Lo peor del eco…

Lo peor del eco…

Por: Eduardo Serna

Eduardo serna cuándo hablar de la muerte@eduxenit Lo peor del Eco. Mario Benedetti, Mario Benedetti

Lo peor del eco
es que dice las mismas
barbaridades.

Mario Benedetti Lo peor del eco de Eduardo SernaMario Benedetti, en su basto quehacer literario, nos regala este haiku Lo peor del eco (composición poética que consta de tres versos: el primero de cinco sílabas, el segundo de siete sílabas y el último verso, de cinco sílabas). Lo interesante del haiku, además de la estética literaria, es el mensaje, su brevedad contrasta con la profundidad reflexiva que propone. Hagamos precisamente eso, reflexionar sobre este poema:

De primera instancia me remite al chisme, como se le conoce coloquialmente a la insensata repetición de cuestiones de índole personal en grupos sociales, que gozan morbosamente de repetir los pormenores, tragedias, errores y demás eventos de la vida de los demás. Dicha repetición va de boca en boca, de grupo en grupo, sin importar el daño o efecto que pueda causar en algunas ocasiones. Lo peor del eco es, en este caso, la repetición social que va acompañada de mala entraña, y que muchas veces disfraza la envidia, el rencor y la hipocresía. Trilliza ominosa que se aloja en mentes y vidas huecas.

En segundo lugar, también se puede hacer reflexión con este haiku al debate que se transforma en combate. En cuantas mesas hemos estado, en donde un debate, de cualquier índole, se convierte en lucha campal. Decir las mismas barbaridades, en este caso a través de nuestros puntos de vista de manera impositiva, a favor o en contra de una situación, rompe la armonía. Blandimos nuestras opiniones personales, cuál masa medieval, para aplastar el cráneo de quien opina o piensa diferente. En mesas de amigos o familia lo que debería prevalecer es el respeto de las ideas ajenas. José Saramago decía, esta frase que tuvo a bien viralizarse: He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”.

Esto no quiere decir que ante la injusticia elijamos callar para no desarmonizar la tranquilidad social. Podemos exponer nuestros puntos de vista de manera transparente.

Es posible que no sean bien recibidas nuestras opiniones, pero si vestimos a las palabras que elegimos decir, con el ropaje del respeto, es posible que sean escuchadas y atendidas de mejor manera. Es una cuestión, por sobre todas las cosas, de RESPETO.

Mario Benedetti Lo peor del eco de Eduardo SernaEn tercer lugar, pienso en los medios de comunicación que manipulan a través de lo que se conoce como Fake News (en español significa “Noticias Falsas”. Como su nombre lo indica, son noticias que no son ciertas o que han sido sacadas de contexto). Esto ha existido desde que el ser humano se comunica, es decir, desde el inicio. Pero en los últimos años se ha profundizado, tecnificado y estandarizado. Aquí el asunto se pone muy complicado, porque los grupos que se dedican a la propaganda y el marketing de manipulación, han estudiado y experimentado desde hace muchas décadas con la Psique humana, aprendieron ya nuestra manera de percibir la realidad y la capacidad cognitiva del ser humano, se han especializado en entender la manera en que construimos la cultura, la sociedad y nuestras respuestas colectivas a ciertos estímulos, etc.

Ahora los medios y las redes sociales están desarrolladas de tal manera que impactan directamente en la química cerebral. La manera en la que operan estos medios propagandistas está basada en la repetición de mentiras, a través de la dispersión, descontextualización y atomización de un hecho concreto. Joseph Göbbels, uno de los hombres más cercanos a Hitler y Ministro de Propaganda del Tercer Reich, Decía: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

Mario Benedetti Lo peor del eco de Eduardo SernaEstas “verdades” (Fake News), se arraigan en nuestra mente, están tan bien diseñadas que crean el perfecto muro que impide ver una realidad más amplia. En las redes hay un meme en el que se puede ver algo así: Está un señor viendo las noticias en la televisión, el conductor del noticiario está diciendo una nota tergiversada. El hijo del señor, que está ahí también, le dice que eso que se está diciendo no es verdad: eso es una Fake News. A lo que el señor le responde: pero como va a ser mentira, si es exactamente lo que pienso yo.

La percepción de una realidad amplia tiene que estar basada en el contraste de ideas, escuchar opiniones distintas. Hoy los algoritmos solo nos ofrecen lo que nos gusta leer, lo que nos gusta escuchar y eso nos impide entender otras ideas. Incomodarnos por el tratamiento de un tema no necesariamente es algo malo, siempre que sea a través del respeto. Es necesario cuestionar la realidad para abrir los espacios para la transformación y el crecimiento.

Lo peor del eco, es que dice las mismas, barbaridades. El eco, para que exista, tiene que suceder en un espacio hueco. Si algo se debe repetir muchas veces, elijamos entonces repetir lo que edifica, lo que construye. Las cajas de resonancia abonan a la calidad del sonido que reverberan. La reflexión sobre el mundo que nos rodea es indispensable para transformarlo.

Cerraremos, como abrimos, con otro haiku del buen Mario Benedetti, igual de profundo y que nos invita a meditar:

Puedo morirme
más no acepto que muera
la humanidad.

También podrías leer el artículo anterior de Eduardo Serna: Transhumanismo Vs. la esencia humana

Transhumanismo Vs. la esencia humana

Categorías
Compartir

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )