, transformamos; y cuando nos vamos, dejamos el lugar mejor de cómo lo encontramos.

Aquí aplica esa frase de “Dime que no puedo y te diré, observa cómo lo hago”. ¡Faltaba más!

Así que gracias a todas las reformas que las feministas en este país han logrado en las cámaras locales y federales, ya que más mujeres están accediendo al poder, derribando fronteras de machismo y discriminación.

Y lo anterior lo enfatizo, porque han sido los feminismos en México quienes primero nos concedieron el derecho a la ciudadanía, después al voto, y ahora a la paridad.

Y hoy por ello, también vemos mujeres indígenas, mujeres con discapacidad, mujeres de la comunidad LGBT+, mujeres que son mamás solas o mujeres solteras, ganando elecciones, o mujeres embarazadas rindiendo protesta, como la Gobernadora María del Pilar. Porque vamos y seguiremos rompiendo techos de cristal.

En este 2021, son 7 mujeres quienes de manera histórica están y estarán gobernando sus estados. Claudia Sheinbaum, actual mandataria de la Ciudad de México y carta fuerte como presidenciable por su partido; Maru Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado en Guerrero; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Layda Sansores en Campeche; y Marina del Pilar Ávila en Baja California.

Ojalá 2022 sea el año en el que Quintana Roo tenga la oportunidad de elegir a una mujer gobernadora, después de haber sido gobernados históricamente por 8 varones. ¡Ya es tiempo!

Y es que cuando una mujer avanza en política, cambia esa mujer, pero cuando varias o muchas mujeres avanzan, cambia la política, y en Quintana Roo el escenario está dispuesto para hacer historia con una mujer gobernadora.

Y que quede claro, no por ser mujeres necesariamente van a ser mejores representantes, aunque debo decir que hay estudios internacionales de la ONU que demuestran y acreditan que somos mejores gobernantes en muchos rubros, pero aquí de lo que hablamos es de lo justo, y lo justo es la igualdad de oportunidades en el acceso a los espacios de toma de decisiones.

Es decir, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Amigos y amigas lectores, sigamos apoyando y respaldando a las mujeres, porque ¡si la mujer no está, la democracia no va! Y un país sin democracia, siempre estará condenado a los mismos malos resultados.

Si te interesó este artículo aquí encontraras otros que también podrán interesarte.

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )