Mes a mes, Cozumel reporta mayor afluencia de turistas: Pedro Joaquín
Cozumel reporta mes con mes, desde el verano pasado, crecimiento en materia turística, pero hasta el momento no hay fecha precisa para que se reanude la llegada de cruceros, señaló el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis.
Obviamente, indicó, lo que impide llegar a los números que se tenían en diciembre del 2019, con las restricciones que tienen los hoteles, derivadas del semáforo epidemiológico, que les impiden llegar a su máxima ocupación.
Sin embargo, pese a la pandemia y la vigencia de medidas sanitarias, como la de la sana distancia, tenemos buenos números en hotelería, con una gráfica muestra una tendencia ascendente, sobre todo en el turismo de pernocta, continuó.
De hecho, apuntó que ya comenzaron negociaciones con las dos navieras para que aumenten el número de cruces desde Playa del Carmen, porque cada vez hay más turistas y, obviamente, importa darles mejor atención a todos.
Al retomar el tema de los cruceros, que ya anunciaron que no reanudarán operaciones antes de fin de año, dijo que el problema no sólo afecta a Cozumel, sino a todos los destinos del Caribe.
Todas las semanas tenemos reuniones (con las navieras), pero todavía hay mucha incertidumbre respecto a esa industria.
Aunque reconoció que la naviera Carnival ha sido clara desde hace meses en que no reanudará operaciones en el Caribe antes de fin de año, sino que lo haría, quizá en enero de 2021, “estamos esperanzados en que, en diciembre, al menos en la última semana, podamos tener al menos una compañía de cruceros en Cozumel”.
Con ese propósito, su administración negocia con Royal Caribbean, NCL, NCC e, incluso, con Disney, para definir si al menos una puede venir a finales de diciembre.